En los últimos días se conoció que los Ahora de Misiones lograron un 50% más de facturación en la provincia que el plan Ahora 12 nacional. Sin embargo, PRIMERA EDICIÓN accedió en exclusiva a los datos pormenorizados del movimiento económico que tuvo cada una de las líneas que conforman el paquete de una veintena de promociones en diferentes rubros.
A su vez, a partir de esas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Hacienda misionero, se pudo determinar la evolución que tuvieron en los últimos cuatro años. Así, de los tibios $1.412 millones generados en el primer año de vida (2019), se pasó a $18.348 al cuarto año de implementación. Es decir, crecieron 13 veces en el monto de facturación y le ganaron ampliamente a la inflación acumulada de ese período.
Los Ahora se crearon en la gestión de Hugo Passalacqua y se multiplicaron en la de Oscar Herrera Ahuad en cantidad. Lo que podría llamarse una política de Estado (por su continuidad sin importar quién gobierne), cuenta con la participación destacada del sector privado y las entidades bancarias que adhirieron, siendo el Banco Macro el primero en hacerlo y el que aplica las promociones en todos los Ahora vigentes.
Para tener noción del crecimiento de cada caso, basta ver las cifras de cada uno. Hay dos casos donde cayeron las ventas que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, fundamentó en dialogo con este Diario sobre las posibles razones.
Siempre en comparación entre 2019 y 2022, el Ahora Misiones que dio origen a la iniciativa gubernamental aumentó 3 veces las ventas. El Ahora Góndola lo hizo casi 5 veces mientras estuvo en vigencia y fue absorbido por el Ahora Canasta.
En el caso del Ahora Misiones +21%, el más popular por sus características, ya mostró incrementos de 4 veces de montos comercializados en tan solo dos años. A su vez, el Ahora Carne creció 20 veces su facturación. El Ahora Turismo que nació en pandemia para ayudar al sector más golpeado por la cuarentena estricta nacional, multiplicó por 31 su movimiento. Mientras que el Ahora Estudiantes lo hizo por 7.
El Ahora Mujer aumentó ventas un 110% en dos años. Y el Ahora Ferias Francas 6 veces en igual período.
Un Ahora que se destaca del resto es el Ahora Patentamiento (para registrar vehículos 0km) que creció 250 veces en 4 años. Mientras que el Ahora Patente (financiación del IPA), recaudó 6 veces más.
Los Ahora que se aplican para fechas especiales (día de la madre, del padre, del niño, Fiestas de fin de año, etc) consiguieron una suba del 25% en 3 años.
Finalmente, el Ahora Monedero que arrancó con Yacaré y seguiría con otras billeteras electrónicas, mostró casi 6 veces más de incrementos en las transacciones durante los 3 años de implementación en Misiones.
Las dos excepciones al “boom” de crecimiento de ventas fueron el Ahora Bienes Durables que bajó un 100% desde el inicio del programa hasta el año pasado. Y el Ahora Gas, que tuvo una leve baja del 10% en dos años de vigencia.