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Otro paro de colectivos y los misioneros rehenes de la puja económica y de poder

23 octubre, 2022

Mañana lunes se vivirán horas decisivas que buscarán desactivar un paro nada menos que por 72 horas, que los trabajadores agremiados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevarán adelante a partir del martes 25 hasta el jueves 27 de octubre. Fin de mes y muchos misioneros seguramente no contarán con los recursos suficientes para cambiar el transporte urbano (menos aun un interurbano) por un taxi o remís o UBER que, a pesar de no contar con autorización oficial, ya circula por varias localidades de Misiones.

Esta sería la segunda medida de fuerza que harán los choferes de UTA, luego de la primera huelga por 48 horas que generó un parate en muchas escuelas, y problemas para miles de trabajadores que buscaron cumplir con sus tareas laborales, en un momento de mucha dificultad para conseguir un empleo en Argentina.

El eje de la puja, que deja a los misioneros como al resto de los argentinos que utilizan este servicio por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es económica. Aunque aparecen choferes como los que impulsan los paros, los que terminarán beneficiándose también son las empresas de corta y media distancia.

Es que la cadena económica y de poder que se lucha, comienza con choferes pidiendo cumplir paritarias salariales como las que tuvieron en AMBA; sigue con empresarios que dicen no poder cumplir si no se les asignan mayores subsidios desde el Estado o aumentos de boleto que compensen a estos; y el Estado en la disputado entre provincias y la Nación por la distribución de esos subsidios.

Un reciente informe de la consultora chaqueña Politikon, muestra que Misiones fue la que menos subsidios al transporte logró sostener en los últimos meses. A diferencia de 2021, Misiones recibió este año 20% menos en el reparto general. Mientras un porteño recibió $4.897, un misionero obtuvo apenas $738.

En la reciente reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero con el “súper” ministro Sergio Massa, le plantearon la necesidad de modificar el reparto de subsidios. Fue el mismo día que la UTA decretó el nuevo paro de 72 horas. Massa “pateó” para 2023 cualquier modificación presupuestaria con un compromiso de reasignar 85 mil millones de pesos para esta cuestión y otras.

Hay algunas versiones que alientan la suspensión de la medida de fuerza de 72 horas (de martes a jueves) a partir de la mera promesa de sumar más subsidios a las provincias fuera de CABA y conurbano bonaerense.

Sino, ¿la salida es un aumento de boleto a fin de año? Por ahora, en los ámbitos de decisión oficiales sólo se mostró cautela y no hubo opinión hasta ayer.

Mientras todo esto transcurre en la puja de dinero y poder, los perjudicados son los miles de usuarios que se quedan sin servicios y buscan opciones, aunque muchas de ellas queden fuera de su alcance.

Con paro, con otro “boletazo” o con más subsidios (que salen de las recaudaciones), siempre será el ciudadano el que “pague”, el que requiera resignación ante la impotencia de no tener alternativas.

 

Elogios a Massa

Después que se firmó el dictamen del proyecto de ley de presupuesto nacional, donde Misiones consiguió poner la facultad que tendrá Massa para determinar nuevas áreas aduaneras especiales y un paquete de obras públicas por miles de millones de pesos para 2023, hubo expresiones públicas tanto del presidente de la Legislatura y conductor renovador, Carlos Rovira; como del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía, Sergio Massa, por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”, escribió Rovira en su Twitter.

A su vez, Herrera sumó su adhesión: “Comparto los conceptos de Carlos Rovira, en el agradecimiento al ministro Massa, claro concepto de generosidad política sin mezquindades en beneficio de los misioneros. Agradezco a Rovira por el acompañamiento en las políticas públicas de nuestro gobierno”.

Es que la relación política cercana de los mencionados con Massa fue la única forma de llegar a ese dictamen que parece ir el martes, camino a la aprobación. Especialmente, después del veto de Alberto Fernández de 2020 con Martín Guzmán de Ministro de Economía.

Entre los llamados telefónicos desde el Parque Paraguayo al Palacio de Hacienda como las charlas formales e informales de Herrera con Massa en Santiago del Estero, terminaron dando vuelta un resultado que pareció negativo al inicio de la jornada del miércoles y terminó positiva al momento crucial de la rúbrica del dictamen.

A Misiones le queda pendiente un paso no menor: conseguir que la ley de presupuesto incluya una cláusula que habilite la compensación de deudas entre CAMMESA y EMSA, donde hay unos 20 mil millones de pesos en juego. Lamentablemente, el financiamiento para que el Gasoducto del NEA se haga realidad, pasó para otra ocasión donde otras provincias se muestren un poco más solidarias con la tierra colorada, que sigue siendo la única sin red de gas.

 

Buscando fondos para este año

El gobernador Herrera Ahuad parte esta semana para Buenos Aires, donde irá de recorrida por varios despachos oficiales, donde existen promesas de obras y financiamiento para lo que resta de 2022.

La agenda incluye un encuentro con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para la firma de perforaciones, redes cortas y otras acciones en una veintena de municipios.

A su vez, irá al encuentro de Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional, tal vez donde más expectativas se centran esta semana para la obtención de fondos. Al mencionado funcionario, Herrera le pedirá definiciones sobre el kilómetro y medio de autovía entre Santa Ana y San Ignacio donde faltarían detalles técnicos por afinar.

A su vez, ante el avance de la Travesía Urbana en Posadas, hacen falta directivas de Arrieta para concretar el llamado a licitación del soterramiento en el cruce de avenida Alicia Moreau de Justo (ex213) y la Quaranta; como también para las obras que se proyectaron en Jardín América.

Otros pedidos irán por la ruta provincial 7 para dejarla prácticamente a nuevo, para lo cual hace falta la imputación de partidas. Y, finalmente, el asfaltado de la ruta 212 entre Caraguatay y San Vicente.

A su vuelta, entre jueves y viernes, el misionero recibirá una nueva visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, con quien pretende repasar las acciones necesarias conjuntas para seguir preparando recursos humanos y equipamiento para la etapa de incendios forestales. A este efecto, funciona una mesa de trabajo entre la Comisión Provincial y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

La última sesión de 2022

El próximo jueves será la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de la provincia. Y las expectativas están puestas en lo que se espera una maratónica reunión legislativa. Entre los temas esperados, se encuentra la municipalización de Fracrán, cuyo dictamen fue firmado hace un par de semanas. Así, saldrá el municipio número 78, que elegirá a su primer intendente en 2023.

Salvo que se consensúen sesiones extraordinarias entre Rovira y Herrera, los diputados se despedirán hasta mayo del año que viene, en el que escucharán el último discurso de Herrera. Y, muchas voces se suman estos días, en afirmar que será la antesala a las elecciones provinciales de una o dos semanas posteriores. Hay quienes piensan en el 7 de mayo y otros en el 14 para elegir gobernador y vice, 20 diputados y 78 intendentes además de ediles para los Concejos locales.

Tags: #ParoCarlos RoviraDe Primera ManoHerrera AhuadMisionesPoderSergio MassaSUBSIDIOSTransporteUTA
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El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
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