El exfutbolista brasileño Dani Alves fue declarado el jueves culpable de agredir sexualmente a una mujer y fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó sentencia luego de que el ex jugador pasara poco más de un año en la cárcel.
Según al veredicto, el brasileño, multicampeón con el Barcelona, fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. “Ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación”, indicó el Tribunal.
Además de la pena de prisión, la Audiencia condena a Alves a 5 años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel, así como a indemnizar a la víctima con 150.000 euros por el daño moral y las lesiones sufridas y a una multa total de 9.000 euros por un delito leve de lesiones.
También, la Justicia le impidió comunicarse con la denunciantes por cualquier medio y acercarse a ella a menos de 1.000 metros.
Sin embargo, la condena dista de lo que había solicitado la joven, que había pedido doce años de prisión. Por su parte, la fiscalía también había establecido nueve años, pero finalmente Dani Alves tendrá que cumplir solo cuatro.
En cuanto al atenuante, la Justicia tuvo en cuenta que, “con anterioridad al juicio, la defensa ingresó en la cuenta del juzgado la cantidad de 150.000 euros para que le fuera entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio”. Mientras tanto, el exfutbolista del Barça podría quedar libre antes de tiempo si cumple un cuarto de la sentencia.
El caso Alves fue el primero sexual de alto perfil juzgado en España desde que en 2022 se revisó la legislación para convertir el consentimiento, o la falta de él, en fundamental en la definición de una agresión sexual luego de las protestas por un caso de violación grupal durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.
Fuente: Agencia de Noticias NA