Bajo el lema “Somos tan fuerte como unidos estemos”, el Profesorado en Geografía del Instituto Montoya de Posadas realizó ayer, una nueva edición de la Peña Cultural de las Colectividades.
Estas actividades, llevadas a cabo por docentes y alumnos, consistieron en la exposición en el hall y el patio de la institución de diferentes stands, representando a cada país, luciendo trajes típicos y explicando las características de cada país. Además en el escenario del Auditórium del ISARM, se llevaron a cabo números artísticos con una gran variedad de elencos locales.
La finalidad del encuentro es mantener vivas las costumbres y tradiciones de los grupos étnicos que permiten distinguir a Misiones como un verdadero “Crisol de Etnias”. También hubo venta de platos y pizzas prelistas a beneficio del viaje de estudio de la carrera del Profesorado en Geografía en septiembre.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora María Del Carmen Judyk expresó su satisfacción por la convocatoria de esta nueva edición de la Peña de las Colectividades que busca “mantener vigente el crisol de etnias que caracteriza a la provincia de Misiones, por eso los estudiantes de primero y segundo año, se encargan de ir caracterizando a cada una de las colectividades y representan en todos sus aspectos y paralelamente en el auditorio nos representan grupos artísticos del medio”.
A su vez destacó que “el alumno lo vive, lo experimenta y estudia en profundidad lo correspondiente a esa colectividad, porque este año incorporamos aspectos geográficos, económicos, ecológicos y cuestiones geopolíticas”.
Por su parte, Facundo Espínola del primer año que representó a la Colectividad Polaca señaló que se trata de un encuentro “para disfrutar y compartir la cultura”. Mientras que Soe Martínez, de segundo año indicó: “Es una experiencia inolvidable, no solo porque compartimos con nuestro compañeros, sino con el público que es maravilloso, que puedan aprender con nosotros porque también estamos aprendiendo”.
Mientras que Marinela Martínez, también de segundo, de la Colectividad Sirio Libanesa contó que “más allá de lo que tenemos que estudiar, es una experiencia linda porque nos hace conocer tanto costumbres, tradiciones, formas de vestir, modales y lenguajes”.
En tanto Mauricio Benítez de primer año explicó que hablar en esta ocasión de China “está bueno en estos últimos tiempos por su importancia en los últimos tiempos. Además vi mucho interés de los chicos del colegio secundario, porque en Argentina se está tocando muchísimo”.