domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte formal

Afirman que si se legisla correctamente sería una salida laboral para muchas personas y podría resultar más económica la tarifa por el menor costo de mantenimiento, entre otras cosas.

26 octubre, 2022
ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

Un grupo de usuarios de motovehículos, con el respaldo de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), hizo pública la propuesta de sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte en el ámbito del “Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria (AMPGC)”, con la correspondiente legislación de cada deliberativo. “Sería una gran fuente laboral para un sector de la población que hoy está postergado y brindarle al usuario una alternativa más para desplazarse, como en otras ciudades del mundo donde ya funciona el servicio”, indicaron.

De acuerdo a los datos obtenidos por este Medio, los motociclistas desde hace un tiempo vienen manteniendo reuniones informales con el propósito de aunar criterios y avanzar con una propuesta que les permita sentarse a dialogar con los concejales de Posadas y Garupá, en primer término. Fuero viendo costos operativos, antecedentes de la actividad en el mundo, cantidad de motovehículos interesados en sumarse, capacitaciones a realizarse y exigencias administrativas que deberían cumplirse.

“La verdad es que en Argentina estamos en un momento de inflexión, por la situación económica que se atraviesa y el servicio de mototaxi se vuelve una opción viable y hasta deseable”, comenzó explicando a PRIMERA EDICIÓN el titular de la asociación que nuclea a los moteros, Alejandro Melgarejo.

Agregó que “es real que numerosos propietarios de motocicletas se acercaron con la inquietud del mototaxi a nuestra asociación, pero la realidad nos muestra que si se suman sin la legislación necesaria podríamos caer en una versión degenerada de los tuk tuks que se utilizan en la India. No queremos ni impulsamos un servicio sin regular, sin cobertura de seguros, sin elementos de protección, entre otras cosas”.

Para Melgarejo la oportunidad es ahora, “se debe regular el servicio para aportarle al mismo tanto seguridad jurídica como a los usuarios del mismo seguridad material para que se puedan evitar lesiones o muertes innecesarias y adaptar normativas a la realidad de las calles”.

 

Apoyo total a la iniciativa

Consultado si considera que el pedido de los moteros puede ser considerado por los concejales, no dudó en que “sin dudas, porque hoy tanto concejales como el Departamento Ejecutivo Municipal tienen la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuinas y a largo plazo para quienes desarrollan esta actividad. También le puede dar una mejor calidad de vida a los usuarios, porque tendrán otra alternativa para poder movilizarse”.

Recalcó que “se debe buscar la manera de que el mototaxi sea lo más seguro posible, no prohibirlo. Hoy el servicio de transporte público no cumple con las expectativas del usuario o al menos de una gran mayoría y más si lo comparamos con lo que puede brindar un mototaxi bien reglamentado que lo llevaría de punto a punto, cualquiera sea el destino, es decir puerta a puerta cuando un colectivo sabemos que no ingresa a muchos barrios o bien tiene paradas muy distantes unas de otras”.

Melgarejo recordó que “hace poco hubo paros del transporte público y el usuario no tenía alternativas más que los taxis o remises, ¿por qué no pensar que pueden sumarse formalmente los mototaxis? Hay como antecedente todavía fresco los motomandados y deliverys, por una necesidad de la sociedad en la reciente pandemia, que llegaron y hoy se siguen empleando en las principales ciudades de Misiones, incluso siguen creciendo en su variedad de ofertas”.

Por otro lado apuntó que “ya con los motomandados y deliverys planteamos la necesidad de la creación de un registro para los mismos, siempre hablando de formalizar esa actividad pero hasta el momento eso no ocurrió. Cuando hablamos de transparentar, legalizar, formalizar es porque queremos contribuir a que nuestro tránsito mejore porque si existe un registro podremos identificar de mejor manera al que está prestando ese servicio, se lo podrá capacitar adecuadamente en la conducción, por ejemplo, para que cumpla con esa actividad”.

“A partir de ello se pueden salvar vidas o evitar secuelas que son tan comunes observar pero que poco se hace para realmente avanzar en hechos concretos y no solamente con charlas teóricas que una vez llevadas a la práctica no alcanzan para resolver situaciones reales de conducción”, finalizó.

 

Antecedentes del empleo de mototaxis en otros países

Los motociclistas dieron ejemplos de qué sucede en otras partes del mundo con los mototaxis o algo similar.

“En Londres tenemos como ejemplo una empresa que se denomina ‘Servicio de motolimusina para Londres’, la cual se llama ‘Passenger Bikes’ (https://www.passengerbikes.com/) y cuenta con vehículos de alta gama, ágiles y muy cómodos para los pasajeros. Esa empresa es el extremo de la alta gama, provee a sus clientes de cascos, chaquetas, guantes, cubrepantalón y más accesorios para su seguridad y comodidad, es decir existe un servicio así”.

Siguieron detallando que “en España hubo un ejemplo que por conflictos sindicales no funcionó, se llamó Mototaxi Low Cost en el cual se buscó menos lujo y más comodidad. De la empresa solo quedan artículos de prensa gracias a que el gobierno en lugar de buscar una solución al conflicto que generó esa empresa que pretendía aportar una solución a los ciudadanos, decidió negar la realidad y los beneficios que este servicio generaría e hizo caso a los sindicatos que buscan proteger sus intereses, no los de sus representados ni los de la sociedad”.

En Asia “el servicio tiene su mitología propia inclusive, se denominan tuk-tuk y suele ser un triciclo motorizado y tanto su funcionamiento como su regulación es un caos absoluto, no se usan cascos, los vehículos muchas veces no se encuentran en buenas condiciones mecánicas para circular, entre otras fallas. Pero el servicio fue extendiéndose en América y Europa, a tal punto que los hay en Cuba, Colombia, El Salvador y México entre otros países”, remarcaron.

Por otro lado, “Francia cuenta con una versión eléctrica e incluso lograron tramos gratuitos de servicio, pagados con publicidad en la carrocería. Portugal usa este tipo de vehículo en recorridos turísticos y otros países van haciendo el intento de incorporar los servicios. Hay antecedentes de mototaxis en el mundo y por qué no habilitarlo en Posadas”.

 

Tags: alternativaMotoTaxisTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a un misionero y a un colombiano por abuso de una joven en Iguazú

Next Post

La Legislatura aprobará la municipalización de Fracrán

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores