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Inquietud porque las cuotas de los planes de ahorro de autos 0KM están descontroladas

El valor que se toma para sacar la cuota pura es el del precio ofrecido al público, que se incrementó entre 35% y 50% en el último bimestre. El impacto inflacionario provocó un cimbronazo en las facturas que pagan los ahorristas, y en febrero esquilmó sueldos.

22 febrero, 2024

En un contexto donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) giró en torno al 56% en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei, además de todas las subas que vienen soportando millones de familias argentinas, también se dispararon las cuotas de los planes de ahorro de los automóviles.

La situación generó inquietud entre las organizaciones y usuarios independientes ante la posibilidad de un 2024 en el cual podrían volver a “llover planes caídos”, como ya ocurrió en 2017.

“Tengo ganas de ir a devolver mi auto a la concesionaria porque desde que lo tengo, hace cuatro meses, pasé de pagar $160 mil promedio, luego en enero $200 mil y ahora $280 mil este mes. Tuve que dejar la mitad de mi sueldo en la cuota”, fue duro el testimonio de Lidia Duarte, una docente próxima a jubilarse propietaria de un plan para un VW Polo.

Ahora, la gran expectativa de la mayoría es qué va a pasar con las facturas próximas a llegar.

Para reflejar la actualidad de los usuarios del sistema, Javier Menor, gerente comercial de Servando Menor el concesionario oficial de Renault en Misiones, detalló las diferentes variables y estimó en principio, para dar un poco de tranquilidad, dentro de toda la incertidumbre que también envuelve a su sector que “no se espera que en marzo haya incrementos tan abruptos” .

“El problema de los precios de los autos es que están muy altos y no se equiparan al sueldo, que si subieran a la par de la inflación es posible que se pudiera compensar ese incremento de todos los meses. En el caso de la venta convencional, para poder registrar operaciones se están haciendo fuertes descuentos; el problema con los planes de ahorro es que esos descuentos no les llegan a los clientes, porque lo pagan directamente a la terminal con precio directo. En los últimos dos meses los autos subieron un 50% y eso se aplicó directo en la cuota de los planes de ahorro”, explicó el empresario.

“El mercado no soporta más estos aumentos. En cuanto a la venta convencional ya venimos de dos meses prácticamente sin vender. La gente no puede pagar estos precios. En los planes de ahorro están atrapados quienes tienen que pagar las cuotas de operaciones previas. Sin embargo, estoy seguro que las terminales van a tomar algunas medidas, para congelar precios hasta esperar que mejore el poder adquisitivo de los consumidores, porque los valores están muy desfasados”.

 

Concesionarios reforzarán estrategias

Para quienes están atrapados adentro del sistema es recomendable consultar en la marca o el concesionario acerca de las medidas que ya están implementando para evitar un “tsunami de planes caídos”.

El empresario en el mercado automotor misionero, Carlos Lowe, contó a este Diario que Volkswagen está poniendo a disposición algunas políticas de refinanciamiento, pero que alcanza a los planes avanzados. En ese caso se pueden diferir cuotas, que permite congelar el valor de la cuota y las subas se pueden “patear”.

“Esto es para clientes que tienen todos los planes y ya están en posesión del auto, pero hay que elegir la opción en el portal que tienen los clientes de los planes; pero si no elige prorratear el aumento, sigue todo igual”, explicó Lowe y añadió que “la mayoría de las terminales están prorrateando el aumento para el final del plan, entonces el 40% de lo que aumente la alícuota del plan en los próximos 18 meses se va a diferir al final y podrán pagarlo en 7 cuotas cuando termina de pagar el plan. Ese 40% que le va a bajar la cuota lo pagará al final, obviamente al valor proporcional de lo que valga el vehículo”. Por lo tanto hay que hacer bien los números para saber si la opción es viable o no.

Desde Vitacar, Javier Esquivel, analizó la realidad que se está viviendo, como una “situación compleja” con “alta incertidumbre a futuro”.

“Tenemos un ajuste mensual muy importante de los 0km que se ajusta en los planes de ahorro. El cliente debe entender cómo se actualiza el plan sino se puede encontrar con la imposibilidad de seguir pagando”, alertó.

Tags: AumentoAutomóvilescuotasInflaciónIPCMisionesPlanes de Ahorros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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