sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Creer o reventar: Seres mitológicos y posesiones espirituales en Misiones

Rescatamos cuatro historias fantásticas de la tierra colorada donde la realidad está muy cerca de la ficción. Dos hombres lobo o lobizones. Un pájaro que raptó a una adolescente. El espíritu de un empresario asesinado que se reencarnó en una mujer.

9 enero, 2025

Creer o no creer. Esta sería la gran cuestión. En Misiones hay muchas historias que, sin ninguna objeción, bien podrían ser caratuladas como fantásticas. Claro que sus protagonistas y testigos no querrían ser tildados de mitómanos o de fabuladores, ya que juran y perjuran haber visto lo que vieron.

Estos son cuatro casos que encierran encuentros con seres mitológicos y hasta una posesión espiritual. ¿Qué hay de realidad y qué de imaginación en ellos? Importante es mencionar que todos, de alguno u otro modo, llevaron a la intervención de la policía.

Uno de los episodios que se narran en esta saga, se remonta a mediados de octubre de 2002 en San Javier. De un día para otro, los habitantes de esta localidad, recostada contra la margen derecha del río Uruguay, se vieron estremecidos por lo que acontecía en el barrio Elvira.

Allí, una mujer aseguraba que su hijo sufría una extraña transformación, similar a la del hombre lobo, o lobizón. La vecina formalizó luego una denuncia en la comisaría, donde manifestó que el chico de quince años, después de los efectos de la metamorfosis, comenzó a atacar a sus hermanos.

Salomé Gómez contó que en horas de la madrugada se despertó debido al barullo provocado por su hijo adolescente. De acuerdo a su relato, el joven comenzó a experimentar cambios en su cuerpo:
primero se le alargaron las manos, luego se le hincharon los codos y finalmente se le enrojecieron los ojos, tras lo cual pretendió atacar a sus hermanos menores, mientras gruñía como un perro y se desplazaba en cuatro patas.

Cuando un vecino acudió a responder al pedido de ayuda, el muchacho escapó velozmente. La Policía lo encontró tres horas después, tirado bajo un refugio para pasajeros de colectivos, sobre la ruta provincial 4. Al ser hallado, presentaba un aspecto normal, pero muy agotado.

En el hospital, contó que le dolía todo el cuerpo y no recordaba nada de lo ocurrido. El médico en su informe también hizo constar un estado de agotamiento extremo y decaimiento general.

 

El lobizón de Candelaria

Según la leyenda, el séptimo hijo varón de una familia numerosa tiene la desgracia de nacer lobizón. En su película “Nazareno Cruz y el Lobo”, Leonardo Favio narra la historia de un campesino poseído por la legendaria maldición, al cual el diablo le advierte que no debe amar porque esto tiene un efecto negativo sobre su condición.

Nazareno no puede controlar a su corazón y termina por enamorarse de una joven rubia, con lo que comienza su desgracia.

En Candelaria, tal vez no fueron demasiados los que vieron el film de Favio, con su versión romántica de la leyenda. Sin embargo, en los primeros días de enero de 2008 la historia de un lobizón mantuvo en vilo a muchos vecinos de la antigua capital de Misiones, sobre todo a los residentes en el barrio 36 Viviendas.

Fueron unos jóvenes los que por primera vez presenciaron el extraño ser. Asustados, llamaron al dueño de una casa y le manifestaron haber visto a un hombre de cabello largo y barba, con movimientos extraños. Pero lo más extraño fue que -según los testigos- al ser avistado ingresó a un monte, desde donde emergió poco después con un tamaño mucho mayor, hasta que finalmente desapareció.

Desde ese día se organizaron rondas nocturnas para tratar de divisar a lo que ellos denominaron el lobizón. Incluso la policía también realizó su investigación.

Unos días después, un repartidor de comidas de Garupá dijo que casi embistió con su moto a una enorme bestia negra y los ojos rojos. “De ninguna manera eso era un perro”, aseguró shockeado el joven.

 

Por los aires

En la primera semana de junio de 2008, una chica de 16 años fue protagonista de un extraño episodio en Campo Viera. Carina, huérfana de madre, caminaba en compañía de su tía Bertolina Maciel (madre de Andrea Silva, desaparecida en 2001), por un camino rural de la Sección Novena.

Eran aproximadamente las 16.30 cuando comenzaron a transitar por las inmediaciones del arroyo La Cruz, a unos tres kilómetros del casco urbano. Carina sintió necesidad de ir al baño y le dijo a su tía que continuara sola, porque ella ingresaría unos metros al monte.

Pasaron los minutos y Bertolina no avistó a su sobrina, por lo que regresó sobre sus pasos. La chica ya no estaba, por lo que comunicó lo ocurrido a las autoridades. Más de un centenar de policías la buscaron y alrededor de las 20, apareció misteriosamente frente a un kiosco, donde se desvaneció.

En el hospital, contó que fue raptada por un enorme pájaro de colores llamado “Margarito”, quien le prometió llevarla con su madre fallecida.

 

Yendrika: una voz de hombre desde la garganta de una mujer

La apacible localidad de Azara se vio sacudida el 1 de agosto de 2008 por el asesinato de un empresario de la yerba mate, Osvaldo Alfonso Yendryka (36).

Aquella noche, el hombre estuvo en una hamburguesería de la zona urbana, acompañado por unos amigos. En el local se encontró con tres integrantes de una familia con la cual tenía serias diferencias.

Esto fue lo que generó una discusión, que siguió fuera del comercio. En medio de la contienda, el empresario recibió varios cuchillazos, que lo dejaron malherido. A pesar de que lo llevaron en forma urgente al hospital, dejó de existir.

Poco tiempo después, un asombroso acontecimiento vinculado a ese asesinato -y presenciado por policías- se registró en una chacra de Colonia Paraíso, donde residían una mujer de 62 años y su hija de 38, ambas agricultoras.

Fue el 4 de septiembre de ese mismo año cuando la menor de ellas despertó a los gritos. Su madre se acercó para preguntarle qué le ocurría y se encontró con un cuadro fantasmal. La hija tenía la mirada perdida y hablaba con una voz más grave que la habitual. “Soy Osvaldo Yendryka y quiero hablar con mi padre”, vociferaba.

La sexagenaria creyó estar ante un brote psicótico, pero con el correr de las horas cayó en la cuenta de que algo extraño ocurría con su hija, que jamás había mostrado alteraciones de ese tipo.

Hacia el mediodía la situación se había tornado incontrolable, la mujer quería irse de la casa. Desesperada, la madre pidió ayuda a unos peones que, al percatarse de que algo se había apoderado de la dueña de casa, decidieron avisar a la Policía.

Cerca de las 14, el comisario, dos oficiales, el chofer y un agente partieron hacia Colonia Paraíso. Al llegar, la “poseída” les dijo: “Soy Osvaldo Yendryka y quiero hablar con mi padre, pedirle disculpas. Nada más”, les indicó.

Segundos después lanzó un grito al aire y añadió: “Me dicen Sapucay”, apodo con el que conocían al yerbatero asesinado.

Pero lo más sorprendente fue cuando se dirigió a un agente y le espetó: “Yo a vos te conozco bien”.

“Me sorprendió, porque a esa mujer sólo la conocía de vista, pero con Yendryka incluso llegué a hablar unos días antes de que lo asesinaran”, comentó ese policía a PRIMERA EDICION en su momento.

Luego, ya adentro del patrullero, con voz grave, repitió: “Yo hablé con ese muchacho poco antes de que me maten”. Esta frase la lanzó apuntando al agente con el que Yendryka había entablado una breve conversación tres días antes de que lo ultimaran a cuchillazos.

Descartando el brote psicótico, los policías decidieron llevarla a la iglesia del pueblo. En principio ella se negó, alegando: “Yo sólo quiero hablar con mi padre, disculparme, decirle que no haya más derramamiento de sangre”.

Finalmente fue llevada a la parroquia, donde el padre Enrique le dio de beber agua bendita. Luego pidió acostarse sobre la tierra, tras lo cual despertó hablando con su voz normal. “Ya está, ya se fue”, anunció.

(Artículo publicado originalmente por PRIMERA EDICIÓN el 13 de diciembre de 2008)

Noticias relacionadas:


  • Luces no identificadas en el cielo misionero: ¿OVNIS u otro fenómeno?

  • Un Halloween “a la misionera”

  • Aparecidos

  • Atención pescadores: cuál es la mítica especie en peligro de extinción en el río Paraná
Tags: ArchivosHistorias fantásticasLobizónposesiones espiritualesseres mitológicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No todo es playa: Posadas vive un “boom” de colonias de vacaciones en piletas

Next Post

Con el deterioro de las rutas 12 y 14 “perdemos todos”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores