Este lunes, como cada 29 de abril, se conmemora en Argentina el Día del Animal, una buena ocasión para hablar sobre tenencia responsable de mascotas y sobre bienestar animal, que no abarca sólo a aquéllas sino también a los animales silvestres y a los domésticos para producción.
Así lo remarcó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, quien remarcó la responsabilidad que implica la tenencia de animales bajo su tutela, ya sean mascotas o para producción.
“Hoy por hoy, en el ámbito de la producción, el bienestar animal es considerado algo fundamental, incluso hasta condicionante muchas veces. Por ejemplo, en los tambos ya se está certificando que se cumplen determinadas reglas y principios que hacen que los animales tengan bienestar, incluso en el primer mundo y mucha conciencia por parte de los consumidores y hay una exigencia en que se cumpla eso”, contó al respecto de un aspecto que en Argentina “creo que tenemos para trabajar bastante, independientemente de que desde el punto productivo es súper lógico, porque un animal que está en un ambiente confortable, sin estrés y con esas condiciones de bienestar, va a ser mucho más productivo”.
Con respecto a las mascotas, planteó que todavía lo que más se necesita es “educación y concientización” sobre “la decisión de adoptar una mascota, que realmente hoy se lo considera un integrante más de la familia”.
Castillo recordó que ya se está trabajando en considerar legalmente a los animales “no como cosas, que es como lo como se establece ahora, sino como un ser sintiente con algunos derechos y mayor protección jurídica“, incluso elevando las penas por maltrato o por falta de bienestar.
Además, a nivel provincial, reveló que el diputado Martín Cesino presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de Bienestar Animal, para la cual se consultó a los veterinarios: “Donde quisimos hacer foco justamente es en la educación: contempla una semana en el temario de la escuela media e inicial para que se trate el bienestar animal, la tenencia responsable, acciones contra la crueldad animal, etc. La verdad es que nos parece muy importante que quede fijo en la currícula y que los chicos se formen, porque muchas veces son movilizadores del cambio en la actitud de los adultos“.
Más allá de todo ello, Castillo aseguró que “cosas que van pasando en la sociedad nos muestran que tampoco estamos tan mal: así como se dan actos de crueldad, es la misma gente la que le pone límites a esa actitud, hay una sociedad a la que también le importan todos estos temas“.
Pero -aclaró- la educación y concientización son “un proceso lento pero necesario” del que falta mucho por recorrer, fundamentalmente en lo que hace a la responsabilidad de quienes tienen a cargo un animal: la importancia de la vacunación contra la rabia, el tema del calor, la hidratación y los golpes de calor, la necesidad de salir a la calle con todas las medidas de seguridad, entre otras.
“El perro tiene que salir con collar, con correa, debería usar bozal y debería estar bajo el cuidado y la supervisión de su tenedor responsable”
Y respecto de las personas que salen con sus animales sin estas medidas de seguridad, o también sin las bolsitas para juntar los excrementos, apuntó que “tranquilamente un inspector municipal le puede llamar la atención, tomar los datos y darle una especie de advertencia, porque en realidad está en falta, tranquilamente podría ir con una denuncia al Juzgado de Faltas y sancionarlo. Por ahí no es políticamente correcto o no le gusta a la autoridad ‘reprimir’ entre comillas, pero a veces falta eso: que se multe y que por pagar o porque te cueste, modifiques una conducta. A veces no queda otra manera”.
“Nadie puede alegar desconocimiento, cada vez más y por todos lados se mencionan todas estas cuestiones. Las leyes están hechas, lo que tenemos que hacer es conocerlas y sobre todo cumplirlas”.
“Son un miembro más de la familia, pero no hay que humanizarlos”
“Uno de los de los principales problemas que tiene nuestra sociedad moderna, sobre todo en las grandes ciudades, es la soledad, la falta de vínculos sociales o familiares; y las mascotas justamente viene a llenar ese lugar. Por eso consideramos que hoy por hoy es un miembro de la familia”, argumentó Pablo Castillo, pero advirtió que “no te podés pasar de rosca y humanizarlos” porque siguen siendo animales con sus características y formas de conducta.
No deben existir “perros comunitarios”
Respecto a la problemática de los perros abandonados en la calle, “logramos que se corrija (en el nuevo proyecto de ley) es la mención a los ‘perros comunitarios'”.
“Está la idea de que a un perro que está en la calle lo cuidamos entre todos y eso está bien, pero la realidad es que nosotros estamos en contra de que existan esos perros ‘comunitarios’: siempre tiene que haber un responsable detrás” del animal.
“Es preferible que lo adopte una persona y que esté en un lugar, que no esté en la calle, porque no solamente está el riesgo de mordeduras o accidentes de tránsito, sino también que cuando pasa algo, nadie se hace responsable“, argumentó.
“La realidad es que no hemos encontrado una manera eficiente que podamos decir: tenemos que hacer esto para que la gente deje de abandonar a los perros”.