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Con barcazas con pasta celulosa y té, comienza a operar el puerto de Posadas

Las embarcaciones saldrían de Rosario el próximo martes o miércoles para recalar en la capital misionera entre el viernes y sábado.

29 enero, 2023
ACTIVIDADES. Recordaron que se trabajará con la actividad portuaria y también la de fletamento fluvial.

ACTIVIDADES. Recordaron que se trabajará con la actividad portuaria y también la de fletamento fluvial.

Luego de una prolongada espera, el puerto capitalino iniciará las operaciones de carga en el nodo logístico el próximo fin de semana. Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que las primeras cargas serán de pasta celulosa y té, de dos empresas importantes del rubro, mediante el uso de barcazas enviadas por MSC, una de las navieras más importantes a nivel mundial, que saldrán el próximo martes o miércoles desde el puerto de Rosario y llegarán a la capital misionera el viernes 3 o sábado 4 de febrero.

La última demora para el comienzo de las actividades centrales del puerto posadeño se debió a un largo conflicto gremial que afectó al puerto rosarino, desde donde se deben traer los containers vacíos para luego ser ocupados por las empresas, y pasar por Santa Fe antes de dirigirse a Montevideo, Uruguay.

Así, las cargas que salgan de Posadas pasarán por el puerto de Rosario y la capital uruguaya antes de ser enviadas al mundo exterior.

El presidente de la Administración Portuaria Posadas – Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, al ser entrevistado por este Diario, indicó que “en el puerto de Posadas estamos trabajando desde que asumí la administración, con instrucciones del Gobernador que fueron claras y precisas para ponerlo operativo. Tenía un proyecto que fuimos delineando con funcionarios de la provincia. Y hoy estamos muy cerca de comenzar las operaciones”.

 

EXPECTANTES. “Estamos muy cerca de comenzar las operaciones”, recalcó Ricardo Babiak, presidente de APPSA.

 

Recordó que “el puerto lo tenemos habilitado a partir del 2019. Después se compró una grúa para la carga de contenedores y una especie de tractor gigante que mueve los contenedores y los acerca a la grúa principal para que sea cargado al buque”.

Además, consideró que “la situación nacional es bastante complicada en lo que es la parte de logística fluvial. No hay desarrollo de logística fluvial en el país. Y, para colmo, en el 2021 sacaron una resolución desde el Ministerio de Transporte de la Nación que te obliga a ocupar bandera argentina para hacer tráfico de la carga argentina. Pero no están dadas las condiciones para eso porque no se consigue bandera argentina”.

Por ello, “nos costó una infinidad, buscamos en todos los puertos argentinos, en los astilleros, tuvimos la suerte de encontrar un remolcador de bandera argentina, que es como un buque pequeño, que va empujando a las barcazas” cargadas con los contenedores, contó y añadió que “conseguimos dos barcazas de bandera boliviana, pedimos un waiver a la Nación, que es una autorización, una excepción al cabotaje que está prevista en la ley”.

“Nos dieron esta excepción. Intervinieron el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad), y otras autoridades para hacer la solicitud a la Nación, y nos dieron la excepción para estas dos barcazas”, dijo.

Además, remarcó que “hay dos actividades totalmente diferenciadas que hace la Provincia: la portuaria, que es el puerto, y la actividad de fletamento fluvial. Una actividad, la fluvial, es sobre el remolcador con las barcazas que lleva y trae al contenedor. Y la otra es la actividad portuaria que es el ordenamiento de los contenedores, la recepción y entrega de contenedores, la puesta en playa y la carga en buque”.

“La parte más importante es la de los contenedores que es lo otro que nos costó muchísimo. El contenedor es un vehículo internacional que está constantemente monitoreado por la empresa, que tiene una matrícula y está controlado en todo momento. Ese contenedor pertenece a una naviera o vía marítima. Cuando circulan están matriculados por la naviera, y saben dónde están en el mundo”, describió y amplió: “La naviera es la que indica dónde se debe tomar el contenedor y dónde se debe dejarlo para que salga al exterior. Como puerto teníamos que estar aprobados por la línea marítima, por la naviera, para que ella pueda operar con nosotros”.

“En este tiempo, desde que estoy en la administración he recorrido todas las líneas marítimas que tienen su sucursal en el país. La ventaja que tuvimos con MSC es que siempre estuvimos en contacto, pero también visitamos a los exportadores de la provincia que tienen mayor volumen, y sacamos en común que todos se mueven con MSC porque tiene todos los destinos del mundo. Para ir a Posadas, esta línea naviera necesitaba la autorización de su casa matriz y la obtuvo”, destacó.

Así, Misiones cerró un acuerdo con MSC, una de las navieras más grandes del mundo, para llevar adelante el trabajo con el puerto de Posadas.
“Hoy somos un punto autorizado por MSC para operar con sus contenedores. Los (contenedores) vacíos los vamos a traer a Posadas desde el puerto de Rosario. Y desde el puerto de Posadas van a tomar los exportadores el vacío, se los van a llevar a sus plantas y los van a volver a depositar, y nosotros vamos a volver a llevarlos al puerto de Rosario, desde donde irán al puerto de Montevideo y de ahí al exterior. Ese será el circuito que se hará. Lo vamos a hacer con un remolcador y dos barcazas”, detalló Babiak.

Al mismo tiempo, comentó que “el proyecto lo estábamos armando para hacer Posadas – Zárate. MSC trabaja con Zárate pero ahí hay un costo más alto, entonces nos dijeron que vamos a ir a buscar y dejar los contenedores en Rosario”.

La ciudad santafesina “tenía una toma sindical que cesó la semana pasada. Estuvo más de 45 días tomado. A partir del lunes pasado MSC ingresó a ver sus contenedores, para evaluar el estado. Hicieron un relevamiento, porque son contenedores que estuvieron un mes parados sin posibilidad de rotar”.

“Esa fue una gran demora que tuvimos, pero ahora que ya está abierta Rosario, podemos ir a tomar los contenedores cuando MSC nos indique que lo hagamos”, completó.

Tags: #PosadasActividad FluvialMisionesPuertoRicardo Babiak
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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