En 1879, hombres de la talla de Carlos Guido y Spano, el general Bartolomé Mitre, el
Reverendo Juan Thompson, el doctor Eugenio Blanco y el doctor Ignacio Lucas Albarracín iniciaron el movimiento zoófilo.
En 1881, Domingo Faustino Sarmiento lo organiza definitivamente y así nació como persona jurídica la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, decana de las entidades proteccionistas de la Argentina y de América del Sur.
Al Doctor Albarracín, presidente de la Sociedad durante 42 años, se le debe la institución del 29 de abril como Día del Animal, rápidamente incorporado al calendario escolar bajo la convicción de que la protección de los animales debía basarse sobre todo en la educación del niño.
Fue él también quien impulsó la ley de protección a los animales, sancionada en 1891 y pionera en el mundo. A través de ella, por ejemplo, se prohibieron las riñas de gallo y las corridas de toros en Argentina.
Albarracín falleció curiosamente un 29 de abril, en este caso de 1926.
El Día del Animal se celebró por primera vez el 29 de abril de 1908, con un acto realizado en el Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, que contó con la asistencia del presidente de la República, José Figueroa Alcorta, ministros del Poder Ejecutivo Nacional y otras altas autoridades.
Desde entonces esa fecha figura en el calendario escolar y constituye motivo de celebración para todas las personas e instituciones que junto con la sociedad rinden permanente y merecido tributo de respeto y consideración hacia la vida de los seres animales que conviven con el hombre sobre la tierra.