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Apuntan que el lento control en el puente “hace imposible que el tránsito fluya”

Rodolfo Handrujovicz, de Vialidad Nacional, resaltó que por la demora "se genera una especie de barrera" que ralentiza el cruce. Autoridades apostadas en ambas cabeceras "son las que deben coordinar acciones" para un mejor tránsito fronterizo.

21 junio, 2023

La falta de agilidad para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que genera largas filas de vehículos y demoras de hasta 16 horas, sumado a los “cobradores” de coimas del lado paraguayo que benefician a unos pocos, parece una historia de nunca acabar.

El hartazgo de los automovilistas se reiteró durante los últimos días del fin de semana extralargo, cuando muchos cruzaron la frontera, a Posadas o Encarnación, para visitar a familiares o hacer compras, y se encontraron con las infinitas filas que derivaron en más de medio día de espera.

Para Rodolfo Handrujovicz, jefe del Distrito 15 – Misiones de Vialidad Nacional, la ecuación es clara. Si el tránsito sobre el puente está en constante movimiento, no habrían estos dramas. Sin embargo, apuntó que con “el tema de los controles hace que se genere una especie de barrera, la cual hace imposible que el tránsito fluya”. Aclaró que el problema es en ambas cabeceras, pero más del lado argentino.

En diálogo con FM 89.3 Santa Marías de las Misiones, Handrujovicz explicó que estas demoras, con el tránsito parado en el puente, por las demoras en el control migratorio, pueden afectar el estado del puente internacional. En ese sentido, recordó que en octubre del 2022 especialistas de VN realizaron un informe sobre el viaducto y recomendaron que “no tiene que haber vehículos estacionados sobre el puente”. 

Igualmente, aclaró que “esta es una situación que no tiene nada que ver con los estudios que nosotros estamos haciendo (en el puente). Los ensayos que se están haciendo son para conocer cuál es el estado de los tirantes del puente y si tenemos la necesidad o no de reemplazar algunos”.

Fue tajante al destacar que “no quiere decir que automáticamente vuelvan las colas al puente” luego de los estudios, ya que “el puente se diseñó para que el tránsito esté fluyendo, tanto el vehicular como el ferroviario”, reiteró.

 

Tránsito estático

Sobre los riesgos que puede generar el tránsito estático sobre el paso dijo que no los hay a corto plazo, pero no es solamente una cuestión estructural del puente sino que tiene que ver con la seguridad vial a la hora de trasponer el viaducto.

Aquí, apuntó que tras cruzar el puente para analizar la situación del tránsito estático, se encontró con “vehículos que vienen a muy baja velocidad, con balizas, otros que paran sobre el puente en la zona tirantada porque están esperando y que le digan por cuál casilla pasar. Y, por el contrario, hay otros que vienen a 140 kilómetros porque quieren adelantarse en la cola”.

“¿Qué vamos a esperar?, ¿que ocurra un accidente donde tengamos que lamentar otra vez una víctima fatal?”, se preguntó.

Ante el cuestionamiento de por qué no se respeta el informe elaborado por Vialidad Nacional, explicó que los Centros de Frontera de ambas cabeceras “pusieron a conocimiento de la opinión pública que ellos iban a respetar”, aunque eso no pasó.

A modo de recomendación, dijo que fuerzas de seguridad y de control en ambas cabeceras del puente “son las que deben coordinar acciones” para garantizar el flujo constante del tránsito. 

En esta línea, aclaró que muchas veces no se puede llevar a cabo porque “se ven desbordados con la gran cantidad de gente que hay queriendo ir de un lado al otro y ahí demora lo que tiene que ver con el ingreso y la salida a nuestro país”, finalizó Handrujovicz.

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Tags: #FronteraconflictosFM 89.3largas filasPuente Posadas EncarnaciónTránsitoVialidad Nacional
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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