domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El déficit hídrico y la falta de pasturas redujo hasta un 50% la preñez bovina

Si bien la situación es un poco mejor que el verano 2022, se arrastran tres temporadas del déficit, y el crecimiento del pasto después de las heladas tardías se enlenteció. En Nueve de Julio hubo casos de sobrepastura y muerte de ganado por consumo de plantas tóxicas.

13 enero, 2023

Las altas temperaturas y el déficit hídrico reinante desde finales de noviembre causan efectos inmediatos en los campos de Misiones, donde el crecimiento del pasto se enlentece, y las consecuencias impactan directamente sobre la producción y el rendimiento de los rodeos.

“Aunque durante el inicio del otoño las lluvias en Misiones entraron en un proceso de normalización, las heladas tardías de noviembre afectaron mucho las pasturas, después del repunte de la primavera. Aunque aquí hubo más lluvias que en el resto del país, no es la suficiente cantidad de agua como para tener de reserva”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la médica veterinaria, Andrea Pantiu, del INTA Montecarlo, quien explicó los efectos que esta complicación causa sobre la salud de los bovinos.

“Los animales desarrollan su fisiología nomal en un ambiente de temperatura y humedad óptimos para ellos. Los bovinos de Misiones, al estar expuestos a las altas temperaturas, tienen efectos negativos sobre su fisiología, comportamiento y bienestar animal. Las altas temperaturas de este momento hacen que los bovinos ingresen en un punto de estrés calórico, que los lleva a una disminución del consumo del alimento que provoca pérdida de peso; por lo tanto, el animal debe pasar más tiempo en el campo para engordar. Esa sobrepastura es a su vez otro problema, porque los bovinos pueden consumir accidentalmente plantas tóxicas”, amplió la experta.

A ese respecto, hace algunas semanas en un campo de la localidad de Nueve de Julio, en Eldorado, el ganado consumió un helecho, que aunque suele crecer normalmente en la región, no es apto para el ganado, y su consumo accidental causó algunas muertes.

“Cuando las heladas queman las pasturas, lo que empieza a proliferar con mucho más fuerza son las plantas tóxicas, porque son las que más resisten; por esa razón, en este contexto ha llegado a haber problemas de intoxicación, como el que tuvimos hace poco en 9 de julio. Por ello recomendamos evitar el sobrepastoreo, ya que normalmente los bovinos no consumen las plantas; las comen accidentalmente por la falta de pasturas”, añadió Pantiu.

 

Engorde y cría

Por otra parte, el problema que surje a partir del bajo consumo de pasturas a causa de las altas temperaturas, según explicaron productores consultados por este Diario, es un descenso directo en la tasa de preñez y nacimientos.

Con esta situación se encuentran en este momento los ganaderos, después de un muy complicado verano de 2022.

“Lo que ya podemos asegurar es que en Misiones tenemos una reducción del 50% de la tasa de nacimientos por la fuerte seca del verano pasado. Eso es coincidente con la problemática nacional, donde se espera que haya 1.800.000 menos de terneros nacidos. La seca afectó a la producción de terneros en todo el país, y aquí no escapamos de eso”, afirmó Jorge Aguilar Posser, productor ganadero de Eldorado.

En ese sentido, la veterinaria Andrea Pantiu aseguró: “Una vaca de cría no entra en celo cuando hay estrés calórico, y no va a quedar preñada; por lo tanto, también va a disminuir el índice de preñez”, apuntó la experta.

El productor Sergio Delapierre, a su turno, aseguró: “Hay lugares de la región ganadera local que han recibido lluvias. En ese sentido los ganaderos de la provincia estamos un poquito mejor que el resto del país. Sin embargo, el problema es que cuando llueven pocos milímetros -como está ocurrieno al volver el calor-, a los tres días el suelo otra vez queda totalmente seco. Debido a eso en muchos campos, en especial donde hay mucho ganado, tienen dificultades con las pasturas”, amplió.

Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, fue optimista al afirmar que los reportes meteorológicos sobre el fenómeno de La Niña son mejores, ya que dará lugar al Niño, con la llegada de intensas lluvias. Esto permitiría recuperar las napas a niveles óptimos.

“La seca maltrató a muchos lugares y a otros no tanto, pero somos optimistas de que llegan al menos cuatro años buenos”, finalizó.

Tags: GanaderíaMisionesPasturasSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Coordinadora” de varados en Camboriú es la misma que la de los varados en Salta

Next Post

Investigan la muerte de un hombre en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores