martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunidades originarias exigen frenar las invasiones de sus tierras

El pueblo de Takuapi Mirĩ, ubicado en Delicia, denunció el desmonte de diez hectáreas de su territorio, relevado por la Ley 26.160. En Puerto Libertad, amenazaron de muerte al pueblo mbya.

31 agosto, 2023
LUCHA. Las comunidades aseguraron que “vamos a estar siempre luchando”.

LUCHA. Las comunidades aseguraron que “vamos a estar siempre luchando”.

Comunidades originarias de Misiones exigen el respeto de sus tierras y piden frenar las invasiones en territorios indígenas de la provincia las cuales “no dan tregua”.

El último caso informado se registró en el pueblo Tekoa Takuapi Mirĩ -ubicado en Colonia Mado- que sufrió el desmonte de unas diez hectáreas de su territorio relevado en el marco de la Ley 26.160.

El cacique Francisco Silva, explicó a PRIMERA EDICIÓN que el 23 de agosto “se escuchó una motosierra de noche”, y que al día siguiente cuando fueron a recorrer el monte se encontraron con que habían desmontado aproximadamente 10 hectáreas.

“Había árboles caídos listos para sacar, y lo que sabemos es que están trabajando desde hace un par de días. Están achicando nuestro territorio, es algo que no debería preocuparnos solo a nosotros sino a toda la provincia de Misiones de la cual somos parte”, expuso.

Según precisaron, la denuncia ya fue radicada en la Comisaría de Mado UR-III y se encuentran a la espera de una respuesta por parte de los organismos competentes del Estado provincial, responsables de garantizar el cumplimiento de sus derechos territoriales.

“Estamos reclamando y para eso hicimos ya la denuncia, para que paren de destruir nuestro monte donde tenemos muchos recursos medicinales, además de la pesca y caza. Todavía ninguna autoridad se acercó y estamos preocupados”, dijo Silva.

Y afirmó que desconocen quién es el responsable, aunque reveló que “entraron del lado de una zona que pertenece a Petrovalle”.

 

Amenazas de muerte

Otro caso tuvo lugar el pasado viernes 25 de agosto en la comunidad Andrés Guacurarí, en Puerto Libertad, donde denunciaron que fueron víctimas de un nuevo atropello de la empresa ARAUCO, y que incluso recibieron amenazas de muerte por parar las máquinas.

El mburuvicha Ramón Baez contó que “esta empresa está destruyendo la selva misionera. Están invadiendo con máquinas, plantando pinos cerca de la comunidad -a 50 metros- usando químicos que son un peligro para chicos y grandes“.

Asimismo, indicó que “nos amenazaron de muerte por salir a atajar las máquinas. Uno de los empleados dijo que si el jefe ve a alguno de nosotros, lo va a matar. Mi miedo no es morir, sino que a mi gente le pase algo. Yo salgo a defender mi territorio, que es para nosotros y las generaciones futuras”.

Y reiteró que “uno que estaba en la camioneta amenazó de muerte a un abuelo. Muchos tienen miedo, unas tres o cuatro familias se van a ir a Mado, están dejando con miedo a mi gente”.

Sin embargo, el cacique aseguró que seguirán firmes en el lugar junto a su familia: “Vamos a estar siempre luchando. Gracias a Dios en este momento pararon, pero no sabemos si van a seguir”.

Cabe mencionar que la comunidad Andrés Guacurarí tiene su Carpeta Técnica que fue realizada en el marco de la Ley 26.160 de relevamiento territorial, herramienta jurídica para frenar los intentos de desalojo de los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales y que reconoce la posesión de los mismos a las comunidades. Además, es un primer paso para una futura ley de Propiedad Comunitaria, que parece estar cada vez más lejos.

 

Advierten que el desmonte “es una cuestión permanente”

Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) manifestaron que “cada vez son más las comunidades afectadas por las invasiones a territorios indígenas”.

Al respecto, el integrante del EMiPA, Vasco Baigorri, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “esta es una cuestión permanente en el sistema de desmonte y destrucción de la selva, que va en contra de la política provincial”.

En el caso de la comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ, en Delicia, sostuvo que “no sé quién autorizó el ingreso al monte”.

 

LAMENTABLE. En Delicia se talaron árboles de loro negro, anchicos, guayubira, que son muy valiosos para la comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ.

 

“Entraron de noche y se talaron árboles de loro negro, anchicos, guayubira, que son muy valiosos. Ya se pidió el informe correspondiente al Ministerio de Ecología para saber si era un desmonte autorizado, si estaba autorizada la tala, o si fue algo ilegal por eso se hizo de noche. Hay que ver si esta zona estaba marcada con rojo”, apuntó.

Baigorri aclaró que este tipo de situaciones se repiten a lo largo de toda la provincia de Misiones, a pesar de que sean territorios relevados mediante la Ley 26.160.

“Tenés en Puerto Libertad o la extensión de desmonte que pretende llevar adelante en la comunidad de Caacupé de Ruiz de Montoya. No son hechos aislados, es algo que está sucediendo permanentemente”, adujo.

Para cerrar, sostuvo que “la Provincia tiene toda una legislación para proteger el monte, pero de todas formas en su legislación está la autorización del desmonte”.

“Misiones debe conservar sus bosques y no se debe seguir autorizando el desmonte, hay una ley de bosques para esa protección que debe llevarse adelante y no se está respetando”, concluyó Baigorri.

Noticias relacionadas:


  • Comunidades originarias marcharon en Posadas con fuerte reclamo por tierras

  • Arauco presiona con el avance del pino en Puente Quemado II

  • San Ignacio: comunidades mbya lograron frenar una construcción en su territorio

  • Comunidades guaraníes de San Ignacio, ante un nuevo conflicto territorial
Tags: DesmonteFrancisco SilvaGuaranímbyaMisionesTekoa Takuapi Mirĩ
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una Peña de Geografía que celebra la diversidad de las etnias

Next Post

Sergio Zamparo es el nuevo presidente del Automoto Club “Enrique Seeber”

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores