martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El bienestar animal debe ser para todos, no solo para las mascotas”

En el marco del Día del Animal, el presidente del Consejo Veterinario de Misiones, Pablo Castillo, aseguró a la FM 89.3 que la sociedad está mucho más sensibilizada sobre la tenencia responsable pero aún falta mucha educación. Cuáles son las principales falencias.

29 abril, 2024

Este lunes, como cada 29 de abril, se conmemora en Argentina el Día del Animal, una buena ocasión para hablar sobre tenencia responsable de mascotas y sobre bienestar animal, que no abarca sólo a aquéllas sino también a los animales silvestres y a los domésticos para producción.

Así lo remarcó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, quien remarcó la responsabilidad que implica la tenencia de animales bajo su tutela, ya sean mascotas o para producción.

“Hoy por hoy, en el ámbito de la producción, el bienestar animal es considerado algo fundamental, incluso hasta condicionante muchas veces. Por ejemplo, en los tambos ya se está certificando que se cumplen determinadas reglas y principios que hacen que los animales tengan bienestar, incluso en el primer mundo y mucha conciencia por parte de los consumidores y hay una exigencia en que se cumpla eso”, contó al respecto de un aspecto que en Argentina “creo que tenemos para trabajar bastante, independientemente de que desde el punto productivo es súper lógico, porque un animal que está en un ambiente confortable, sin estrés y con esas condiciones de bienestar, va a ser mucho más productivo”.

Con respecto a las mascotas, planteó que todavía lo que más se necesita es “educación y concientización” sobre “la decisión de adoptar una mascota, que realmente hoy se lo considera un integrante más de la familia”.

Castillo recordó que ya se está trabajando en considerar legalmente a los animales “no como cosas, que es como lo como se establece ahora, sino como un ser sintiente con algunos derechos y mayor protección jurídica“, incluso elevando las penas por maltrato o por falta de bienestar.

Además, a nivel provincial, reveló que el diputado Martín Cesino presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de Bienestar Animal, para la cual se consultó a los veterinarios: “Donde quisimos hacer foco justamente es en la educación: contempla una semana en el temario de la escuela media e inicial para que se trate el bienestar animal, la tenencia responsable, acciones contra la crueldad animal, etc. La verdad es que nos parece muy importante que quede fijo en la currícula y que los chicos se formen, porque muchas veces son movilizadores del cambio en la actitud de los adultos“.

Más allá de todo ello, Castillo aseguró que “cosas que van pasando en la sociedad nos muestran que tampoco estamos tan mal: así como se dan actos de crueldad, es la misma gente la que le pone límites a esa actitud, hay una sociedad a la que también le importan todos estos temas“.

Pero -aclaró- la educación y concientización son “un proceso lento pero necesario” del que falta mucho por recorrer, fundamentalmente en lo que hace a la responsabilidad de quienes tienen a cargo un animal: la importancia de la vacunación contra la rabia, el tema del calor, la hidratación y los golpes de calor, la necesidad de salir a la calle con todas las medidas de seguridad, entre otras.

“El perro tiene que salir con collar, con correa, debería usar bozal y debería estar bajo el cuidado y la supervisión de su tenedor responsable”

Y respecto de las personas que salen con sus animales sin estas medidas de seguridad, o también sin las bolsitas para juntar los excrementos, apuntó que “tranquilamente un inspector municipal le puede llamar la atención, tomar los datos y darle una especie de advertencia, porque en realidad está en falta, tranquilamente podría ir con una denuncia al Juzgado de Faltas y sancionarlo. Por ahí no es políticamente correcto o no le gusta a la autoridad ‘reprimir’ entre comillas, pero a veces falta eso: que se multe y que por pagar o porque te cueste, modifiques una conducta. A veces no queda otra manera”.

“Nadie puede alegar desconocimiento, cada vez más y por todos lados se mencionan todas estas cuestiones. Las leyes están hechas, lo que tenemos que hacer es conocerlas y sobre todo cumplirlas”.

 

“Son un miembro más de la familia, pero no hay que humanizarlos”

“Uno de los de los principales problemas que tiene nuestra sociedad moderna, sobre todo en las grandes ciudades, es la soledad, la falta de vínculos sociales o familiares; y las mascotas justamente viene a llenar ese lugar. Por eso consideramos que hoy por hoy es un miembro de la familia”, argumentó Pablo Castillo, pero advirtió que “no te podés pasar de rosca y humanizarlos” porque siguen siendo animales con sus características y formas de conducta.

 

No deben existir “perros comunitarios”

Respecto a la problemática de los perros abandonados en la calle, “logramos que se corrija (en el nuevo proyecto de ley) es la mención a los ‘perros comunitarios'”.

“Está la idea de que a un perro que está en la calle lo cuidamos entre todos y eso está bien, pero la realidad es que nosotros estamos en contra de que existan esos perros ‘comunitarios’: siempre tiene que haber un responsable detrás” del animal.

“Es preferible que lo adopte una persona y que esté en un lugar, que no esté en la calle, porque no solamente está el riesgo de mordeduras o accidentes de tránsito, sino también que cuando pasa algo, nadie se hace responsable“, argumentó.

“La realidad es que no hemos encontrado una manera eficiente que podamos decir: tenemos que hacer esto para que la gente deje de abandonar a los perros”.

Noticias relacionadas:

  • OMS- La Organización Mundial de Salud precisó que se deben ser cautos con el manejo de animales
    El hombre detrás del Día del Animal

  • Aftosa: seguirán caras las vacunas para el ganado bovino misionero

  • ¿Cuánto cuesta mantener una mascota? Los costos que hay que asumir para una tenencia responsable

  • Proteccionistas advierten que hay cada vez más animales en las calles
Tags: Bienestar AnimalDía del AnimalEfeméridesFM 89.3MascotasPablo CastilloTenencia responsableVeterinarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes: 14 misioneros denunciaron trabajo esclavo

Next Post

Operario murió tras caerse de un cuarto piso de un edificio en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores