sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las adicciones en mujeres están relacionadas al consumo de psicofármacos, ansiolíticos y tranquilizantes”

Indicó la coordinadora del Centro Manantial en diálogo con la FM de las Misiones. Aclaró que las mujeres "generalmente consumen drogas legales, a diferencia de los hombres que optan por estimulantes"

8 marzo, 2023

Es el Día Internacional de la Mujer, y como cada año, es una ocasión que no pasa desapercibida al momento de abordar problemáticas que, en general, son invisibilizadas cuando se trata de este género.

Las adicciones son un flagelo que también afecta a adolescentes, mujeres jóvenes y adultas. “Que esté invisibilizado este problema tiene que ver con muchos factores, pero sobre todo por las exigencias a las que estamos sometidas las mujeres en el contexto social en que vivimos”, indicó la psicóloga Laura Bogado, Jefa de coordinación operativa del Centro Monoclínico Manantial, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

Respecto a lo anterior, hizo referencia a que en general las mujeres “están sometidas -de algún modo- al cuidado de otras personas”, y por eso no es que casual que “quienes más se acercan a pedir ayuda son las mujeres, pero no para ellas, sino para un amigo, su pareja, o sus hijos”, argumentó.

“De hecho, en el Centro Manantial el 80% de los pacientes son hombres y solo un 20% son mujeres”, aportó.

 

“En las mujeres predomina el consumo de drogas legales”

Según informó Bogado, las adicciones suelen iniciarse en adolescentes de 18 años y también incluye a mujeres de hasta 45, al menos es ese el rango etario mayormente afectado.

A su vez, aclaró que es frecuente el consumo de psicofármacos, ansiolíticos y tranquilizantes, a diferencia de los hombres, que suelen optar por drogas estimulantes.

El alcohol es otra de las drogas legales que consume un gran porcentaje de mujeres, aunque también se registran casos de adicciones a marihuana o cocaína, pero en menor medida.

 

“Yo creo que tiene que ver con una doble barrera para estar en tratamiento y para acceder al tratamiento. Porque aparte de las exigencias sociales del cuidado, está también más penalizado en la sociedad que una mujer consuma sustancias”, explicó la psicóloga respecto a la decisión de buscar ayuda e iniciar un tratamiento.

 

En este punto, insistió en la importancia de reconocer los mandatos sociales que delegan en la mujer el cuidado total de sus hijos y su familia, y trabajar en la co-responsabilidad: “Hay que tejer redes de apoyo, entre las mujeres mismas y con todas las personas” en distintos aspectos de la vida en sociedad.

“Si una madre necesita asistencia por atravesar una adicción, es necesario que el padre o alguien más se encargue del cuidado de los hijos, para que la paciente pueda sostener su tratamiento en el tiempo”, añadió la coordinadora a modo de ejemplo.

 

La importancia de pedir ayuda e iniciar un tratamiento adecuado

Laura Bogado informó que al Centro Manantial se puede asistir sin tuno previo. Allí un profesional brindará la atención necesaria y la contención en casos de urgencia.

A partir de esa primera instancia, el equipo multidisciplinario propondrá un tratamiento adecuado para el o la paciente.

“Puede ser un tratamiento ambulatorio, y hay casos en que se indica la internación, que suele durar, en principio, 20 días. Siempre se trabaja con médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y enfermeros”, destacó la coordinadora del Centro Manantial.

Si bien la duración de la internación “depende de la evolución del paciente”, durante el tiempo que permanecen en el establecimiento las personas tienen talleres, participan en grupos terapéuticos, aprenden carpintería, tienen clases de educación física, talleres de manualidades y otras actividades.

La otra modalidad con la que trabajan es la del Centro de Día, bajo la cual el paciente asiste aproximadamente de 8 a 17 a la institución y luego regresa a su casa.

Para quienes estén interesados en hacer consultas o acceder a mayor información, pueden acercarse al Centro Manantial ubicado en avenida Comandante Rosales 1648 de Posadas; o bien comunicarse al 376445-6759.

Noticias relacionadas:


  • Último Primer Día: “El alcohol es una droga y su consumo no debe ser naturalizado”

  • “La droga está haciendo estragos en los más chicos”

  • Por el aumento del consumo de drogas, en Oberá reclaman un centro de internación

  • Para el 2023, en la zona norte reforzarán prevención y asistencia de adicciones
Tags: adiccionesAnsiolíticoscentro manantialDia Internacional de la Mujerdrogas ilegalesDrogas LegalesFM 89.3Psicofármacos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres de cada diez chicos que fueron a los espacios Mitaí debían materias

Next Post

A juicio exprefecturiano acusado de dopar y abusar de una menor

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores