sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colectivos: un boletazo más y el reclamo sigue siendo el mismo

Los usuarios del transporte público de Posadas, Garupá y Candelaria continúan exigiendo una respuesta del Grupo Z a los pedidos de ampliar el tope de carga de crédito o entregar tarjetas SUBE. Desde mañana rige un nuevo aumento.

31 octubre, 2023

Sin dar respuesta a los pedidos y las necesidades que los usuarios realizan desde hace años, las empresas del Grupo Z anunciaron que desde mañana aplicarán otro incremento del pasaje del transporte público en Posadas, Garupá y Candelaria.

De acuerdo al cronograma de subas autorizado por las tres municipalidades y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia que dirige René Kegler, a partir del 1° de noviembre comenzarán a regir los nuevos valores de la tarifa en modalidad urbano y dentro del sistema integrado.

En Posadas, el boleto costará $130 con SUBE o QR y $170 en efectivo. Hasta Garupá el boleto valdrá $169 y $240 respectivamente. Y hasta Candelaria $197,60 y $280.

Dentro del municipio de Garupá el recorrido con SUBE o QR pasa a costar $139,28 y en efectivo $190. Mientras que dentro del ejido de Candelaria el nuevo valor será el mismo ($139,28 y $190).

La medida es “siempre un golpe al bolsillo” del vecino común que debe tomar el transporte público todos los días, afirmó Luis Gilardoni, de Movimiento Vecinal. “Sabemos que las cosas subieron y que el aumento tenía que llegar, porque ya estaba programado, pero el problema es que no hay contraprestación” del Grupo Z, agregó en comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Para Gilardoni, el problema no sería pagar semejante tarifa si existiera un servicio de calidad. “Seguimos pidiendo cosas que son simples y no vemos que, antes de un nuevo aumento, mínimamente hagan cumplir esas pequeñas pautas que afectan al usuario”, criticó.

Sobre el pedido de respuestas de la empresa y el municipio a sus reclamos, dijo que “no hubo respuestas”, a pesar de las denuncias públicas y notas que hicieron este año. “Nosotros seguimos insistiendo y creemos que por medio del diálogo tenemos que llegar a nuestros funcionarios”, explicó.

 

La tarifa más cara del país

El año 2023 terminará con cinco aumentos en el precio del boleto de colectivo urbano de la capital misionera, llevando el costo a $150 con SUBE Misionero y $200 sin la tarjeta.

De acuerdo a un ranking de las capitales del país, Posadas y Corrientes son las únicas ciudades donde la tarifa alcanzará $200 para fin de 2023.

Para colmo, cada vez son más los usuarios que no tienen posibilidad de utilizar la SUBE y deben pagar el costo más alto, $200 en efectivo, debido a que la empresa designada para administrar la tarjeta, Servicios Urbanos SA, desde enero dejó de entregar plásticos con el argumento de que no se consiguen insumos.

También se presenta permanentemente el drama de que no amplían el margen de carga y el saldo se agota demasiado pronto. Cada usuario puede cargar solamente $600 en cada ocasión, monto que le alcanza apenas para cuatro viajes, debiendo concurrir dos veces por semana, como mínimo, a los pocos puestos de recarga que se encuentran disponibles.

En junio se conoció el decreto del intendente Leonardo Stelatto donde se estableció una seguidilla de aumentos, cinco en total, a aplicarse hasta diciembre cuando los valores serán $150 y $200 respectivamente. Implica una suba de 300% en menos de un año.

Además de que no reciben el plástico de parte de Servicios Urbanos, las empresas del Grupo Z se niegan a instrumentar la tarjeta SUBE nacional, que se puede comprar a precio más económico en cualquier kiosco, se puede cargar saldo sin límite y otorga mayores beneficios para los usuarios, como descuentos por la cantidad de kilómetros recorridos.

Desde hace años los usuarios reclaman la SUBE nacional pero el Grupo la rechaza, porque quedaría expuesto a los controles de la Nación y se transparentarían sus números, algo que viene evitando a toda costa desde décadas. Hoy en día el Grupo presenta la venta de boletos y los kilómetros recorridos mediante declaración jurada, que nadie controla.

 

El único gran perdedor

En todo este lío, el usuario es el único gran perdedor. Si pierde el plástico, por el motivo que fuere, la empresa se niega a tramitarle el de reposición con el argumento de un problema de suministro de chips y plásticos. Por ende, miles de personas son empujadas a bajarse la aplicación SUBI para poder gozar del descuento o de lo contrario resignarse a pagar de más, en efectivo.

Pero, si eso no fuera suficiente manoseo, quien sí tiene el plástico o en su defecto la aplicación, se tiene que conformar con el insignificante saldo de $600 como máximo que permite el sistema. Con las subas, ese dinero no significa absolutamente nada para un empleado que trabaja en turno cortado, ya que la carga máxima le alcanzará para los cuatro viajes de un solo día. Por lo tanto, muchísima gente se ve empujada a peregrinar buscando puntos de recarga (que escasean), para no tener que pagar de más.

Si por ejemplo se ampliara el cupo de carga, en el caso que se autorice un monto de $3.000, le alcanzaría para pagar los boletos de una sola semana al mes. Sin duda, otro abuso contra la población por donde se mire.

Noticias relacionadas:


  • Desde este miércoles sube otra vez el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

  • Posadas y Oberá: apuntan a funcionarios por no resolver problemas del transporte

  • “Hace seis meses Lucas Jardín se comprometió a que se iban a ampliar los márgenes de la SUBE”

  • No se ponen de acuerdo para ampliar el margen de carga de crédito para la SUBE Z

  • Posadas ya tiene la tarifa de transporte más cara de Argentina

  • Estudiante perdió la SUBE y el Grupo Z la obliga a pagar $100 cada viaje porque no tiene celular

  • Boletazo del Grupo Z: “Estamos hartos del manoseo y de la falta de respeto”

  • Presentaron nota para retrotraer el “boletazo” en Posadas

  • Exigen retrotraer la suba del boleto por las infracciones del Grupo Z

  • Al igual que en Posadas, Oberá aprobó un “boletazo” del 200% a favor del Grupo Z

  • Posadas aprobó “boletazo” del 200% en el transporte de pasajeros hasta diciembre
Tags: boletazoCódigos QRColectivosFM 89.3Grupo ZSUSAtarjeta SUBETransporte Público de PasajerosUsuarios rehenes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escrutinio: Milei ganó en 31 municipios misioneros mientras que Massa en 47

Next Post

Habilitaron el tránsito en el “puente banana” entre Puerto Piray y Eldorado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores