sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay que modernizar el Tribunal de Faltas de Posadas, donde se sigue trabajando con un Excel”

Lo afirmó el concejal Pablo Velázquez, quien adelantó a FM de las Misiones el proyecto que presentarán para elaborar un Código de Procedimiento que agilice la Justicia municipal.

7 septiembre, 2022

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al concejal Pablo Velázquez quien contó detalles del proyecto de ordenanza en el que está trabajando junto al Colegio de Abogados para establecer un Código de Procedimiento en el ámbito de la Justicia de Faltas municipal.

El edil indicó que es una realidad el penoso peregrinar que deben afrontar las personas para realizar trámites en los juzgados de Faltas. La disconformidad respecto a la forma en la que se atiende y trabaja en el Juzgado de Faltas es moneda corriente tanto de parte de los vecinos como del propio Colegio de Abogados de Misiones, que manifestó su preocupación respecto al trato que reciben en los Juzgados de altas como también en cuanto al procedimiento del mismo.

En ese marco, desde la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que Velázquez preside desde principio de año, se comenzó un proceso de diálogo tanto con las juezas municipales como con el Colegio de Abogados.

“Nos pusimos en agenda tanto con las juezas de Faltas, como con el Colegio de Abogados y los distintos bloques del Concejo Deliberante, trabajar en la elaboración de un Código de Procedimiento” y desde mayo una comisión permanente trabajó todos los jueves a la tarde elaborando una propuesta de ordenanza para crear el Código de Procedimiento.

Velázquez indicó que la idea es digitalizar y modernizar la Justicia de Faltas municipal, pero también establecer con claridad cuáles son los procedimientos a los que deben acceder todos los ciudadanos, ya sea con el patrocinio letrado o no.

El concejal afirmó que la incorporación del SEM por ejemplo “aumentó muchísimo el trabajo de de la de la Justicia de Faltas municipal”, revelando otra realidad que demuestra que el proceso de modernización todavía no ha llegado al tribunal.  Sucede que el SEM está digitalizado pero no las demás faltas, “entonces el cúmulo de infracciones o de actas que llegan por día solamente de estacionamiento de tránsito es muchísimo para un juzgado que todavía se maneja con un Excel”.

“Una de las principales cosas que nos plantean los vecinos es que cada vez que van a la mesa de entrada les atiende alguien con un Excel donde le va diciendo `bueno en el Juzgado Nº1 usted tiene  tantas actas, en el Juzgado Nº 2  tiene tantas y en el 3 tantas'”, expresó señalando además que a partir de ahí comienza un peregrinar que nunca termina bien o termina generalmente siendo simplemente un ente recaudador, algo que escapa a la principal función que debe tener un  Juzgado de Faltas de la ciudad.

Figura del Pago Voluntario

Otro de los puntos claves del proyecto de ordenanza  es la incorporación de la figura del “Pago Voluntario” que tendrá ya cuáles son los porcentajes de descuento, algo que  también de alguna manera va a ayudar a bajar el nivel de discrecionalidad que por ahí se puede tener ante una multa.

Como el objetivo es avanzar en la digitalización  van a incorporar un artículo para que Pago Voluntario puede realizarse a través de un aplicativo digital.

 

Claridad en los procedimientos , digitalización y unificación de los expedientes

En otro tramo de la entrevista Velázquez reiteró detalladamente algunos de los problemas que deben enfrentar los ciudadanos que deben concurrir al Tribunal de Faltas

Basta con ir y pararse un día frente al juzgado y ver que hay una cola interminable, un WhatsApp que no da abasto y que igual te piden que vayas y te presentes allí y no basta solamente con lo que hagas esa entrada, sino que después tenés que ir y recorrer cada uno de los de los juzgados”.

Ante este mal funcionamiento se vuelve urgente el establecer un Código de Procedimiento donde queden  establecidos con claridad los procedimientos tanto para el ciudadano a pie como para el que vaya a buscar la defensa a través de algún abogado. Además de avanzar en la importancia de la digitalización y unificación de los expedientes.

 

Un juzgado más

Al final de la entrevista Velázquez aseguró que es necesario incorporar el cuarto Juzgado de Faltas, algo que está aprobado y solamente hay que generarlo.

Además aseguró que si bien también está aprobado todavía ni siquiera se avanzó en la designación del Defensor Oficial para todas aquellas personas que no puedan pagar un abogado.

Es una ordenanza que está aprobada y que incluso ya está dentro de la estructura, hay que simplemente nombrar cuál es la persona del Defensor Oficial como así también la figura del Juzgado de Falta municipal   en materia ambiental que creemos que tiene que actuar en todas las cuestiones de ruidos molestos, contaminación visual”, expresó.

Noticias relacionadas:


  • Presos del sistema y la burocracia, nuestro editorial de hoy

  • En la era de la tecnología, la Justicia de Faltas y la Municipalidad de Posadas sólo atrasan
Tags: #PosadasBurocraciaColegio de Abogados de MisionesConcejo Deliberante de PosadasFM 89.3Justicia de FaltasPablo Velázquez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inflación: “Los precios volvieron a aumentar con fuerza y lo van a seguir haciendo”

Next Post

Ya superaron los 1.800 inscriptos para la Ultra Maratón Yaboty

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores