viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud de Silvina Luna: “Lo único que tiene a favor es la edad”

Indicó el médico nefrólogo Ignacio Larzabal, en FM de las Misiones. "Actualmente no está en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, porque está cursando una infección diseminada", añadió sobre el estado de la modelo, y explicó durante la entrevista cómo y por qué se afectaron los riñones.

29 junio, 2023

En los últimos días se conoció la noticia de que la modelo Silvina Luna debió ser internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a causa de una infección bacteriana que afectó su estado de salud, el cual progresivamente se ha ido deteriorando luego de la mala praxis a cargo del cirujano misionero Aníbal Lotocki, tras una intervención estética en el año 2011.

Para indagar un poco más sobre la complicación en los riñones y la posibilidad de un trasplante, en FM Santa María de las Misiones esta mañana dialogaron con el médico nefrólogo Ignacio Larzabal, quien ofreció una clara explicación sobre el tema.

Primero, repasó lo que habría sucedido en la tan mencionada cirugía estética que cambió para siempre la vida de la modelo. “Ella llegó a esta situación presumiblemente por el uso de metacrilato, una sustancia que le pusieron para un tratamiento de aumento del volumen de la zona glútea, y esa sustancia generó la formación de granulomas y depósitos de calcio en el riñón“, resumió el especialista.

Por ese motivo, últimamente se habló tanto de la nefrocalcinosis. Según informó Larzabal, se trata de un trastorno renal que implica que “el calcio que está en otras partes del organismo específicas para alojar calcio, sale de ese lugar y se deposita en lugares donde no debe estar, por ejemplo, en los riñones; impidiendo de este modo que funcionen correctamente y luego esto deriva en un cuadro de insuficiencia renal”. Este panorama es lo que genera la necesidad de un trasplante, según indicó.

Justamente, el trasplante “es necesario porque el cuerpo está intoxicado de sustancias que el riñón no ha podido eliminar y por eso mientras se necesita un tratamiento de depuración de la sangre, para filtrarla, ese tratamiento es la diálisis“, añadió el médico.

En este sentido, el especialista aclaró que actualmente Silvina Luna “no está en condiciones de someterse a un trasplante porque está cursando una infección diseminada. Entonces los médicos están enfocados en combatir esa bacteria que le está generando riesgo de vida. Además, antes de un trasplante debe cumplir varios estudios previos”.

A su vez, indicó que esta situación en general, provoca que se deterioren otros órganos:

“Sucede que los granulomas y la nefrocalcinosis genera un estado de inflamación persistente y eso se trata con una serie de corticoides. Ella los habrá estado usando durante todos estos años, porque ayudan a desinflamar el organismo y ayudan a combatir el granuloma. Pero su uso tiene un efecto adverso bastante importante, que es la disminución de la inmunidad; esto deriva en un estado de inmunodepresión farmacológica, que se puede revertir dejando de tomar el medicamento, pero entonces la inflamación volvería a aparecer”, describió el nefrólogo.

Consultado sobre qué tan nocivo es el metacrilato, el especialista dijo que puede ser nocivo porque, como se ha mencionado, “genera granuloma y puede inducir a la variación de depósitos de calcio”. No obstante, sumó una precisión importante, y es que “en general se utiliza esa sustancia en dosis mucho menores de las que se usó, aparentemente, en el caso de Silvina Luna”.

Por último, el médico contó que tratan con muchos pacientes que están atravesando un cuadro similar y delicado, que incluso llegan a un fallo multiorgánico y deben ingresar a terapia intensiva.

“Lo único que tiene a favor Silvina Luna es la edad”, apuntó Ignacio Larzabal, haciendo referencia a que la modelo de 43 años es una persona joven.

 

Aseguran que Silvina Luna se despertó 

Silvina Luna se habría despertado del coma, anunció la periodista Mercedes Ninci, quien agregó que al levantarse pudo hablar y “pidió un vaso de agua”. Por su parte, Ángel de Brito agregó que “anoche mientras hacíamos LAM extubaron a Silvina Luna. Los médicos querían ver cómo pasaba la noche y ya está consciente y hablando. ¡Pasó una buena noche!”, según recogió Noticias Argentinas.

La actriz está internada desde el 13 de junio y su cuadro estuvo empeorando en las últimas horas porque no conseguían combatir una nueva bacteria que tiene en el cuerpo. Sus allegados afirmaron que estaría pesando sólo 40 kilos.

Luna sufre dolores crónicos y padece una insuficiencia renal. Ayer también intentaron sacarle el respirador, pero no se pudo lograr.

Muchos amigos y familiares se acercaron hasta el Hospital Italiano para ofrecerse como donantes de sangre. Entre los famosos se pudo ver a: María Carámbula, Santiago Almeyda y Locho Loccicano.

Noticias relacionadas:


  • Silvina Luna está internada en terapia intensiva y con respirador

  • Piden indagatoria para el misionero Aníbal Lotocki por homicidio simple

  • Silvina Luna necesita un trasplante de riñón: las secuelas de la mala praxis de Aníbal Lotocki
Tags: #SilvinaLunaAníbal LotockiCirugía PlásticaFM 89.3internacionriñon
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misioneras listas para concentrar

Next Post

Provincial: con un solo adelanto

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores