viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No descansar para estudiar previas es un obstáculo al aprendizaje”

Lo aseveró la psicopedagoga Myriam Báez, quien recomendó una preparación intensa, metódica y un par de semanas antes de rendir. Se refirió a la necesidad de cambiar hábitos antes del regreso a clases.

5 febrero, 2023
PARA VOLVER A CLASES. Independientemente de la paritaria nacional, gremios exigen mejor salario a la provincia.

PARA VOLVER A CLASES. Independientemente de la paritaria nacional, gremios exigen mejor salario a la provincia.

En tanto solo 24 días comenzarán las clases y, los que aún deben materias, deberán volver una semana antes, el 23 de febrero. Por ello, la psicopedagoga Myriam Báez aseguró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que “este es un momento donde hay que comenzar a retomar ciertos hábitos y costumbres familiares y personales para adentrarnos al nuevo ciclo escolar que comienza en muy pocos días”.

Báez aconsejó no estresarse con compras exageradas de los materiales escolares o los nuevos horarios que tal vez tengan los chicos en este ciclo. Analizó que si bien es un momento de cambios de rutinas y a veces esto significa crisis, dependerá de cómo lo transite cada familia si se estresa o no el niño. Es que, según detalló, “a veces es el mismo sistema familiar el que estresa al niño”.

La psicopedagoga recomendó tomar esta preparación para el regreso a clases como una oportunidad para reorganizar el encuadre familiar y personal. “Todo pasa por la organización, es importante que nos sentemos a planificar y proyectar porque eso nos evitará sufrir tanto estrés y podemos lograr ciertos objetivos con mayor ahínco”, señaló.

 

Materias pendientes y descanso

Báez indicó que, como psicopedagoga, ya está acompañando a los estudiantes que tienen materias pendientes o previas, dependiendo del nivel que cursen.

Para la profesional, es importante que los chicos tengan un tiempo de disfrute y descanso entre diciembre y enero. “Siempre le digo a los padres que los chicos necesitan descansar, un corte saludable durante enero, porque para aprender tenemos que estar descansados. Lógicamente, esta es una necesidad que se siente durante todo el año porque el ser humano requiere horas de descanso y un ambiente que sea facilitador para que haya un aprendizaje verdadero y significativo”, destacó.

En este contexto, advirtió que es contraproducente que los chicos estudien durante todo enero y febrero, sin vacaciones y perdiendo algunos beneficios, porque se llevaron muchas materias. “Ese es un castigo tremendo y está muy arraigado culturalmente. Es una manera de sumar negatividad y obstáculos al aprendizaje de ese chico que no pudo alcanzar los objetivos pedagógicos en un ciclo determinado”, argumentó al tiempo que abogó por la importancia de darle más tiempo al chico para que pueda ir rindiendo de la mejor manera.

 

Cuándo comenzar a preparar las materias

Para Báez, es mejor que se preparen las materias, en forma intensiva y metódica, 15 días antes de rendir, que con mucha anticipación.

“Salvo que la persona tenga algún tipo de condición y que necesite mucho más tiempo para poder aprender y demostrar lo aprendido, porque hay todo un camino entre lo uno y lo otro; y mucho más en instancias de exámenes que siguen siendo pautas en metodologías que son bastantes criticables, donde la evaluación no es en proceso sino en producto”, indicó.

¿Repasar reduce el estrés?

Consultada sobre la conveniencia de que los alumnos repasen contenidos antes del inicio de clases, Báez admitió que “es muy tranquilizador para los padres y también para los estudiantes reforzar contenidos ya aprendidos antes de iniciar un ciclo nuevo. Es bueno entrar en tarea si eso reduce el estrés ante lo nuevo, por ejemplo para el alumno que ingresa a la secundaria, pero lógicamente entendiendo que lo que dio durante siete años de primaria no lo podrá repasar en 15 días. Por eso, creo que hay que trabajar más la actitud y la aptitud que el contenido en sí”.

 

Salir del “modo vacaciones”

Para la psicopedagoga es normal que la mayoría de los estudiantes, e incluso el equipo docente y no docente, no tengan ganas de volver a la escuela.

No obstante, aconsejó a los padres “trabajar las cuestiones referidas a las responsabilidades de cada uno y el compromiso” y, sobre todo tratar de adecuar los hábitos al “modo escuela” porque “en vacaciones, muchos chicos se acuestan a la madrugada porque están muy pendientes de sus teléfonos y pantallas”.

Señaló que el cerebro necesita al menos 21 días para reorganizarse e incorporar un hábito. “La idea es hacerlo de a poco y también recordar que se necesitan al menos ocho horas de sueño. Ayuda además que, cuando esté despierto, realice diversas actividades”, indicó.

Tags: #EducacióndescansoestrésEstudiarFM 89.3Myriam Báezpreviaspsicopedagogíavuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

Next Post

Advierten que todos los seres vivos se verán afectados por la suba de la temperatura global

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores