viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exigen retrotraer la suba del boleto por las infracciones del Grupo Z

Usuarios autoconvocados de distintos barrios de la zona metropolitana, afectados por las deficiencias del servicio, que suma ahora un fuerte incumplimiento de frecuencias, se plantean un plan de lucha.

31 julio, 2023

A un día para que entre en vigencia el segundo aumento del boleto que llevará el valor del pasaje a 90 pesos para los usuarios posadeños, vecinos autoconvocados afectados por los constantes incumplimientos del servicio exigirán que los valores incrementados se retrotraigan a los del mes de junio, cuando el costo con SUBE era de 50 pesos.

“Somos cientos de vecinos autoconvocados, quienes no respondemos a ninguna bandera política ni a ningún interés de terceros, pero muy dispuestos a reclamar y a golpear todas las puertas hasta las últimas consecuencias, porque las empresas ya fueron escuchadas y recibieron 200% de incremento. Es hora que nos escuchen a nosotros”, advirtió la presidenta barrial de Las Lomas, Miriam Amarilla, una de las voceras de los autoconvocados nucleados bajo el nombre “Los usuarios somos Pueblo”, que reúne a usuarios que utilizan el transporte público en la zona metropolitana.

La iniciativa se sustenta en la “falta de compromiso y desacato por parte del Grupo Z”, que engloba a las empresas prestatarias del 90% de las líneas que prestan servicio en la zona metropolitana.

El primer objetivo que se plantearon es lograr ser recibidos y escuchados por los intendentes de las tres comunas donde el Grupo Z tiene la concesión, por la Legislatura provincial y en la Casa de Gobierno.

“Seguimos con las frecuencias reducidas que nos aplicaron ‘de prepo’ antes de las vacaciones de invierno, cuando las empresas del Grupo Z estaban presionando por un aumento en las tarifas y en los subsidios. Una vez que lograron todo esto, porque ellos sí fueron escuchados, nosotros quedamos a un lado y con un boletazo”, acotó Amarilla, quien agregó: “Jamás se preocuparon (desde la empresa) por cumplir con el contrato de concesión, dejando en evidencia el manejo discrecional que tienen los dueños de las líneas urbanas que dan servicio en Posadas, Garupá y Candelaria”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la mujer enumeró una larga lista de deficiencias de vieja data que las empresas del Grupo Z “jamás se preocuparon por resolver”, acusó.

“Los vecinos que vivimos en los barrios seguimos sufriendo por vernos obligados a viajar en unidades en extremo obsoletas, que tienen los pisos rotos y las puertas rotas y que son un peligro real para los pasajeros. Desde que sacaron las frecuencias no volvieron a normalizarlas en los barrios, seguimos sin colectivos nocturnos. Las unidades siempre están mugrientas, ninguna tiene aire acondicionado, los asientos que se desprenden jamás se reparan y somos rehenes de un servicio que culmina a las 10 de la noche”, enumeró acerca de los reclamos.

 

La extensión del QR estático

Otra batalla que piensan dar y que Amarilla anticipó a este Diario tiene que ver con resolver de una vez por todas el viejo reclamo por el problema con la no emisión de las tarjetas SUBE, que obliga a algunos pasajeros a pagar el pasaje sin subsidio o a bajarse la aplicación en el celular.

“Ahora se logró la opción del QR estático (pero) está restringido solo para menores, ancianos y personas con discapacidad. Evidentemente, si lo pueden hacer con ellos, nos pueden beneficiar a todos y vamos a luchar para conseguirlo. Es una opción para quienes no pueden acceder al plástico y debería extenderse a toda la población”, sugirió.

El problema de los puntos para recargar la SUBE y el tope de crédito que se puede adquirir tampoco mejoró en nada tras el tarifazo de julio. “Seguimos con muy pocos lugares para cargar la tarjeta y el tope sigue siendo de $600, pese a que subió el costo y ese crédito no alcanza para nada. Nos quedamos a cada rato sin límite y encima no solo no hay lugares para comprar: la recarga el sistema cae a cada rato y nos vemos obligados a pagar de más. Ni hablar de que, pese a estar obligados por ley, jamás permitieron que llegue la SUBE Nacional, que la estamos esperando desde 2014, porque nos traería beneficios que no tenemos y que necesitamos”, se quejó.

“NOS DAN LOS COLECTIVOS MÁS VIEJOS”. El estado de las unidades es otro de los grandes reclamos en los barrios.

Padecimientos

En su relato, Miriam Amarilla, contó el calvario de las personas con discapacidad, quienes son revictimizadas a diario cuando intentan tomar un colectivo, ya que todos los días deben salir a la calle a la espera de que algún chofer se apiade de su condición para dejarles abordar la unidad, si es que por ejemplo se requiere viajar con la silla de ruedas, ya que implica tiempo alzar a la persona con discapacidad, subirla y luego subir la silla para poder hacer el viaje.

“La estación Quaranta no tiene rampa para personas con discapacidad, a ese nivel son abusivos”, comentó la mujer.

 

Sigue sin haber SUBE

“Tenés que bajarte la aplicación en tu celular y usar ahí”. Esa es la respuesta que cada día oyen los vecinos del área metropolitana que deben asistir ante el Centro de Atención al Cliente del Grupo Z en el Shopping posadeño por problemas con las tarjetas SUBE.

Muchos de los usuarios que llegan a ese lugar lo hacen porque sus tarjetas o la de sus hijos dejaron de funcionar de manera sorpresiva. “Se habrá caído o mojado”, les dicen del otro lado de la ventanilla en una respuesta que no convence a nadie.

La empresa alega que no puede emitir nuevas tarjetas porque no accede a un componente empleado en la fabricación del chip que utilizan esos plásticos.

Sin embargo, una situación similar ocurría a principios de año con la SUBE Nacional (que el Grupo Z se resiste a implementar en la provincia), pero la misma fue resuelta hace bastante tiempo, según informó el propio Ministerio de Transporte.

“Actualmente, existe un stock fluido de tarjetas”, señalaron desde dicha cartera nacional.

Mientras tanto, en Misiones los usuarios se ven obligados a usar el código QR o, en su defecto, a pagar más caro en efectivo.

Tags: #PosadasboletazoColectivosGrupo ZTransporteUsuarios rehenes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A Muñoz “lo largan rápido porque tiene a todos comprados, incluso a jueces”

Next Post

Un hombre falleció tras un despiste sobre la ruta 5 en Los Helechos

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores