domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Polémica en la Estudiantina de Posadas por el posible cambio de sede de los desfiles

Este viernes se conformaría la mesa de diálogo para evaluar las modificaciones. El concejal Rodrigo de Arrechea, presidente de la Comisión de Cultura, advirtió a la FM de las Misiones que hay que tener en cuenta cuestiones legales, de seguridad y otras.

27 julio, 2023

Continúa la polémica en torno al pretendido cambio de lugar para la Estudiantina de Posadas debido a que las diferentes partes estarían en desacuerdo. Desde el municipio se planteó la posibilidad de mover el evento, que se realiza habitualmente en el cuarto tramo, en la zona de la Ex Estación, a “La Cascada” (Parque la Cantera). Los estudiantes estarían en desacuerdo con la medida.

Respecto del tema, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Posadas, Rodrigo de Arrechea, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles de la situación y cómo se trabaja para llegar a un acuerdo con las partes.

En primer lugar, el concejal fue claro y expuso que cambiar la sede no es una decisión fácil en materia legislativa porque “hay una ordenanza, la N°135, que estipula taxativamente dónde se hace la Estudiantina, que actualmente es en el cuarto tramo, por lo cual si hay una idea de cambiar de lugar, lo primero que hay que cambiar es la ordenanza; si no, vamos a estar incumpliendo con una ley municipal”, explicó.

Ante la posibilidad de que se tome tal decisión, De Arrechea contó que recibieron un pedido de reunión de parte de los profesores asesores y de las autoridades de APES, con representantes del Concejo Deliberante.

En este sentido, el funcionario afirmó que para que esta reunión se lleve a cabo deben estar presentes todas las partes que estipula la ordenanza, como ser el caso de representantes de la Municipalidad, un Concejal, representantes de APES y el Concejo General de Educación, sumado a la fuerza policial.

“Esta mesa no esta conformada y eso es lo que yo sugerí que debíamos hacer, a partir de ahí empezaremos a discutir los temas que tienen que ver con la Estudiantina”, sostuvo el Concejal.

Según De Arrechea, “un tema es el trazado que propone la Municipalidad, en donde se cambiaría a la zona de La Cascada. Allí los chicos plantean que no se les deja ensayar en el lugar para evitar molestias al hospital y ahora se les pide cambiar el lugar allí y tocar ahí de 20 a 5 de la mañana“.

Asimismo añadió: “Cuando ellos preguntan por qué es el cambio, sostienen que nadie les da una explicación de parte de las autoridades, que son en realidad quienes están manejando el tema. Al no estar constituida esta mesa y que mañana probablemente se conforme, el tema lo maneja la Municipalidad con los chicos de APES y el Concejo Asesor de Docentes. Espero que entre todos se encuentre el mejor lugar, que no tiene solamente que ver con donde se hace sino también con la autorización que tienen que tener para estar en el lugar de ensayo”.

Otro de los temas polémicos de la Estudiantina son los reclamos de los vecinos debido a los ruidos durante los ensayos. “Hay muchos vecinos que plantean el tema de la práctica de los chicos cerca de su domicilio, tambien el ruido es un tema. Los chicos contaron que tienen que juntar 80 firmas para instalarse en determinado lugar. Tambien contaron que en un lugar determinado una persona pidió que se cambien de lugar. Estos son temas importantes que se deben abordar en esta mesa y encontrar la solución”, sostuvo el funcionario.

Otro argumento de los jóvenes, que le fue planteado a los Bomberos ante el presunto cambio de sede a la zona de “La Cascada”, es que “era un problema cambiar el evento a la zona porque no hay vía de evacuación si se prende fuego una carroza”.

Y otro de los inconvenientes que surgen es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la zona de la Costanera. “Surge el tema porque en el cuarto tramo está prohibida la venta de alcohol, pero en realidad la venta está prohibida en toda la Costanera cuando hay Estudiantina. Tambien es algo a evaluar, porque suspender el alcohol en El Brete cuando la Estudiantina es en el cuarto tramo, no sé si tiene mucho sentido y si no perjudica seriamente a la gastronomía local“, señaló.

En este sentido agregó: “No son los chicos los que van a comer en los restaurantes antes de ir a la Estudiantina, entonces tenemos que ver cómo organizar de la mejor manera para que todos ganen”.

La mesa de diálogo que establece la ordenanza deberá abordar estos temas y otros que vayan surgiendo. Este viernes esperan que todas las partes se presenten para que la misma quede conformada.

“Mañana hemos invitado a la gente de la Municipalidad, el director de la Juventud, con el que se reunieron los chicos y que no estaría atendiendo sus reclamos. Vamos a invitarlo para que participe de la reunión”, apuntó el concejal.

Noticias relacionadas:


  • Estudiantina 2023: este año bordar un traje con lentejuelas cuesta más del doble

  • Vecinos del barrio Mariano Moreno piden cambio de lugar de los ensayos para la Estudiantina

  • Comenzaron oficialmente los ensayos de la Estudiantina de Posadas
Tags: #Estudiantina2023#PosadasAPESCGEConcejo Deliberantecostanera de PosadasFM 89.3La CascadaRodrigo de Arrechea
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En el mundo hay unas 150 mil especies de polillas y varias son muy buenas para el ambiente”

Next Post

Llamaron a licitación para el nuevo puente sobre el arroyo Yabotí

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores