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Exigen que se asegure la provisión y reimpresión de tarjetas SUBE Misionero

“No puede ser una cuestión individual de la empresa elegir qué método de pago darle a los contribuyentes”, señalaron en el Concejo Deliberante de la capital provincial.

10 marzo, 2023

El cuestionado servicio del transporte público de pasajeros urbano no deja de generar malestar entre los usuarios, que en las últimas semanas, dentro de una creciente lista de quejas, comenzaron a padecer diversos inconvenientes por la falta de tarjetas SUBE Misionero. Esto se relaciona con la pretensión empresarial de empujarlos al sistema de pago virtual con los celulares, y el mal funcionamiento del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

La problemática general llegó hasta el cuerpo deliberativo posadeño, motivo por el cual el concejal Santiago Koch incorporó durante la sesión de ayer una iniciativa para solicitar al Ejecutivo municipal que se exija a la empresa concesionaria del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Posadas la implementación real y efectiva del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero; la provisión y reimpresión, en los casos que corresponda, a los ciudadanos de tarjetas “SUBE Misionero”; y la existencia de todas las modalidades de pago en todas las unidades.

Por ello, entre los fundamentos del proyecto se plantea que “a pesar de los grandes anuncios publicitarios, otro comienzo de ciclo escolar se vio opacado por las peleas de padres y alumnos, que se vieron obligados a pagar el boleto único debido a que ‘sorpresivamente’ no funcionaba el BEG”.

Sumado a ello, “nuestros vecinos viven la injusticia de no poder acceder a un boleto económico, ya que desde la empresa concesionaria no están cumplimentando con la entrega de las ‘tarjetas SUBE Misionero’, lo que genera un perjuicio en la economía de cada uno de esos usuarios; que no pueden acceder a algo tan simple como un plástico”, se destaca en el escrito.

Además , el mismo apunta a que “si bien es cierto que existe la posibilidad de un pago virtual a través de una aplicación digital, ello no asegura el ejercicio de los derechos que hemos conquistado para nuestros representados, pues no todos ellos cuentan con la posibilidad de tener un teléfono móvil con anclaje a alguna red de datos y muchos de ellos son menores de edad, quienes directamente no tienen acceso a un teléfono móvil”.

Complementariamente, durante su alocución en el recinto, el edil dijo: “No puede ser una cuestión individual de la empresa elegir qué método de pago darle a los contribuyentes”, y agregó que es necesario buscar soluciones para evitar “estar lamentando constantemente estas situaciones de, por ejemplo, largas colas de personas esperando para que después les digan que no se puede reimprimir la tarjeta o que se suban los chicos de menos de diez años a un colectivo y no puedan pagar porque no tienen un celular con QR”.

Cabe recordar que, con el comienzo de clases, los usuarios presentaron numerosos reclamos al señalar que no pudieron utilizar el beneficio del BEG y por ello debieron abonar el valor del boleto único, pese a que se había informado que las renovaciones serían automáticas.

Una gran cantidad de alumnos, al intentar pasar el plástico, veían aparecer la leyenda de “tarjeta vencida”, quedando impedidos de subir al colectivo o viéndose obligados a pagar con efectivo el boleto único.

Por otra parte, para aumentar las dificultades diarias, la empresa Servicios Urbanos dejó de entregar nuevos plásticos, restando opciones a los usuarios que, en casos de pérdida o deterioro, no pueden volver a acceder al precio más económico ($50 con la SUBE) y son obligados a pagar el boleto común ($70).

Desde la firma impulsan la utilización de la billetera virtual SUSA, que requiere la descarga de la aplicación en un teléfono celular, aunque varias líneas todavía no cuentan con los equipos necesarios que validen al QR, provocando que muchos pasajeros también se queden fuera de ese sistema.

Gran parte de los afectados señala que el nuevo sistema de pago electrónico carece de practicidad, principalmente en los horarios pico, por la acumulación de gente que generan una gran demora y por el peligro que representa tener que usar los teléfonos personales en un contexto de reiterados hechos de robo de esos aparatos dentro de las unidades.

Estas situaciones se suman a los reclamos, sin respuesta, que desde diferentes barrios expresan los usuarios contra el “Grupo Z” por la falta de frecuencias, cambios de horarios y recorridos sin previo aviso; unidades en mal estado, deficiencias en las terminales de transferencias y paradas de las calles, entre otros puntos.

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Tags: #PosadasBEGCandelariaConcejo DeliberanteGarupáMisionesSantiago KochSUBE MisioneroTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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