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Advierten que en Misiones van en aumento las muertes de motociclistas y no hay controles

Lo indicó a FM de las Misiones, el titular de la Asociación de Motociclistas Misioneros. "La familia del motociclista queda destruida y el que mata al volante básicamente sale impune", dijo Alejandro Melgarejo

1 febrero, 2024

“Ya mataron a siete motociclistas antes que termine enero”, con esta frase la Asociación de Motociclistas Misioneros manifestó en sus redes sociales su preocupación por la cantidad de motociclistas que perdieron la vida en rutas misioneras.

“Siete motociclistas asesinados básicamente”, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Melgarejo titular de la asociación, quien indicó que la mayoría de esas muertes fue por atropellamiento o porque el vehículo de mayor porte realizó una maniobra sin verificar que había una motocicleta y “se llevó puesto al motociclista”.

Recordó lo sucedido con  Leonardo Da Silva, “el chipero de la 32-33” quien murió atropellado este lunes a la madrugada cuando se dirigía en moto a trabajar y aseguró que la situación es preocupante porque estos hechos lamentables están ocurriendo y multiplicándose en toda la provincia.

“La familia queda destruida y las causas nunca se terminan de establecer correctamente y la verdad el que mata al volante básicamente sale impune. Está más preocupado de llevar el auto al chapista o el trámite con el seguro que de la familia que quedó destruida y eso no ha cambiado en los últimos años y era lo que venimos reclamando a la justicia. Las leyes están, pero no se aplican las penas”, expresó contundente.

Motociclistas invisibles y falta de controles

El presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros indicó que en general el estado de las calles y rutas misioneras no son causantes de los accidentes que terminan lesionando o provocando la muerte de los motociclistas.

Expresó que una de las principales causas de accidentes se debe a que “el motociclista es invisible” y no porque no tenga luz o esté en un punto ciego, sino que se debe a un problema cognitivo.

“Hay un problema cognitivo en el cerebro de todos los conductores que le cuesta ver al motociclista, el conductor de un vehículo de mayor porte si no está sabiendo eso es muy probable que no preste  mucha atención y realice esa maniobra entendiendo que ahí no hay nadie y sí está el motociclista. Y, si como motociclista no sabés eso, es muy probable que entiendas de que el otro conductor te vio y continúas tu trayectoria hasta que te encuentras con el siniestro”.

Otro de los problemas que existe es que “han desaparecido por completo los controles”,  y esta situación viene siendo advertida por la asociación desde hace aproximadamente dos meses.  Sobre esto Melgarejo indicó que  nos están haciendo controles en los horarios en los que se están produciendo los siniestros (amanecer y entrada la mañana).

“Hay que  comenzar a radarizar, hay que empezar a usar la tecnología en favor del ciudadano. Hay que comenzar a radarizar las avenidas principales tanto de la capital provincial  como en las principales ciudades de nuestra provincia (…) la radarización está totalmente demostrada y mucho. La velocidad se controla, se gestiona” .

 

Agencia Nacional de Seguridad Vial en stand by

En otro tramo de la charla, el presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros señaló que las nuevas autoridades nacionales han dejado la Agencia Nacional de Seguridad Vial en stand by, ” básicamente está desarticulada, no tiene un director ejecutivo así que no hay un lineamiento de qué se va hacer” pese a que la siniestralidad vial continúa.

Esta situación afecta la entrega de cascos, algo que se hacía una vez finalizada las capacitaciones a motociclistas. “Hay diez mil cascos en un galpón en Buenos Aires que deberían estar en la cabeza de los conductores”,  lamentó Melgarejo quien confirmó que en Misiones “mediante un trabajo de hormiga”, la asociación ya capacitó a más de 2.500 motociclistas.

Al impartir estos cursos de capacitación, notan que hay son muchas las personas que tienen una motocicleta pero no saben ” a qué están expuestos”, no dimensionan la necesidad del mantenimiento de la moto, de la importancia de prestar atención al estado del casco,  a las luces reglamentarias y demás.

La situación económica también está influyendo en la seguridad de muchos motociclistas ya que están notando que  “se fue degradando mucho el estado de las motocicletas, principalmente en las cubiertas por el costo” y eso se irá incrementando y no solo con las motos sino también con los automóviles.

Buscar alternativas, trabajar de manera conjunta con la Policía y otros organismos son cosas que la Asociación de Motociclistas Misioneros ve como necesario para evitar que los siniestros viales se cobren vidas, para salvaguardar la integridad de todos.

 Capacitar a los  que hacen motomandados y a los moto Uber

Antes de finalizar la entrevista, le preguntaron a Alejandro Melgarejo que opinión tenía sobre los “moto Uber” que van en aumento en la ciudad de la Posadas y para muchos es una posibilidad de llevar dinero a sus hogares.

Dijo que en los últimos cursos de capacitación que realizaron  el año pasado notaron que la gran mayoría de participantes estaban haciendo de moto Uber y motomandados.

Teniendo en cuenta esto  surgió una modalidad dentro del curso que es  “la conducción con acompañante”  porque no es lo mismo llevar una caja de pizza o media docena de empanadas que llevar a una persona atrás, hay que saber -por ejemplo- manejar el peso de un acompañante.

“Hay muchas familias que viven de esto, tanto del motomandado como de moto Uber.  Hay familias completas que  trabajan 100% de eso y les va bien pero es una tendencia que va a seguir adelante y hay que ver cómo ayudarlos, cómo enseñarles los factores de riesgo que implica la conducción con una persona atrás”, finalizó.

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Tags: Alejandro MelgarejoAsociación de Motociclistas MisionerosFM 89.3Muerte de motociclistas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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