A menos de un mes de la aplicación del primero, desde el próximo martes 1 de agosto el Grupo Z quedará habilitado para otro “boletazo” urbano en Posadas del 30% (de $70 pasará a $90) con SUBE y del 20% sin cualquiera de los sistemas electrónicos (de 100 se va a 120 pesos).
Pero todavía faltan otros tres aumentos más hasta diciembre -que serán en septiembre, noviembre y diciembre– para alcanzar el 200% de incremento (comparado con el precio de junio).
A su vez, en Oberá, también se aplicará un “boletazo” por la aprobación que hicieron los concejales renovadores de la ciudad al pedido del Grupo Z local para la suba. El martes 1 de agosto empezará a regir el valor con tarjeta o código QR de $90 y sin ellas, $120. ¿Puede valer lo mismo el boleto en Posadas que triplica la población obereña y, por ende, tiene mayor cantidad de pasajeros demandando colectivos? Como los cálculos de los costos no son transparentes ni públicos, la población (y muchos funcionarios) desconocen cómo es posible la paridad de tarifas en la capital misionero y la Capital del Monte.
Mientras la empresa sigue ganando mucho dinero, porque no vive solo de lo recaudado en boletos sino por el enorme cúmulo de subsidios municipales, provinciales y nacionales, los usuarios frecuentes siguen padeciendo la falta de respuestas y soluciones a los problemas para viajar.
En una reciente reunión de padres, alumnos y docentes asesores de la Estudiantina posadeña, realizada en el Concejo Deliberante, una funcionaria de segunda línea de la Secretaría de Movilidad Urbana quiso apoyar la mudanza del desfile de los adolescentes en un mapa que garantizaba el servicio de transporte de ida y vuelta de las noches de calle.
Sin embargo, una madre la enfrentó e indagó. Con una sola pregunta, la funcionaria quedó off side y demostró que los que deberían ejercer el control del servicio, no tienen idea de lo que viven los pasajeros. “¿Usted viaja de noche en los colectivos?”, le preguntó. Ante la respuesta negativa, la mujer rápidamente le cuestionó la falta de frecuencias, la inseguridad y el recorte de recorridos.
Ese mismo grupo de falencias del Grupo Z se repite a lo largo y ancho de Posadas como en Oberá, donde el defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, reveló que sigue habiendo muchas escuelas sin servicio de transporte para alumnos y docentes.
Genera una enorme impotencia ver a los funcionarios de los municipios “dejar hacer” al Grupo Z, en lugar de asumir la defensa de las miles de almas que a diario dependen de su pésimo y deficiente servicio.
Lamentablemente, abunda la resignación y esta se utiliza para no dar un solo paso atrás en un esquema que funcionó muy bien por décadas a las empresas: hacer menos de lo necesario pero recauda como si se pusiera todo por el transporte público de pasajeros.
Hay organizaciones que intentan convencer a los usuarios de salir a reclamar, de no permitir más avasallamientos pero siguen sin encontrar eco, ni siquiera para un amparo judicial.
Reunión con intendentes
El gobernador Oscar Herrera Ahuad reunió entre viernes y sábado a un centenar de intendentes en funciones y electos, para involucrarlos en la campaña electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), muy especialmente en la militancia de la lista larga con Sergio Massa para Presidente de la Nación.
Se sumó el electo mandatario y actual vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua, y algunos ministros del Gabinete, entre otros.
Según una fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN, el mensaje que se habría dado a los intendentes habría sido que, el que no se esfuerza, se verá en el resultado el 13 de agosto en la falta de apoyo en votos. “Entonces, no podremos plantear nada a Massa después”, les habrían advertido a los presentes en los encuentros.
Para ese involucramiento, los actuales jefes comunales fueron designados jefes de campaña en los municipios, debiendo encargarse del operativo de la movilización para las PASO.
En la renovación pidieron trabajar también “la marca” de Innovación Federal que se puso por primera vez para los misioneros “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz, para diputados nacionales; y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores.
En la oposición, estuvo de paso por Posadas el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, en Posadas, intentando apuntalar la lista de Alfredo Schiavoni que no levantaría en las encuestas.
Se reunió con empresarios y productores agropecuarios, donde la FARM (federación que los reúne) publicó posteos en sus redes sociales que la mostraron muy cercana al candidato del PRO.
El miércoles, en tanto, se espera la llegada por primera vez del precandidato a vicepresidente de la Nación y exministro del Interior, Florencio Randazzo. Será el primer desembarco de las principales figuras de “Hacemos por Nuestro País”, que lidera el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
La coordinación estará en manos de la dirigencia del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), donde la exsenadora nacional renovadora Elida Vigo, respaldará a su cuñado Schiaretti. Incluso, ese mismo miércoles a las 11 horas, disertará Alejandra Vigo en la Universidad que dirige la familia Cabral-Vigo. Es legisladora nacional, titular del SACRA en el país, esposa del mandatario cordobés y hermana de Élida y Eleonora.
De “pichados” e indecisos
Las encuestas todavía marcan un alto porcentaje de indecisos como de enojados con los políticos, que no quieren ir a votar en agosto. Más aun, después de conocerse que la multa es de apenas $50 (dos caramelos) hasta los $500 (ni el costo de una hamburguesa) por la ausencia.
En muchos barrios de ciudades importantes, los candidatos misioneros admitieron esta semana que siguen apareciendo vecinos que no saben que se vota en agosto.
Entonces, el gran desafío será conseguir que haya al menos un 60% de electores en las urnas durante las Primarias. Más ahora que, en los procesos provinciales de los comicios, el común denominador fue una gran cantidad de ausentes.
El politólogo Cristian Solmoirago, aseguró esta semana en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el ausentismo está muy ligado al descontento, la gente no va a votar porque está desencantada. Ese desencanto en un principio lo capitalizaba Javier Milei. Al pasar el tiempo ese desencanto se fue transformando en lo que nosotros tenemos en las encuestas como la barra de indecisos”.
“Ese indeciso está tomando la decisión de no ir a votar, por lo menos en los procesos electorales provinciales que nosotros estamos observando”, dijo.
Para Solmoirago, el “pichado” que no vote afectará en esta elección a Milei y beneficia al oficialismo. Y puso como ejemplo la elección de Córdoba: “Muchos cordobeses no fueron a votar porque el oficialismo entendía que con su fuerza estructural podían alzarse con el triunfo. El no ir a votar, fortalece o favorece a las estructuras, a las grandes estructuras”, señaló.
“Por eso Milei es el candidato más débil porque hasta Juan Schiaretti tiene una estructura más armada. Milei lo único positivo electoralmente que tiene es una irrupción mediática, pero estamos viendo que eso fue decreciendo a medida que fue avanzando la campaña”, sostuvo.
“Por la volatilidad de los candidatos y por el ausentismo vemos como un final abierto, vemos un escenario de paridad” expresó finalmente Solmoirago sobre un posible resultado de las PASO.