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Proponen sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte formal

Afirman que si se legisla correctamente sería una salida laboral para muchas personas y podría resultar más económica la tarifa por el menor costo de mantenimiento, entre otras cosas.

26 octubre, 2022
ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

Un grupo de usuarios de motovehículos, con el respaldo de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), hizo pública la propuesta de sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte en el ámbito del “Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria (AMPGC)”, con la correspondiente legislación de cada deliberativo. “Sería una gran fuente laboral para un sector de la población que hoy está postergado y brindarle al usuario una alternativa más para desplazarse, como en otras ciudades del mundo donde ya funciona el servicio”, indicaron.

De acuerdo a los datos obtenidos por este Medio, los motociclistas desde hace un tiempo vienen manteniendo reuniones informales con el propósito de aunar criterios y avanzar con una propuesta que les permita sentarse a dialogar con los concejales de Posadas y Garupá, en primer término. Fuero viendo costos operativos, antecedentes de la actividad en el mundo, cantidad de motovehículos interesados en sumarse, capacitaciones a realizarse y exigencias administrativas que deberían cumplirse.

“La verdad es que en Argentina estamos en un momento de inflexión, por la situación económica que se atraviesa y el servicio de mototaxi se vuelve una opción viable y hasta deseable”, comenzó explicando a PRIMERA EDICIÓN el titular de la asociación que nuclea a los moteros, Alejandro Melgarejo.

Agregó que “es real que numerosos propietarios de motocicletas se acercaron con la inquietud del mototaxi a nuestra asociación, pero la realidad nos muestra que si se suman sin la legislación necesaria podríamos caer en una versión degenerada de los tuk tuks que se utilizan en la India. No queremos ni impulsamos un servicio sin regular, sin cobertura de seguros, sin elementos de protección, entre otras cosas”.

Para Melgarejo la oportunidad es ahora, “se debe regular el servicio para aportarle al mismo tanto seguridad jurídica como a los usuarios del mismo seguridad material para que se puedan evitar lesiones o muertes innecesarias y adaptar normativas a la realidad de las calles”.

 

Apoyo total a la iniciativa

Consultado si considera que el pedido de los moteros puede ser considerado por los concejales, no dudó en que “sin dudas, porque hoy tanto concejales como el Departamento Ejecutivo Municipal tienen la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuinas y a largo plazo para quienes desarrollan esta actividad. También le puede dar una mejor calidad de vida a los usuarios, porque tendrán otra alternativa para poder movilizarse”.

Recalcó que “se debe buscar la manera de que el mototaxi sea lo más seguro posible, no prohibirlo. Hoy el servicio de transporte público no cumple con las expectativas del usuario o al menos de una gran mayoría y más si lo comparamos con lo que puede brindar un mototaxi bien reglamentado que lo llevaría de punto a punto, cualquiera sea el destino, es decir puerta a puerta cuando un colectivo sabemos que no ingresa a muchos barrios o bien tiene paradas muy distantes unas de otras”.

Melgarejo recordó que “hace poco hubo paros del transporte público y el usuario no tenía alternativas más que los taxis o remises, ¿por qué no pensar que pueden sumarse formalmente los mototaxis? Hay como antecedente todavía fresco los motomandados y deliverys, por una necesidad de la sociedad en la reciente pandemia, que llegaron y hoy se siguen empleando en las principales ciudades de Misiones, incluso siguen creciendo en su variedad de ofertas”.

Por otro lado apuntó que “ya con los motomandados y deliverys planteamos la necesidad de la creación de un registro para los mismos, siempre hablando de formalizar esa actividad pero hasta el momento eso no ocurrió. Cuando hablamos de transparentar, legalizar, formalizar es porque queremos contribuir a que nuestro tránsito mejore porque si existe un registro podremos identificar de mejor manera al que está prestando ese servicio, se lo podrá capacitar adecuadamente en la conducción, por ejemplo, para que cumpla con esa actividad”.

“A partir de ello se pueden salvar vidas o evitar secuelas que son tan comunes observar pero que poco se hace para realmente avanzar en hechos concretos y no solamente con charlas teóricas que una vez llevadas a la práctica no alcanzan para resolver situaciones reales de conducción”, finalizó.

 

Antecedentes del empleo de mototaxis en otros países

Los motociclistas dieron ejemplos de qué sucede en otras partes del mundo con los mototaxis o algo similar.

“En Londres tenemos como ejemplo una empresa que se denomina ‘Servicio de motolimusina para Londres’, la cual se llama ‘Passenger Bikes’ (https://www.passengerbikes.com/) y cuenta con vehículos de alta gama, ágiles y muy cómodos para los pasajeros. Esa empresa es el extremo de la alta gama, provee a sus clientes de cascos, chaquetas, guantes, cubrepantalón y más accesorios para su seguridad y comodidad, es decir existe un servicio así”.

Siguieron detallando que “en España hubo un ejemplo que por conflictos sindicales no funcionó, se llamó Mototaxi Low Cost en el cual se buscó menos lujo y más comodidad. De la empresa solo quedan artículos de prensa gracias a que el gobierno en lugar de buscar una solución al conflicto que generó esa empresa que pretendía aportar una solución a los ciudadanos, decidió negar la realidad y los beneficios que este servicio generaría e hizo caso a los sindicatos que buscan proteger sus intereses, no los de sus representados ni los de la sociedad”.

En Asia “el servicio tiene su mitología propia inclusive, se denominan tuk-tuk y suele ser un triciclo motorizado y tanto su funcionamiento como su regulación es un caos absoluto, no se usan cascos, los vehículos muchas veces no se encuentran en buenas condiciones mecánicas para circular, entre otras fallas. Pero el servicio fue extendiéndose en América y Europa, a tal punto que los hay en Cuba, Colombia, El Salvador y México entre otros países”, remarcaron.

Por otro lado, “Francia cuenta con una versión eléctrica e incluso lograron tramos gratuitos de servicio, pagados con publicidad en la carrocería. Portugal usa este tipo de vehículo en recorridos turísticos y otros países van haciendo el intento de incorporar los servicios. Hay antecedentes de mototaxis en el mundo y por qué no habilitarlo en Posadas”.

 

Tags: alternativaMotoTaxisTransporte
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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