sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte formal

Afirman que si se legisla correctamente sería una salida laboral para muchas personas y podría resultar más económica la tarifa por el menor costo de mantenimiento, entre otras cosas.

26 octubre, 2022
ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

ENCUADRE LEGAL. Los motociclistas plantean al mototaxi como una salida laboral y piden una legislación.

Un grupo de usuarios de motovehículos, con el respaldo de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), hizo pública la propuesta de sumar a los mototaxis como una alternativa de transporte en el ámbito del “Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria (AMPGC)”, con la correspondiente legislación de cada deliberativo. “Sería una gran fuente laboral para un sector de la población que hoy está postergado y brindarle al usuario una alternativa más para desplazarse, como en otras ciudades del mundo donde ya funciona el servicio”, indicaron.

De acuerdo a los datos obtenidos por este Medio, los motociclistas desde hace un tiempo vienen manteniendo reuniones informales con el propósito de aunar criterios y avanzar con una propuesta que les permita sentarse a dialogar con los concejales de Posadas y Garupá, en primer término. Fuero viendo costos operativos, antecedentes de la actividad en el mundo, cantidad de motovehículos interesados en sumarse, capacitaciones a realizarse y exigencias administrativas que deberían cumplirse.

“La verdad es que en Argentina estamos en un momento de inflexión, por la situación económica que se atraviesa y el servicio de mototaxi se vuelve una opción viable y hasta deseable”, comenzó explicando a PRIMERA EDICIÓN el titular de la asociación que nuclea a los moteros, Alejandro Melgarejo.

Agregó que “es real que numerosos propietarios de motocicletas se acercaron con la inquietud del mototaxi a nuestra asociación, pero la realidad nos muestra que si se suman sin la legislación necesaria podríamos caer en una versión degenerada de los tuk tuks que se utilizan en la India. No queremos ni impulsamos un servicio sin regular, sin cobertura de seguros, sin elementos de protección, entre otras cosas”.

Para Melgarejo la oportunidad es ahora, “se debe regular el servicio para aportarle al mismo tanto seguridad jurídica como a los usuarios del mismo seguridad material para que se puedan evitar lesiones o muertes innecesarias y adaptar normativas a la realidad de las calles”.

 

Apoyo total a la iniciativa

Consultado si considera que el pedido de los moteros puede ser considerado por los concejales, no dudó en que “sin dudas, porque hoy tanto concejales como el Departamento Ejecutivo Municipal tienen la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuinas y a largo plazo para quienes desarrollan esta actividad. También le puede dar una mejor calidad de vida a los usuarios, porque tendrán otra alternativa para poder movilizarse”.

Recalcó que “se debe buscar la manera de que el mototaxi sea lo más seguro posible, no prohibirlo. Hoy el servicio de transporte público no cumple con las expectativas del usuario o al menos de una gran mayoría y más si lo comparamos con lo que puede brindar un mototaxi bien reglamentado que lo llevaría de punto a punto, cualquiera sea el destino, es decir puerta a puerta cuando un colectivo sabemos que no ingresa a muchos barrios o bien tiene paradas muy distantes unas de otras”.

Melgarejo recordó que “hace poco hubo paros del transporte público y el usuario no tenía alternativas más que los taxis o remises, ¿por qué no pensar que pueden sumarse formalmente los mototaxis? Hay como antecedente todavía fresco los motomandados y deliverys, por una necesidad de la sociedad en la reciente pandemia, que llegaron y hoy se siguen empleando en las principales ciudades de Misiones, incluso siguen creciendo en su variedad de ofertas”.

Por otro lado apuntó que “ya con los motomandados y deliverys planteamos la necesidad de la creación de un registro para los mismos, siempre hablando de formalizar esa actividad pero hasta el momento eso no ocurrió. Cuando hablamos de transparentar, legalizar, formalizar es porque queremos contribuir a que nuestro tránsito mejore porque si existe un registro podremos identificar de mejor manera al que está prestando ese servicio, se lo podrá capacitar adecuadamente en la conducción, por ejemplo, para que cumpla con esa actividad”.

“A partir de ello se pueden salvar vidas o evitar secuelas que son tan comunes observar pero que poco se hace para realmente avanzar en hechos concretos y no solamente con charlas teóricas que una vez llevadas a la práctica no alcanzan para resolver situaciones reales de conducción”, finalizó.

 

Antecedentes del empleo de mototaxis en otros países

Los motociclistas dieron ejemplos de qué sucede en otras partes del mundo con los mototaxis o algo similar.

“En Londres tenemos como ejemplo una empresa que se denomina ‘Servicio de motolimusina para Londres’, la cual se llama ‘Passenger Bikes’ (https://www.passengerbikes.com/) y cuenta con vehículos de alta gama, ágiles y muy cómodos para los pasajeros. Esa empresa es el extremo de la alta gama, provee a sus clientes de cascos, chaquetas, guantes, cubrepantalón y más accesorios para su seguridad y comodidad, es decir existe un servicio así”.

Siguieron detallando que “en España hubo un ejemplo que por conflictos sindicales no funcionó, se llamó Mototaxi Low Cost en el cual se buscó menos lujo y más comodidad. De la empresa solo quedan artículos de prensa gracias a que el gobierno en lugar de buscar una solución al conflicto que generó esa empresa que pretendía aportar una solución a los ciudadanos, decidió negar la realidad y los beneficios que este servicio generaría e hizo caso a los sindicatos que buscan proteger sus intereses, no los de sus representados ni los de la sociedad”.

En Asia “el servicio tiene su mitología propia inclusive, se denominan tuk-tuk y suele ser un triciclo motorizado y tanto su funcionamiento como su regulación es un caos absoluto, no se usan cascos, los vehículos muchas veces no se encuentran en buenas condiciones mecánicas para circular, entre otras fallas. Pero el servicio fue extendiéndose en América y Europa, a tal punto que los hay en Cuba, Colombia, El Salvador y México entre otros países”, remarcaron.

Por otro lado, “Francia cuenta con una versión eléctrica e incluso lograron tramos gratuitos de servicio, pagados con publicidad en la carrocería. Portugal usa este tipo de vehículo en recorridos turísticos y otros países van haciendo el intento de incorporar los servicios. Hay antecedentes de mototaxis en el mundo y por qué no habilitarlo en Posadas”.

 

Tags: alternativaMotoTaxisTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a un misionero y a un colombiano por abuso de una joven en Iguazú

Next Post

La Legislatura aprobará la municipalización de Fracrán

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un año de la trágica muerte de Diogo Jota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 3 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Una+ Fan Fest” en Posadas: “Vamos a contar con más de 30 emprendedores”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores