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El drama de una madre y su hijo con discapacidad, la SUBE y los lectores QR de los colectivos de Posadas

Patricia Álvarez dialogó con FM de las Misiones y contó la dificil situación que atraviesa junto a su hijo para poder movilizarse por la ciudad, asistir a sus terapias y controles médicos.

15 agosto, 2023

Patricia Álvarez es mamá de un niño con discapacidad, quien asiste a seis terapias diarias, entre kinesiología, psicopedagogía, psicólogo y acompañante terapéutico, entre otros. Durante las últimas semanas, ha tenido problemas para trasladarse a dichas terapiasdebido a la inoperancia de los centros de atención, la tarjeta SUBE y el lector QR de los colectivos del Grupo Z.

El niño cuenta con un Carnet Único de Discapacidad (CUD), y necesita viajar acompañado sin excepción. Ante la falta de tarjetas SUBE, Patricia tramitó el “nuevo plástico” en la Secretaría de Movilidad Urbana donde le otorgaron otra tarjeta con un código QR en ella. “Supuestamente estaba habilitada para que empiece a usarla. El problema es que cuando el chico se sube al colectivo y pone en el lector de QR, marca únicamente un boleto”, dijo la mujer a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Patricia contó además que cuando intentaron utilizar la tarjeta por primera vez, el lector no les permitió debido a que esa sube tiene que estar cargada con dinero para empezar a usarla: “De ahí ya arrancamos mal porque ellos lo tienen gratuito, no tienen porqué cargar dinero para que eso esté habilitado”, sostuvo.

Asimismo, el acompañante del niño no puede viajar a menos que pague un boleto aparte. “No salta que es con un acompañante, entonces la persona que va con él o lo acompaña tiene que pagar el boleto sí o sí”.

En este contexto, la mujer se mostró muy molesta por la atención que recibió y declaró: “Yo estoy mala de verdad con el sistema, con los empleados y con todo el mundo porque en la oficina del shopping las chicas te dicen que está cargada la sube, pero en ningún momento te avisan que el lector del colectivo no te va a leer el boleto del acompañante”.

Ante el problema, desde el centro de atención de SUSA en el Shopping, le explicaron que debía acercarse hasta la Secretaría de Movilidad Urbana. Adriana fue hasta la Municipalidad y contó lo que le dijeron: “En la Municipalidad me dicen ‘nosotros no tenemos nada que ver con eso, entregamos la sube, pero no tenemos nada que ver si funciona o no funciona’ tiene que volver al shopping”.

De allí, la enviaron a la estación de Transferencia UNaM: “Atienden otra vez empleados administrativos que no están capacitados para la tarea. Dijeron que está todo bien en la sube de él, que estaba el acompañante. Me voy al colectivo y le pido al chofer que pase la SUBE y el colectivero me explica a mí que a él no le marca nada. A él le marca un boleto y no se puede pasar dos veces el QR, esa tarjeta está preparada para que se ponga el QR una sola vez”, expuso.

Lo insólito en todo esto, además de todos los idas y vueltas en los que Patricia estuvo involucrada, es la situación y el diálogo que mantuvo con un inspector del Grupo Z respecto al problema: “Le comenté esto a un inspector y me dijo que cada vez que tenga un problema, lo tenía que llamar y él me iba a solucionar. Dijo que lo llame y le avise cada vez que el acompañante esté en la puerta del colectivo”, contó enojada.

“Acá no hay nada para inventar, no hay nada para tratar, acá el tema es que crean cosas para complicar. Este QR es un invento de Casimiro”, agregó.

Ante tantos inconvenientes, la mujer se comunicó con Natalia Falcone, directora de Discapacidad de la Municipalidad, quien dijo que Patricia es la primera persona que se queja al respecto. “Tengo una vecina que tiene un hijo con discapacidad y que vive a tres cuatro cuadras de mi casa. Tiene el mismo problema y ayer estábamos en el mismo colectivo”.

“Yo no quiero solucionar acá el tema de mi hijo quiero solucionarle y facilitarle la tarea a todos”, expuso Adriana.

La madre apuntó contra los funcionarios de turno y las empresas remarcando la problemática. “Tal vez tienen un hijo con discapacidad pero no tienen la situación económica que tengo yo”, dijo. Asimismo, agregó: “Yo no puedo pagar un uber, un taxi o un transporte que lleve y traiga en auto a mi hijo porque está lleno de terapias. Él no falta desde que nació, tiene seis terapias por día, hace un montón de actividades durante el día que forman parte de su tratamiento médico avalado por la Obra Social”, sostuvo.

Por otro lado, añadió que con el servicio de transporte de la otra empresa prestadora del servicio, ocurre lo mismo. “Las personas con discapacidad que viven en donde pasan los colectivos de Bencivenga tienen que esperar la voluntad de que compren la lectora de QR”. En este sentido, pidió que se utilice el CUD como método para subir a los colectivos, tal cual lo hacen en Buenos Aires.

Finalmente indicó que “es algo que increíble lo que pasa, voy a ir a defensa del consumidor. Ya lo decidí”. Además contó que se puso en contacto con otra madre que también tuvo inconvenientes similares días atrás.

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Tags: #PosadasAdriana ÁlvarezFM 89.3Grupo ZQRSUBE Misionero
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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