jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumnos de escuelas públicas aún no recibieron sus boletines

En mayo cerró el primer bimestre en primaria y el primer trimestre en secundaria pero los tutores no tuvieron acceso a los boletines de sus hijos por falta. El reclamo de los padres.

8 junio, 2023
PROCESO. Hace más de un mes terminó el bimestre en primaria pero los chicos aún no llevaron los boletines.

PROCESO. Hace más de un mes terminó el bimestre en primaria pero los chicos aún no llevaron los boletines.

Los más de 150.000 alumnos del nivel primario, 75.000 de secundaria y 39.000 del nivel inicial que asisten a escuelas públicas de la provincia no recibieron aún su boletín de calificaciones pese a que el primer bimestre de primaria cerró el 5 de mayo y el primer trimestre de secundaria el 19 del mes pasado.

La falta de boletín, que es uno de los documentos públicos de mayor entidad que entregan las escuelas a los tutores de sus alumnos, se debe a que las autoridades educativas no suministraron el cartón necesario para plasmar las calificaciones de los estudiantes.

Ya el año pasado hubo problemas en el suministro de los boletines en las escuelas pero la mayoría de los establecimientos se “arreglaron” con remanentes que tenían.

Consultado acerca de porqué no llegaron los boletines a las escuelas, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el retraso se debe a que se declaró desierta la licitación para la compra de las libretas”. No obstante, aseguró que la semana pasada ya entregaron estos insumos para los alumnos del primer ciclo de primaria. Galarza admitió que aún falta completar para el resto de los alumnos para lo cual están haciendo en este momento la contratación.

 

“Es una vergüenza”

Al no contar con el soporte papel para las libretas de sus alumnos, las escuelas se vieron obligadas a generar alternativas para poder informar a los tutores cómo están los alumnos en esta etapa del ciclo escolar. Algunas decidieron esperar a que el CGE suministre los boletines para dar las notas. Pero otras decidieron generar este documento con otros soportes menos costosos, como en cartulinas u hojas tamaño oficio. Como las escuelas no cuentan con fondos para este gasto no contemplado, muchas pidieron la colaboración de los padres.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de un aporte que no supera los 200 pesos, los padres manifestaron su molestia por este cobro. Aún más descontentos están los padres que no conocen las notas de sus hijos a más de un mes del cierre del bimestre.

“Nos dijeron que tenemos que pagar, es una vergüenza, vimos el despilfarro en cartelería y publicidad en la reciente campaña política y ahora dicen que no tienen para las libretas, que debemos hacernos cargo. No es por el costo en sí, es por el hecho de que nos hacen cargo de algo que no corresponde”, afirmó una madre de una alumna de la Escuela Normal de Oberá.

 

Fallas de comunicación

Autoridades educativas de la región no se hacen cargo del tema, solo afirmaron extraoficialmente que el CGE estaría enviando los boletines, pero que sería únicamente para el primer grado. Tampoco existe alguna disposición o circular de la entidad para advertir a los directivos que en el presente ciclo no dispondrán de ese material. “Si ya no van a utilizar ese sistema de entrega de calificaciones, al menos podrían anticiparnos. Consulté a la maestra y me dijo que no recibieron ninguna notificación. Mucho discurso sobre la inversión en educación, pero este es un ejemplo de las acciones contrarias”, señaló un padre.

Desde cincuenta a doscientos pesos varían los montos que optaron algunas instituciones por pedir a los padres o tutores para tal fin.

“Hay en la página web del Consejo una planilla, tipo copia de la libreta, por lo que estamos bajando ese archivo para imprimir. Pero son iniciativas particulares, ya que existe la versión de que este año no van a mandar las libretas a todos los grados, solo lo harían para los niños de primer y segundo grado. Los padres quieren saber los resultados de las evaluaciones y es lo que corresponde”, confió una docente.

Por su parte, Mónica Gurina, referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en el marco de la Asamblea Provincial desarrollada en Oberá, indicó que es una muestra de que la educación no es pública. “Los padres colaboran con cooperadora, más de una vez, si a eso se le agrega ahora la compra de la libreta. Ni hablar de las fotocopias, libros de los que muchas veces se hacen cargo los docentes. No nos provee el Consejo como debería, de eso hablamos cuando decimos que no proveen los insumos, entre otras necesidades que hacen a las condiciones laborales que reclamamos”.

En tanto, la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, advirtió que no solo los boletines no llegaron a las escuelas. “Este año tampoco proveyeron registros, borradores, libros matrices, ni partes diarios”, confirmó al tiempo que recordó los fondos que se destinaron a la colorida y visual campaña.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaBoletínEstela GenesiniLibreta de CalificacionesMisionesMónica Gurina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: la CEEL dejó de pagar la deuda y EMSA le embargó $70 millones de la cuenta

Next Post

El 81% de las mujeres detenidas por delitos federales en Misiones están en comisarías

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores