miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupa la presencia de niños indígenas en las calles de varios municipios

En Posadas, pidieron un informe a la Dirección de Asuntos Guaraníes. En otros puntos de Misiones se han acercado hasta las comunidades para intentar colaborar económicamente.

9 agosto, 2022
EN LA CALLE. En Posadas, las familias suelen estar sobre la avenida Mitre, donde piden dinero o venden objetos.

EN LA CALLE. En Posadas, las familias suelen estar sobre la avenida Mitre, donde piden dinero o venden objetos.

En los últimos meses, numerosos municipios misioneros registraron la presencia de familias mbya guaraní deambulando por las calles, vendiendo artesanías o pidiendo dinero a los transeúntes. El problema surge porque suelen verse varios niños muy pequeños en estos grupos y preocupa la situación en la cual se encuentran. En algunas ciudades se han generado redes de ayuda para estas familias e incluso reuniones con los jefes espirituales de las comunidades originarias. A pesar de no ser algo nuevo, preocupa que esta práctica se sostenga y se ponga en riesgo la infancia.

En este sentido, en el Concejo Deliberante de Posadas, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, presentó un pedido de informe dirigido hacia el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes. El objetivo, es contar con un panorama actual de la intervención de los organismos provinciales para ocuparse de la seguridad de las familias mbya guaraní.

 

En Posadas

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el titular de la Defensoría del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, explicó que “es el primer paso para tener un panorama sobre la realidad con la que nos encontramos en virtud a una situación que hace tiempo vemos. Hablamos de la presencia de la comunidad originaria en una situación lamentable, permanentemente pidiendo en la calle o vendiendo cosas”.

Aclaró que entre los puntos a indagarse “la primera cuestión a verse es el tema de los niños, donde existe un trabajo infantil. Además, los pueblos originarios están protegidos por normativas internacionales, nacionales y provinciales”.

Penayo lamentó que “vemos una ausencia de distintos organismos que tienen una responsabilidad: Derechos Humanos y Asuntos Guaraníes. Así que pedimos un informe para que remitan a nuestro organismo para saber el procedimiento a seguir, respetando las normativas”.

Asimismo, compartió que durante la mañana de ayer “se envió una nota directamente al organismo, además de la presentación hecha ante el Concejo Deliberante de Posadas. Ese es un proyecto de comunicación para que a través del Ejecutivo se pida un informe. Ahora se pide de manera propia para saber cómo debe actuarse en mi responsabilidad”.

Respecto a los lugares de Posadas donde pueden verse a personas de los pueblos originarios vendiendo artesanías o mendigando, detalló que “lamentablemente encontramos sobre la avenida Mitre a familias enteras, con quienes intentamos dialogar, pero fue difícil por el idioma”.

El defensor del Pueblo remarcó que “los organismos que tienen un trato directo con esta población, como Asuntos Guaraníes, debería dialogar y ver porqué está sucediendo esto”.

Más allá del informe solicitado a los organismos competentes, “se está pidiendo también el diálogo para ver cómo se actúa. En principio, necesitamos saber qué se está haciendo para ver cómo avanzar. Es una manera de trabajar en conjunto entre todos los organismos del Estado”, agregó.

Alberto Penayo además aseguró que “hubo varias situaciones de denuncias que llegaron a la web de la Defensoría del Pueblo, con imágenes, consultando por este tema. Es un pedido administrativo, con un expediente que se abre de oficio”.

 

Un problema recurrente en Misiones

Por su parte, la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, contó a este Diario que “es un tema que viene desde hace mucho tiempo atrás”.

Para brindar soluciones, respondió que se requiere “un trabajo continuo que no se va a poder solucionar de un día para el otro”. Puntualmente en Posadas, explicó que han registrado “una presencia muy grande de familias, que pertenecían a más de 20 comunidades de la provincia”.

Remarcó que si bien estuvo disminuyendo la presencia en los últimos tiempos, “estuvimos viendo algunas situaciones de niños y familias, donde detectamos que algunos son de la zona de la ruta 7 (Puerto Leoni, Campo Grande). Estuvimos yendo a corroborar la situación de estas familias que están en Posadas para ver la forma de colaborar para que no tengan la necesidad de viajar a otra ciudad”.

Asimismo, en San Ignacio “también algunos están en la zona de las ruinas queriendo vender artesanías o pidiendo dinero. Es algo que estamos trabajando y nos reunimos con caciques de las comunidades junto con la Municipalidad, la directora de Derechos Humanos, entre otras instituciones para tratar esta situación”, agregó Silvero.

Aclaró que el tema de las familias con niños en la calle “es muy importante para Asuntos Guaraníes. Incluso los caciques se comprometieron a hablar dentro de sus comunidades y ellos dieron a conocer que es una situación tomada prácticamente como un hábito y que se necesita abordar”.

Entre las medidas tomadas desde el Estado aseguró que “ellos reciben ayudas desde programas sociales municipales, colaboramos con asistencia dentro de las comunidades para el desarrollo productivo, porque algunas familias tienen su terreno y desde lo municipal se colaboró con maquinaría”.

Desde la Dirección resaltó que “intentamos acompañar a las familias en este proceso, hablar con ellas porque el niño tiene que estar en su casa y en la escuela”. En este acercamiento, contó que “no puede hacerse de manera brusca, sino que requiere un acercamiento con los caciques y las familias para no dañar su idiosincrasia”.

 

Generar alternativas productivas para las familias mbya

En este diálogo con las familias, la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, indicó que “consultamos si quieren regresar a sus comunidades, si quieren hacerlo con el vehículo de nuestro equipo o en colectivo. No se los lleva en camionetas a la fuerza, sino que es con respeto y junto con el traductor, que es un compañero mbya que trabaja en la Dirección”.

La responsable del área explicó que estas familias “quieren vender sus artesanías y lo que debemos brindarles es el espacio para que puedan tener un lugar de venta. En Campo Grande se integraron al Mercado Soberano de Agricultura Familiar. En Posadas, se suman cuando se hacen actividades intentamos sumar a los guaraníes. En Oberá tuvimos también una fuerte presencia de familias guaraníes y trabajamos con varias entidades”.

Silvero resaltó que “es importante que ellos sepan cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones, porque si vienen a vender deben hacerlo sin los niños, que deben quedarse en sus hogares. Ellos lo comprenden, pero debe darse este diálogo y tener paciencia”.

Entre las alternativas que han pensado, compartió que en San Ignacio “se está viendo que puedan tener un predio para vender artesanías y producciones”. Como plan de trabajo, opinó que “debemos fortalecer la reivindicación de la costumbre de la producción de la tierra, donde se trabaja con el Ministerio de Agricultura Familiar junto con el Ministerio del Agro y la Producción”. También, en la provincia “una cooperativa apícola brinda talleres para una labor en la producción de miel y yateí”.

Desde la Dirección además “se van a sumar otras personas que son guaraníes, lo cual es muy importante para la inserción de las comunidades”, agregó.

Tanto en Posadas como en Oberá “no hay comunidades originarias, pero ellos se dirigen a las ciudades para vender artesanías y cosas. Ahí podés detectar que provienen de otros municipios”, contó Norma Silvero.

Tags: Alberto PenayoAsuntos GuaraníesGuaraníesmbyaMisionesniños
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se inaugura el Archivo de Autores Territoriales bautizado “Olga Zamboni”

Next Post

El Provincial de Futsal, con póker de líderes

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores