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“El aumento que hubo en la VTV de motos al final quedó corto con las nuevas subas”

Así lo indicó el titular de uno de los centros habilitados para la verificación técnica de motos en Posadas, Daniel Vázquez. El número de motocicletas verificadas sufrió una baja importante en el último semestre.

16 diciembre, 2023
NO SE CONDICE. Posadas es una de las ciudades con mayor cantidad de motos pero no se refleja en la VTV.

NO SE CONDICE. Posadas es una de las ciudades con mayor cantidad de motos pero no se refleja en la VTV.

La verificación técnica obligatoria de motocicletas tuvo un incremento del 50% en su costo, elevando la tarifa de 4.500 a 6.800 pesos para las unidades de hasta 250cc desde el pasado 6 de diciembre, monto que “quedó corto” porque fue superado por la devaluación a partir de las medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno nacional.

Daniel Vázquez, encargado de Mototécnica Posadas, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “los precios de la verificación de motos pasaron de 4.500 a 6.800 pesos para las unidades de hasta 250 cc. Y subió de 5.900 a 8.900 pesos para aquellas motos mayores de 250cc. Entraron en vigencia el miércoles 6 de diciembre y fue comunicado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, que es quien autoriza esta actualización”.

Sin embargo, Vázquez evaluó que “con la suba de combustibles y ante la falta de referencia de precios a nivel país, sin dudas que ese porcentaje quedó corto. De todas formas es algo y seguimos trabajando pero creemos que con respecto a la situación general no alcanza. El último aumento había sido en julio pasado y luego este mes pero veníamos con una tarifa retrasada”.

Remarcó que “lamentablemente pasó una semana y otra vez se cae otro 50% en los costos generales. Así que quedan bastante restringidos los gastos operativos que tenemos pero está pasando en todos los rubros este mismo fenómeno”.

Vázquez consideró que con este panorama “tendría que haber otro nuevo incremento en el transcurso de los próximos meses porque de lo contrario no podremos mantener el servicio. Estamos entrando en un camino que diríamos está muy al borde de la pérdida. Sin dudas que deberíamos poder seguir el ritmo de la inflación, cosa que en este momento es una expresión de deseo. En general es bastante confusa y difícil la situación de todos. Sabemos que al usuario tampoco le resulta fácil acceder a estas verificaciones pero creemos que deberían actualizarse los precios en la medida de lo posible, sin dudas”.

 

Experiencia

El titular de Mototécnica dijo que el taller funciona “mediante un convenio con el municipio en base a una ordenanza desde el año 2019 pero en realidad a nivel provincial comenzamos a trabajar en el 2015, es decir que ya llevamos ocho años realizando esta tarea”.

En relación a la demanda existente Vázquez dijo que “se mantuvo más o menos estable en el último semestre pero es inferior a la de años anteriores. Es un 20 o 30% por debajo de lo que hacíamos siempre. Estamos atendiendo unas 800 motos por mes más o menos pero llegamos a tener picos de hasta 1.500 motovehículos en años anteriores. Así que está un poco depreciada la demanda actualmente”.

Consideró que “en los últimos años se incrementó el patentamiento de motocicletas en Posadas, eso se debería ver reflejado de igual manera en la verificación técnica pero en la práctica no sucede. Debería ser mayor el número de motos que vengan a realizar la inspección y no es así. Digamos que en términos generales se mantiene baja la demanda aunque lo bueno es que se sigue moviendo y confiamos que en algún momento tiene que repuntar”.

Detalló que “por día atendemos unas 40 a 55 motos, eso es muy variable porque tenemos días de lluvia en los cuales casi no se trabaja pero luego sí, vienen en mayor número y eso permite que repunte la actividad”.

 

Vehículos eléctricos

Por otro lado, Daniel Vázquez, responsable de Mototécnica, centro de verificación técnica de motos en Posadas, se refirió a las motos eléctricas y dijo que “todavía no tuvimos a ninguna. Entendemos que se está trabajando en ese sentido desde la parte legal para que tengan las mismas obligaciones que una moto tradicional”.

Acerca de si podrían sumar el control pertinente a las unidades eléctricas, Vázquez no dudó en afirmar que “sí porque las eléctrica tienen la misma estructura de seguridad que serían los frenos, las luces, las suspensiones, todo lo que está dentro de esas unidades. La propulsión es la que cambia”.
Indicó que “todo el aspecto de seguridad que contempla la verificación técnica, podríamos hacerlo sumando algún instrumental más, de acuerdo al parámetro reglamentario. En principio no estamos lejos de poder hacer la verificación de motos eléctricas”.

 

La falta de luz de stop y frenos, fallas que más se repiten

Ya enfocado en la parte estrictamente técnica, Vázquez mencionó que “en general, la falla más común que observamos a diario es la falta de las luces, en especial la luz del stop. Después, en sentido progresivo debemos enumerar la falta de frenos, con poco rendimiento de los mismos con desajustes o desgastes. Podemos mencionar luego la contaminación, que sería humo en el motor y la falta de suspensiones adecuadas, pero ya son menores las incidencias de esas fallas”.

Puntualmente sobre el tema de neumáticos, que en años anteriores también era otro de los problemas recurrentes en la VTV de motos, Vázquez dijo que “mejoró notablemente. Las motos que llegan acá a renovar su VTV se puede decir que empezaron a circular con mejor equipamiento aunque tuvimos este último mes algunos casos de neumáticos muy gastados”.

Sobre un promedio diario de 40 a 55 motos, “son unas tres que no cumplen todas las condiciones y que circulan con ese condicional por treinta días mientras reparan lo que fue observado, regresan y sin abonar un nuevo trámite se les completa el que habían iniciado y que tendrá validez por un año”.

También resaltó que “afortunadamente un tema en el que se mejoró y mucho es con el famoso escape libre que tantas molestias provocan. Nosotros probamos el nivel de sonido de los escapes y esa falla bajó muchísimo. Era un objetivo del sistema y se fue logrando que los propietarios de las motos lo entiendan y se ve reflejado en las inspecciones que se realizan donde ya casi no existen aquellos escapes con decibles por encima de lo permitido”.

Tags: #PosadasEcnomíaMisionesmotosMototécnicaVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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