sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, el panorama es complejo”

Así lo graficó Mirta Chemes, secretaria general de UDA seccional Misiones. Apuntó que, si no se destraban fondos nacionales, "es muy difícil" el inicio y calificó de "irrisoria" e "insuficiente" la oferta salarial de la Provincia.

14 febrero, 2024

Pasan los días y el inicio de clases, en Misiones y en las demás jurisdicciones, corre riesgo debido a la grave situación salarial que transita el sector docente, sin respuestas de la Nación.

En la tierra colorada el panorama no es nada alentador de cara a lo que viene. El Gobierno provincial ofreció 22% de recomposición salarial a los docentes provinciales, pero los sindicatos lo rechazaron el pasado 7 de febrero por considerar “insuficiente e “irrisoria” la propuesta.

Hoy por hoy, desde el último acuerdo en octubre de 2023, el básico docente en Misiones se estancó en 61.500 pesos, por lo que el reclamo de los educadores es que el mismo sea de 139.000 pesos, para poder alcanzar lo perdido por la inflación de estos últimos meses.

La exigencia de los docentes de Misiones es la actualización del sueldo a la Provincia que, en medio de pagos atrasados desde Nación (Fondo de Compensación Salarial Docente, FONID, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura), y una inflación que sigue avanzando, no puede afrontar más que el 22%, según el último encuentro en la Mesa de Diálogo

Tal y como lo había anticipado la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el panorama es sombrío a 12 días de que el personal (docente y no docente) retorne a las escuelas y comiencen las mesas de examen, y algunos días más, para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

 

“Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo”

Para hablar sobre la situación actual, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Mirta Chemes, secretaria General de UDA (Unión Docentes Argentinos) seccional Misiones, quien explicó la situación actual de los gremios de la Mesa de Diálogo (UDA, UDPM, SADOP, SEMAB, AMET y SIDEPP) con el Gobierno provincial tras el cuarto intermedio.

Para comenzar, Chemes fue tajante y afirmó que “no estamos encaminados al inicio de clases cuando hay deuda. No se puede ni siquiera hablar de lo que es recomposición 2024″.

Además, dijo que no están conformes con el ofrecimiento de la Provincia, “porque, según palabras del ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), es lo que van a poder pagar, o sea, no van a ofrecer lo que no pueden pagar y hablan de un porcentaje muy lejano de lo que debería ser. Entonces, hoy por hoy estamos lejos de terminar de recomponer 2023 y proyectar un 2024 en forma mensual. No podemos ni siquiera hablar bimestral”, explicó la representante de UDA.

La propuesta del Gobierno “es el 22% de bolsillo, hablamos sobre la Garantía Provincial, no sobre Garantía Nacional, entonces todavía es menos. Hicimos los cálculos y es más o menos 34.000 pesos de recomposición, es sumamente irrisorio ante un proceso que hemos perdido. Si proyectamos lo que se perdió en el 2023, enero y febrero, estamos llegando al 150 por ciento de pérdida del salario. No pretendemos que se dé de una vez, en un panorama complejo como el que se está viviendo, pero 22% era totalmente insuficiente”, apuntó.

Igualmente, justificó que la falta de fondos nacionales es algo clave para que los docentes vuelvan a las escuelas. “Yo lo veo muy difícil el inicio de clases, si no destrabamos los fondos nacionales hacia las 23 jurisdicciones que están reclamando, yo lo veo muy difícil”, dijo Chemes.

 

“Realmente, el panorama está sumamente complejo, hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, no solo en Misiones, se está evaluando a nivel nacional la situación de cada jurisdicción”, resaltó Chemes a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

Nación destinó menos del 1% del fondo compensador educativo a las provincias que -justamente- compensa a las jurisdicciones para llegar al piso nacional docente (de $250.000). En el caso de Misiones, representa alrededor del 25% del salario del docente. De esos fondos no hay certezas de que lleguen y por eso 23 jurisdicciones, excepto CABA, se unieron en el reclamo.

Chemes añadió que “hoy es un día clave, hay una reunión muy importante en la cual se va a definir a nivel nacional, porque 23 jurisdicciones están en riesgo por falta de fondos”.

 

Misiones, entre las peores escalas salariales del país

Por otra parte, hay que mencionar que el deterioro de la escala salarial docente no viene de lo inmediato, fueron meses donde se fueron postergando los ajustes salariales y hoy impacta en el bolsillo de los educadores, tras el retraso de fondos de la Nación y la inflación galopante.

Al respecto, Chemes explicó que los docentes de Misiones se ubican en el puesto 17 de 24, entre las escalas salariales del país. “No hay punto de comparación ni siquiera con otras provincias del mismo sector. Ni siquiera un solo básico en las 24 jurisdicciones son iguales, no son iguales ni los (salarios) mínimos, ni los componentes del sueldo”, apuntó.

Al explicar a qué se debe este lugar, manifestó que “a esta situación se llega por falta de ajuste, si nosotros hubiéramos ajustado en noviembre como estaba pautado, diciembre, enero como fue el año 2023, no hubiéramos llegado a esta situación”. Igualmente, aclaró que este puesto 17 lo ubicaba a Misiones hasta octubre, cuando fue el último acuerdo; todavía falta actualizar la tabla cuando todas las jurisdicciones acuerden paritarias, en caso de que lo hagan.

Y apuntó a los Gobiernos -el actual y el anterior- por esta situación de los salarios porque “no pudieron ajustar. La Provincia dijo que no pudo. Nosotros nos reunimos en noviembre (fue en octubre), le hemos dicho, ‘vamos a llegar a una situación crítica en febrero’, pero (contestaron) ‘vamos a poder ajustar’ porque no sé con qué contaban, pero eso es un problema político ahora. Hasta octubre veníamos empatados con la inflación. De noviembre a febrero se desarmó todo porque también hubo una devaluación de más del 100%, hubo una inflación que duplicó la que veníamos más o menos teniendo”, justificó Chemes.

Noticias relacionadas:


  • Organismos educativos de Misiones permanecerán cerrados este viernes

  • Desde CTERA advierten que el panorama sobre comienzo de clases “es grave y pinta complicado”

  • Vuelta a clases: comenzó la difícil tarea de conseguir maestros de integración escolar

  • El Ejecutivo aún no prorrogó la continuidad del FONID

  • Educación: la Nación adeuda a Misiones $3.500 millones

  • Docentes marcharon en Posadas para reclamar por sueldos dignos y otras “cuentas pendientes”

  • Ministros de Educación advirtieron que corre riesgo el inicio de clases

  • Postergan regreso al trabajo del sector educativo de Misiones

  • Para este ciclo lectivo, un uniforme escolar completo cuesta entre 80 mil y 120 mil pesos

  • Gremios de la Mesa de Diálogo rechazaron oferta del 22% de aumento

  • El 20 de febrero estará acreditada la Ayuda Escolar en Misiones

  • Gremios reclamaron por pagos adeudados y actualización urgente del salario docente

  • Garantía Docente: “Tenemos una estructura salarial muy compleja y debilitada”

  • Hoy, una familia con dos hijos gasta más de $100 mil en libros escolares

  • La canasta escolar saldrá tres veces más cara que a principios del año pasado
Tags: FM 89.3mirta chemesMisionesReclamo salarialUnión Docentes Argentinos UDAvuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El gobernador Passalacqua aseguró la continuidad del BEG

Next Post

El Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores