viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 45% de los lectores misioneros son jóvenes de entre 12 y 17 años

Así lo afirmó Matías Scarabotti, propietario de una librería posadeña. Precisó que consumen literatura juvenil, principalmente de los géneros romántico, dramático y aventuras.

29 agosto, 2022
NÚMEROS. Según la encuesta nacional de 2017, el grupo etario que más libros lee es el que está en edad escolar.

NÚMEROS. Según la encuesta nacional de 2017, el grupo etario que más libros lee es el que está en edad escolar.

Los números nos muestran que, en Misiones, el 45% de los lectores son jóvenes de entre 12 y 17 años. Si bien las estadísticas son relativamente buenas, hace cuatro años que se alcanzó un techo, donde se requieren de propuestas innovadoras e institucionales para salir de ese estancamiento.

Sobre este porcentaje, Matías Scarabotti, propietario de la librería Tras los Pasos de Posadas, precisó a PRIMERA EDICIÓN que esta franja etaria antes mencionada “consume literatura juvenil, principalmente los géneros romántico juvenil, drama y aventuras”.

De acuerdo a los datos de la encuesta nacional de Consumos Culturales de 2017, exponen que el grupo etario que más libros lee es el que está en edad escolar, en promedio, jóvenes de entre 12 y 17 años leen 2,3 libros por año, cantidad que disminuye a 1,7 en el grupo etario siguiente, de 18 a 29.

Scarabotti detalló que “en el año 2006 surgió en Canadá una plataforma llamada whatpad (plataforma de lectura social en línea), que en principio no tuvo gran penetración, pero desde el 2018 aumentó dramáticamente sus suscriptores, llegando a más de 80 millones. En dicha plataforma escritores jóvenes y lectores jóvenes se buscan, generando los principales éxitos literarios de los últimos cuatro años”.

Agregó que, ante este fenómeno, “la industria editorial comenzó a buscar talentos ahí. Toman al escritor, a su contenido e intervienen para mejorarlo y moderar aspectos que puedan llegar a ser nocivos para los jóvenes”.

En este escenario, el librero aseveró que “los jóvenes tienen como parte de su entretenimiento leer y lo complementan con las plataformas de streaming”.

Estancamiento

En el mercado de Misiones “es muy chico aún. Hemos llegado a un techo de consumo por la cantidad de lectores, que, si bien ha crecido mucho en los últimos 10 años, aún sigue siendo pequeño. Hace 4 años que ya no crecemos en cantidad de libros vendidos”.

Ante este condicionante, Scarabotti afirma que “este es el enorme desafío que tenemos librerías e instituciones educativas, fomentar proyectos para generar lectores a través de la oferta de libros entretenidos y modernos”.

Experiencia

Teniendo en cuenta que muchas veces a los jóvenes la lectura obligatoria no les gusta o les aburre, desde la librería local propusieron comenzar a desarrollar talleres en las escuelas, para incentivar el hábito de leer, asegurando que “leer puede ser entretenido y fascinante, ya que existen libros increíbles, sorprendentes y apasionantes”, contó Matías.

Inicialmente en los próximos días comenzarán a aplicar esta experiencia en el Bachillerato Humanista, a través de cinco encuentros de 90 minutos cada uno por semana, donde los participantes elegirán un libro para leer y luego compartirlo de manera divertida entre compañeros y amigos, sin tareas ni exámenes.

En este caso, la actividad estará coordinada por “la lectora, escritora y docente Evelyn Rucker y los alumnos podrán inscribirse en la biblioteca de la institución. En esos cinco encuentros los chicos van a ir contando lo van viviendo, qué van interpretando, qué les pasa y vamos a cerrar con una feria del libro, de la que participarán los padres y los chicos, para contar sus testimonios. Me emociona mucho este proyecto, porque se me ocurrió un domingo cuando mi hija (adolescente) me dijo papá leer en el colegio es muy aburrido, Lazarrillo de Tormes, poemas del Mio Cid. Yo sé lo lindo que es leer y mis compañeros con esto, nunca leyeron y no van a querer jamás si se enfrentan a la lectura por primera vez”, relató Scarabotti.

Ante este panorama, sostiene que “eso es lo que tenemos que cambiar ahora, es la deuda que tenemos en Misiones, modernizarnos con lo que leen los chicos. Algún que otro colegio incorpora cosas nuevas, pero son muy poquitos. Estoy con este proyecto, me va a llevar años, pero mi idea es formar lectores, que los jóvenes digan qué hermoso que es leer y qué linda novela, quiero otra parecida”, sentenció.

A modo de comentario, Scarabotti expuso que “se hace difícil conseguir apoyo de las editoriales para este tipo de actividad en la provincia de Misiones, porque es un mercado chico y ellos piensan en otra escala”.

Asimismo, consideró que para hacer crecer la cantidad de lectores en la tierra colorada, “se debe pensar en un proyecto más institucional, sólo la iniciativa de una librería, de un privado, es difícil, es complicado y es lento”.

Tags: #EducaciónJóvenesLecturaLiteraturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un auto y una moto de tránsito colisionaron en el acceso sur de Posadas

Next Post

Tragedia en la ruta 12: cinco muertos tras un choque entre dos automóviles

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores