miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Forestoindustria: “Solamente falta que se tome la decisión política”

Así lo afirmó el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, quien planteó una serie de pedidos para reactivar actividades productivas al presidente Alberto Fernández. "No entendemos por qué se sigue dilatando todo", agregó.

5 enero, 2023
El empresario forestoindustrial Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM)

El empresario forestoindustrial Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM)

Guillermo Fachinello, nuevo titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), aprovechó la visita del presidente Alberto Fernández para reiterar una serie de pedidos que apuntan a reactivar diversas actividades productivas de la provincia.

Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, contó: “Buscamos la quita de retenciones para la industria forestal; hacer más hincapié en la construcción con madera; un dólar diferencial para las economías regionales; y el gran tema es la puesta en marcha de la zona aduanera especial. También tenemos la esperanza de que comience a operar el Puerto de Posadas”.

Por ello, recordó que “hace muchos años que venimos con esto. Los dirigentes nacionales están al tanto de estos temas, porque se hicieron muchas gestiones, por eso creemos que ahora solamente falta que se tome la decisión política para empezar a trabajar. No entendemos más por qué se sigue dilatando todo”.

“Hemos mostrado con números, explicado lo que generamos, contamos lo que aportamos al tesoro nacional, y si ellos nos ayudan un poco vamos a poder aportar mucho más que ahora”, afirmó Fachinello.

Además, contó: “Pude hablar con el Presidente por el tema de viviendas. Y aprovechamos para conversar sobre problemáticas de las economías regionales, como ser la yerba, té, tabaco y la madera, teniendo en cuenta que están inviables los negocios, principalmente para exportar por la diferencia entre el dólar paralelo y el dólar oficial. A esto sumamos el pedido urgente para que se inicie la zona aduanera especial en Misiones”.

“También hablamos sobre el tema de insumos, porque hay insumos que estamos esperando hace 3 meses y no tenemos contestación. El Presidente nos dijo que eso está saliendo de a poco”, indicó y completó: “Hoy (por ayer) tuvimos la oportunidad de hablar sobre estos temas con el Presidente, ya habíamos hablado con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con (el extitular de la cartera económica de la Nación) José de Mendiguren”.

 

Casi 600 beneficiarios recibieron sus viviendas 

Ayer, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, se completó la entrega de casi 600 viviendas nuevas en el barrio Itaembé Guazú, que fueron financiadas en forma conjunta por el Gobierno nacional y provincial con una inversión de $3.810 millones.

Cerca del mediodía, el primer mandatario llegó al complejo habitacional e hizo entrega de las llaves a un par de familias beneficiarias. Pese a haberse iniciado el intenso año electoral, en la oportunidad no hubo movilización de la militancia, motivo por el cual no se observaron banderas ni remeras representativas de la línea partidaria, y el acto se desarrolló dentro de un ambiente más protocolar.

MOMENTOS. Los adjudicatarios celebraron con emoción al recibir las llaves de sus nuevos domicilios.

Características técnicas

Las 597 casas corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia – Construir Futuro, que se caracteriza por ser la tipología de mayor calidad en estándares constructivos de los que dispone actualmente el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), con el común denominador de una superficie cubierta que ronda los 63 metros cuadrados y la inclusión de termotanques solares.

Cabe recordar que los nuevos conglomerados habitacionales están emplazados en el sector 2 (Remanente Sur) y sector 3 C del barrio Itaembé Guazú de Posadas. Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero. La característica distintiva es que están equipadas con termotanques solares para la generación de agua caliente.

Así, el agua caliente en las viviendas es producida por termotanques solares que cuentan con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar, y la transfieren al agua que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad.

Estos equipos ecológicos requieren de un mantenimiento básico semejante a uno eléctrico, o uno a gas. Además, cuenta con un apoyo eléctrico para los días nublados, o de escasa radiación solar y un controlador electrónico dentro de la vivienda que cumple las funciones de programación del encendido-apagado de la resistencia eléctrica.

Además, el diseño de las Viviendas Casa Propia apunta al ahorro de energía, a partir de la construcción de paredes al exterior del tipo compuestas, las que se componen de mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, lo cual mejora notablemente la aislación térmica de la misma.

Debido a esto, en día de calor la temperatura interior será más baja que lo que ocurriría con paredes con mamposterías tradicionales, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con la climatización de la vivienda y, por ende, a la disminución del monto en la facturación de energía eléctrica.

Noticias relacionadas:


  • El mismo discurso, la misma ausencia de respuestas: editorial de hoy

  • Del Gobernador al Presidente: “La energía acá cuesta mucho”

  • Este miércoles llega Alberto y Herrera lo esperará con pedidos para el sector agroindustrial

  • “Dólar madera”, quita de retenciones y reintegro al IVA, los pedidos de la forestoindustria

  • CONINAGRO advierte un panorama oscuro para las producciones misioneras en 2023

  • Crisis en la forestoindustria: “Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar”
Tags: #PosadasAlberto FernándezAPICOFOMGuillermo FachinelloMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Les Luthiers anuncia su retiro de los escenarios

Next Post

El objetivo de OTC: “Arrancar el año bien arriba”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores