martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Premian a docentes de Bioquímica por mejoramiento de la enseñanza

Se trata de un trabajo de innovación educativa que se realizó en la cátedra de Práctica Profesional.

19 abril, 2023

El equipo de profesores de la cátedra Práctica Profesional de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) recibió el Premio Juan A. Sánchez al mejoramiento de la enseñanza otorgado por la Federación de Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

El trabajo presentado se denomina “Innovación educativa con aprobación institucional en la asignatura Práctica Profesional de la carrera de Bioquímica” y plasma los cambios y mejoras aplicados a la cátedra que constituye el último eslabón en la cadena de formación de los estudiantes. Será publicado próximamente en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, ya que así lo indica el reglamento del premio.

Una de las docentes e investigadora de la cátedra, la doctora Martha Helena Von Specht, expresó a PRIMERA EDICIÓN que el trabajo se desarrolló en los últimos 20 años en la última materia con la cual los alumnos se reciben. “No es el trabajo de una persona o dos, sino que somos muchos docentes los autores, algunos actualmente seguimos, otros ya se jubilaron, marca la trayectoria y la evolución de la enseñanza a lo largo de todo ese tiempo”, explicó.

Manifestó que este premio “tiene un significado muy importante como estímulo para nuestra labor de aquí en adelante, incorporando a la nueva generación de docentes que actualmente está trabajando en la cátedra e invitarlos a seguir en esta línea de permanente investigación educativa para lograr las mejoras y la innovación en la enseñanza, siempre con el fin de lograr un profesional bien formado”.

Von Specht detalló que “los docentes fueron intentando mejorar mediante encuestas anónimas realizadas a los mismos estudiantes para ver qué les pareció, qué podrían aportar a la cátedra, qué no les gustó y qué les gustó más, de cada uno de los cambios y de las mejoras que se iban haciendo”.

“En base a esto, se fue organizando la cátedra, porque los mismos estudiantes nos iban dando un visto bueno con estas encuestas que hacemos periódicamente, o ante cada cambio, y vamos viendo no solamente la opinión de ellos, sino también cómo vamos nosotros con nuestro trabajo. Así que es una forma de evaluarnos a nosotros también”, apuntó.

Y agregó que: “La investigación básicamente fue hacer una propuesta de cambio y ver el impacto en los estudiantes, e incluso en los graduados mediante estas encuestas”.

Asimismo, consideró que “todas las mejoras que fuimos incorporando, que luego se convirtieron en innovación, nos permitieron ver la amplitud en los criterios para el futuro graduado”.

“Hace muchos años la carrera de Bioquímica tenía un enfoque inicialmente de bioquímica clínica, eso sigue desde la formación de nuestros graduados, pero con las posibilidades de abrirse hacia otras áreas convexas. Entonces nosotros reforzamos otras áreas, por ejemplo, bromatología, bioquímica bromatológica, biología molecular, y también algunas áreas puntuales de la bioquímica como especialización, por ejemplo, endocrinología, bacteriología clínica y las que mencionamos en el trabajo”, precisó. Tras esto señaló que “comprobamos que muchos graduados continuaron con la línea de esta área electiva que seleccionaron para sus prácticas”.

Esto quiere decir, que los estudiantes egresan “con una base de bioquímica clínica importante y robusta, pero con la posibilidad de formarse con un 30% de la carga horaria en el área que ellos elijan”.

Tags: #EducaciónBioquímicaDocentesFABAFCEQyNInvestigaciónMisionesPremioUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fabio Demti: “Trataremos de ser protagonistas”

Next Post

Inflación, importación y aumento del dólar, obstáculos que afectan al rubro de la construcción

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa una tela blanca colgando de la ventanilla de un auto en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores