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Una absolución y dos condenas para los acusados del remís narco

El Tribunal Federal de Posadas resolvió que Juan Manuel Frete fuera condenado como partícipe necesario de transporte de estupefacientes a seis años de prisión. Su padre, Félix Osvaldo Frete, fue absuelto. La pena más alta recayó, como coautor, sobre Daniel Dos Santos Lourenzo, seis años y seis meses.

21 septiembre, 2023
VEREDICTO Y SILENCIO. En la imagen (de derecha a izquierda) los sentenciados Juan Manuel Frete, Daniel Dos Santos Lourenzo y el abogado de los imputados, Dionisio López./ Foto Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

VEREDICTO Y SILENCIO. En la imagen (de derecha a izquierda) los sentenciados Juan Manuel Frete, Daniel Dos Santos Lourenzo y el abogado de los imputados, Dionisio López./ Foto Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

De los tres misioneros acusados del delito de “tráfico de estupefacientes, modalidad transporte”, dos fueron condenados a prisión efectiva y quien oficiaba como conductor de un remís de apoyo de una carga de 120 ladrillos de marihuana prensada en otro automóvil, fue absuelto de culpa y cargo y recuperó la libertada de inmediato.

Ocurrió ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas y el responsable de la decisión fue el juez Manuel Alberto Jesús Moreira como tribunal unipersonal y tras dos días de debate.

Félix Osvaldo Frete (68) llegó a juicio con prisión domiciliaria en Puerto Iguazú y recuperó la libertad ayer. Su hijo, Juan Manuel Frete (26), fue enviado a la colonial penal XVII en Candelaria del Servicio Penitenciario Federal para cumplir la pena de seis años como partícipe necesario del delito mencionado, mientras que, Daniel Dos Santos Lourenzo (33) lo acompañó al mismo destino pero como coautor de la violación a la Ley 23.737 y a cumplir seis años y seis meses.

La decisión se conoció a las 12 y luego de los alegatos de la fiscal Vivian Andrea Barbosa y del defensor particular de los tres encartados, Dionisio López.

En el caso de Juan Manuel Frete y Dos Santos Lourenzo, el fallo del juez Moreira coincidió con la pena solicitada por Barbosa.

Disintieron al sopesar la responsabilidad de Félix Frete, para quien la fiscal pidió tres años de prisión con ejecución condicional como “partícipe secundario” y el camarista consideró la absolución como medida directa y la devolución de su Chevrolet Corsa blanco con el que trabajaba como remisero en Puerto Iguazú. Y a bordo del que fueron detenidos por la Policía de Misiones los tres sospechosos durante la madrugada del 22 de abril de 2021 en El Alcázar.

Para la fiscal “los testigos fueron concordantes” al apuntar que padre e hijo Frete y Dos Santos transitaban en el Corsa y una patrulla policial los intentó interceptar cuando salían hacia la ruta nacional de un camino terrado de Caraguatay tras cargar el Citroën C4 de Federico Emiliano Barúa tres bultos con panes de cannabis sativa, total de 91,250 kilogramos, y reiniciar el viaje hacia Santa Rita cumpliendo el rol de vehículo de apoyo.

Barúa en diciembre pasado, decidió aceptar su responsabilidad y firmar un juicio abreviado con una pena de seis años de prisión efectiva, como coautor de “transporte de estupefacientes”.

La fiscal también detalló los registros de los celulares secuestrados a los imputados, los que arrojaron conversaciones entre Frete, Dos Santos y Barúa en actividades vinculadas al narcotráfico.

Destacó entre las pruebas, los comprobantes del puesto de peaje de Colonia Victoria de la ruta 12, también marcaron que ambos vehículos transitaban juntos antes de ingresar a Caraguatay a cargar la droga en las inmediaciones al paseo turístico “Casa del Che”.

La acusación apuntó que Félix Frete “no desconocía la actividad” que desempeñaba Dos Santos y su hijo, y que lo convocaron para conducir el remís “pero sabía qué iban a hacer esa noche”. “Actuó con dolo, con conocimiento de la droga y tuvo la voluntad”.

Recalcó que fue Frete el que se dio a la fuga con el Corsa cuando la policía intentó frenarlo a metros del acceso a Caraguatay. Vale recordar que Barúa no se resistió al control, frenó en la banquina y, al ser requisado su Citroën C4, se halló la carga de marihuana. Los demás fueron interceptados en El Alcázar con la coartada que volvían de San Vicente de ir a ver un automóvil para comprar.

La fiscal señaló que Dos Santos representó la mayor responsabilidad en el hecho sentenciado ayer porque contactó a los proveedores paraguayos y a Barúa para realizar el “negocio” con presunto final: cruzar el río Uruguay y vender la droga en Brasil.

Para el defensor López, Dos Santos se desempeñó en el debate como un arrepentido y solo restaba que se juzgara la responsabilidad de Félix y Juan Frete. En el caso del coautor, instó a la pena mínima de cuatro años de prisión. Idéntico pedido hizo para el partícipe necesario (Juan), mientras que para Frete padre, pidió el sobreseimiento y negó que haya intentado escapar de la policía: “Solo trabajó como remisero”, resumió.

Tags: Ladrillos de marihuanaTráfico de estupefacientesTribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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