El Ministerio de Economía declaró este jueves el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Misiones a raíz de los daños ocasionados el año pasado por las tormentas de granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
La medida se oficializó mediante la Resolución 41/2024 y alcanza a las exportaciones agropecuarias de los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro Nicéforo Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, El Dorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.
Al mismo tiempo, se informó que tendrá una vigencia de 180 días y va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de abril de 2024. Esta última es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificaciones, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, marca la resolución.
Además, la normativa que lleva la firma del ministro, Luis Caputo, aclara que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias