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Misiones y otras cuatro provincias, las únicas que planificaron los 190 días de clases

El resto de las jurisdicciones no cumplirá con la resolución acordada en el Consejo Federal de Educación. Igualmente, se relevaron los días de clases programados, no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por diversos factores.

22 febrero, 2024
(Imagen ilustrativa de archivo)

(Imagen ilustrativa de archivo)

En noviembre de 2023, ministros de Educación del país acordaron que el calendario escolar debía tener 190 días de clases este año. Sin embargo, solo cinco jurisdicciones, entre ellas Misiones, de las 24 planificaron el cumplimiento de la cantidad de días en el nivel primario. 

De esta manera, Misiones, CABA, Entre Ríos, Salta (190 días), y Corrientes (192), son las únicas que, sumando jornadas institucionales, cumplirían con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), según el informe “Calendarios escolares 2024” del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores.

Asimismo, en Argentina no existen datos públicos sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase que tienen los chicos y tampoco existe información pública sobre presentismo de estudiantes, docentes, cierres por problemas climáticos, edilicios, o paros docentes, se informa.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descuentan también las jornadas institucionales previstas en días lectivos.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo comienzan las clases en Misiones?

La importancia de cumplir con el calendario escolar 

Los autores del informe coincidieron que el cumplimiento del calendario escolar de 190 días tiene mucha importancia, pero aclaran que la cantidad de días no hace a la calidad educativa. 

Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires expresó que paulatinamente, “los gobiernos van tomando mayor conciencia de la importancia de que la cantidad de días efectivos de clases es el pilar sobre el que se puede construir una mejor educación”. 

El mismo docente lamentó que solo cinco de 24 jurisdicciones hayan planificado los 190 días de clases: “Todos somos en alguna medida responsables de que no se cumplan las leyes y normas educativas, pero quienes deben implementarlas no deberían transgredirlas a priori, sobre todo en un contexto en el cual se avecinan ​probablemente conflictos gremiales en numerosas jurisdicciones que provocarán que muchos estudiantes argentinos se vean una vez más imposibilitados de ejercer un derecho constitucional: el de educarse”, advirtió.

Mirada similar tiene Juan Manuel Fernández, de Asociación Conciencia, quien apuntó que cumplir el calendario escolar “es la primera condición para asegurar una educación equitativa y de calidad. La Educación, merece que mantengamos un debate sostenido sobre los múltiples desafíos urgentes que tiene la escuela, entre ellos, la alfabetización, la capacitación docente y la infraestructura escolar, incluso más allá de los meses de escolaridad obligatoria y el rol de la escuela durante el período estival”.

Mientras que Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos explicó que “la verdadera discusión sobre los días efectivos de clases sólo podrá darse cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que indiquen alumnos nominalizados y fundamentalmente, su asistencia diaria”.

Más crítico fue Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, quien cuestionó que “no hay, ni debe haber contradicción entre ‘más tiempo’ y ‘calidad del tiempo’ en la escuela. Es un falso dilema. Siempre es mejor que los chicos estén en la escuela y los sistemas educativos deben responder aprovechando ese tiempo de mejor manera. Pero no deberíamos mentirnos entre nosotros creyendo que sólo una mayor cantidad de tiempo nos trae indefectiblemente mejoras”.

GRÁFICO. Cantidad de días de clase planificados por provincia (sin contabilizar feriados, vacaciones y otros días previstos para 2024).

Crecimiento, en números 

En 2024, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días y se planificaron, en promedio, 187 días de clase en el país. El informe aclara que la cifra ha crecido desde el año 2020 (primera vez que Argentinos por la Educación realizó el informe), cuando el promedio nacional había sido de 178 días previstos en los calendarios escolares.

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días.

En 2024, al descontar los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y las jornadas pedagógicas (en caso de que se contemplen), las 24 jurisdicciones cumplen con los 180 días. En el primer relevamiento, realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días.

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Tags: 190 días de claseCiclo lectivo 2024MisionesObservatorio Argentinos por la EducaciónProvincias
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A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
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