martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Dólar madera”, quita de retenciones y reintegro al IVA, los pedidos de la forestoindustria

Empresarios y trabajadores forestales acordaron con el Gobierno encolumnarse detrás de estos pedidos a Nación, como una manera para solucionar los problemas que atraviesa desde hace meses el sector.

3 enero, 2023

El pasado miércoles 30 de diciembre, los representantes de los distintos sindicatos y empresarios de la industria de la madera de Misiones se reunieron con la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, donde acordaron algunos puntos en busca de solucionar las dificultades que atraviesa desde hace meses el sector.

“Dimos nuestra visión, los números, y contamos nuestra realidad de cual es la situación. En ese momento todos los representantes en la provincia entendieron que el tema realmente ameritaba que todos nos sumemos detrás de una misma causa“, comentó Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones relató cómo, al recibir toda esa información, Silvana Giménez “se preocupó y sugirió algunas ideas de acciones que podíamos llevar adelante. Algunas que nos propuso en el momento, y otras que nosotros ya veníamos planteando al ejecutivo provincial”

De estos puntos en común surgió un Acta de Acuerdo, firmada por todos los presentes en dicho encuentro, donde tanto los actores de la forestoindustria como los funcionarios del Gobierno provincial, acordaron unirse en busca de conseguir la aprobación de Nación para implementar un “dólar regional o dólar madera”, lo que permitirá “la continuidad y cierta rentabilidad a la actividad de exportación”.

Sobre este tipo de cambio especial, que plantea imitar el modelo del “dólar soja”, Gauto Fechner señaló que “en la situación en la que estamos, es la medida número uno que hay que tomar. Un dólar madera nos permitiría dar el salto, porque la verdad que con un tipo de cambio a $160 pesos es imposible salir a exportar“.

“Estamos pensando en un dólar a $250 o $280 pesos, con lo cual se podría llegar a por lo menos empezar a llamar a los mercados que hoy están caídos“, agregó.

En definitiva, piden por medidas impositivas que favorezcan a la forestoindustria. “La otra alternativa sería la quita de retenciones a la madera aserrada, que sería otra medida paliativa. Además del reintegro al IVA en exportaciones”

“Son tres medidas que van juntas si se quiere, pero la más importante es la de la tasa de cambio”, agregó.

En caso de que la cosa se complique y no lleguen a buen puerto con los pedidos mencionados anteriormente, los reclamos pasaría por la “suspensión del pago de aportes y contribuciones y algunos otros impuesto durante cuatro o cinco mese, algo que también ayudaría”

“Después seguiremos pidiendo cosas, porque de alguna manera hay que defender la forestoindustria que en Misiones representa el 60% del ingreso bruto de la provincia en general. Si esto llegara a frenarse, vamos a estar complicados“, advirtió.

Any Scanner_12_30_2022

 

Apoyo de la provincia

Por otra parte celebró la decisión del gobierno provincial de reducir del 3% al 2% la alícuota de impuestos sobre los ingresos brutos provinciales, para la inscripción de las máquinas de cosecha forestal, de trabajo de suelo, de implantación forestal, y de explotación en general.

“Para máquinas que llegan a valer 50, 60 o 70 millones, ese 1% representa un valor importante y muchas no se estaban pudiendo adquirir“, dijo.

Por otra parte, este martes el Gobierno de Misiones entregó una nueva línea de créditos a aserraderos, carpinterías y viveros. “Se tratan de créditos a una tasa muy baja, con un año de gracia, y que justamente fortalecerán la inversión en la industria“.

Además, estos fondos tendrán una dinámica de reinversión bastante interesante. “Cuando esos créditos se vayan devolviendo, irán a un fondo que se volverá a otorgar al sector, para hacer así un círculo virtuoso interesante” , explicó.

Noticias relacionadas:


  • Este miércoles llega Alberto y Herrera lo esperará con pedidos para el sector agroindustrial

  • CONINAGRO advierte un panorama oscuro para las producciones misioneras en 2023

  • Grupo chileno dueño de Arauco vendió la mayor extensión forestal del país

  • Sector maderero: “hubo 60 despidos sobre 8.000 puestos de trabajos formales”

  • Crisis en la forestoindustria: “Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar”
Tags: #industriaAbel Gauto FechnerAMAYADAPFM 89.3foresto industriaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumentan las becas Progresar para más de un millón y medio de beneficiarios

Next Post

Detuvieron a un joven presuntamente vinculado al homicidio de Emanuel Portillo

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itambé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItambeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores