El arte argentino podría definirse como un punto de encuentro. La inmigración es un factor que incide directamente en el producto final. La mayoría de los artistas provienen de distintos países europeos que dialogan con la estética nacional.
La representación artística moderna de Argentina surge de la confluencia y el intercambio. A continuación, haremos un recorrido por distintos momentos de la historia del arte argentino que relata la consolidación de una expresión estética única en el mundo.
Arte argentino del siglo XIX
Tendencias
En el siglo XIX se abre una nueva etapa de apertura artística en Argentina. Se instaura un nuevo orden y la nación empieza a tener un semblante propio. En este sentido, el arte argentino se dispone a plasmar el rostro naciente de la nación, sus costumbres e ideologías.
Las tendencias de este período se encuentran marcadas por artistas argentinos dedicados a hacer grabados y litografías.
Características
Las cualidades del arte argentino del siglo XIX destaca por algunas técnicas y temas de interés específicos que se desarrollaron en esta época:
La litografía: es una forma de grabado que emplea un lápiz de material graso junto con una tinta que pinta sobre piedra caliza. La base pedregosa tiene un tratamiento especial previo para imprimir la imagen.
Costumbrismo: aunque no es el único estilo de la pintura argentina de este periodo, si es una preferencia marcada. Los extranjeros sentían curiosidad por la cultura gauchesca y otras costumbres tradicionales de los pobladores.
Paisajismo: el entorno también era un aspecto muy atractivo para los viajeros. Por tanto, plasmaban tanto el paisaje urbano como el rural provincial.
Representantes
Hubo un grupo de artistas conocido como Los precursores: Juan Mauricio Rugendas, Auguste Raymond Quinsac de Monvoisin, Fernando García del Molino, Carlos Morel, y César Hipólito Bacle.
En la segunda mitad del siglo XIX destacaron: León Palliére, Ignazio Manzoni y el mejor pintor del momento Prilidiano Pueyrredón.
En el periodo finisecular el arte argentino toma un carácter propio que logró concretarse con Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Ángel Della Valle, Pío Collivadino y Reinaldo Giudici.
Claudia Olefnik
Artista plástica
Whatsapp 0376-4720701