Un grupo de jornaleros de Misiones, particularmente del municipio de Santa Ana, denunció que fue sometido a condiciones de hacinamiento, maltrato y que no le abonaron sus salarios prometidos en un campo yerbatero de la localidad correntina de Garabí.
En total fueron 14 trabajadores que se presentaron el domingo en la comisaría local del municipio correntino y denunciaron las condiciones de trabajo casi esclavo. Habían partido de Misiones para cosechar yerba mate.
Luego de darse aviso, la Policía de Misiones y la Municipalidad de Santa Ana coordinaron el envío de una comitiva para traerlos de regreso, llegando este lunes por la madrugada al municipio.
De acuerdo a fuentes de la Policía, intervino la División de Trata de Personas en el operativo de buscar y resguardar a las personas.
Todo comenzó con la viralización de un video en redes sociales de la situación de los trabajadores. Luego se estableció que las presuntas víctimas se presentaron en la comisaría correntina de Garabí, donde formalizaron una denuncia por presuntos malos tratos laborales sufridos.
La Jefatura de Policía dispuso que la Dirección de Investigaciones Complejas iniciara las pesquisas, área encargada de recabar información para el proceso de protección. Luego la División Trata se ocupó del traslado cumpliendo con el protocolo establecido por el área especializada. Arribaron a Misiones cerca de la 1 de la madrugada de este lunes.
Se indicó que los jornaleros “serán acompañados por diferentes equipos tanto para brindar asistencia psicológica como asesoramiento legal, con el fin de continuar con el proceso investigativo”.
También realizarían las denuncias por medio de la línea 145.