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“El Grupo Z maneja más datos de la población que el propio el Estado”

Acción Vecinal advirtió que “ni el Registro de las Personas tiene tanta información de los ciudadanos”. Para dar de alta la App se debe cargar una larga lista de datos.

8 julio, 2022
LECTORES. Las máquinas lectoras de QR están instaladas en los coches.

LECTORES. Las máquinas lectoras de QR están instaladas en los coches.

Dar de alta una aplicación debería ser un trámite simple. Muchas sólo piden un correo y una contraseña o brindan la opción de entrar desde el Facebook. Sin embargo, pareciera que al Grupo Z no le basta sólo tener esos datos, ya que para dar de alta la App de Servicios Urbanos, a través de la cual se podrá generar el código QR que comenzará a funcionar desde el lunes, se despliega una extensa lista de datos personales, imágenes y direcciones que se deben completar de forma obligada.

“Manejan más información que el propio Estado. Es un dominio total sobre la población que viaja en el transporte urbano que prácticamente es el 70%”, advirtió Luis Gilardoni del Movimiento de Acción Vecinal a PRIMERA EDICIÓN.

Los datos que exige la aplicación son el cuit, el número de DNI, nombres, apellidos, número de celular, fecha de nacimiento, correo electrónico, provincia, departamento, ciudad, dirección; sumado al código postal alfanumérico; es decir que no basta con poner 3300 -por ejemplo- sino que debe estar compuesto por una letra al inicio, cuatro números y tres letras al final. Además, se debe tomar una foto del DNI del frente y del dorso, y la persona se debe sacar una selfie. Una vez que se completen todos esos puntos recién la persona puede generar su contraseña.

Gilardoni dijo que “alguien se tiene que preocupar porque ellos tienen los datos de toda la población, ni el Registro de las Personas tiene tantos de los ciudadanos como este servicio de inteligencia del Grupo Z”.

Advirtió que “esta gente maneja demasiados datos, dirección de dónde vivís, número de teléfono. Tiene un control sobre la sociedad, es un servicio de inteligencia paralelo al Estado”.

MUCHA INFORMACIÓN. Una vez que se descarga la aplicación de Servicios Urbanos en el celular es necesario seguir una serie de pasos y cargar datos personales que ninguna otra aplicación pide para dar de alta.

¿Boleto inteligente?

Gilardoni se refirió a los problemas del “boleto inteligente” que se pone en marcha la semana que viene. “Queremos que algunos puntos se corrijan antes de que se implemente el sistema”, sostuvo en relación a que será necesario escanear el QR al ascender y al descender del colectivo.

Expresó que “no sé cómo hacen para tomar estas determinaciones. Puede ser un sistema espectacular para lugares donde las unidades cruzan cada 15 minutos, pero acá se debe esperar casi una hora, por lo cual los colectivos van repletos”. Indicó que “no viajan 30 personas sino que son 90 o 100 por unidad”.

En consecuencia, deslizó que “les invito a esas personas que vayan a las transferencias y vean como bajan apurados los pasajeros porque están por perder el otro colectivo. Va a ser un enfrentamiento de usuario contra usuario porque si una persona no entiende a estar más tiempo, no podés esperar a que la máquina lea el QR”.

Mencionó que “no se ve el sentido de que se tenga que pasar de nuevo cuando se baje del colectivo, debería ser como la SUBE que se pasa al ascender y listo. Pareciera que tenemos que vivir pensando en ellos (la empresa), es una locura”.

Aseguró que “terminan complicando la historia al usuario. Pero eso pasa porque no preguntan”.

Ante esto, adelantó que “vamos a presentar un documento en el Concejo para que se revea este tema porque eso se tiene que corregir”.

Por su parte, el edil Pablo Velázquez expuso que “lo de utilizar dos veces el código QR me parece lo errado. Eso es no conocer la realidad del sistema, pero la Municipalidad toma las decisiones en una oficina”.

Señaló que “la Municipalidad tiene la manía de complicar todo; es decir de hacer lo fácil que sea difícil. Además, no hay tarifa por kilómetros como en Buenos Aires por ejemplo, aunque no sabemos si tienen esa idea porque no lo anunciaron tampoco”.

Tags: Grupo ZInformaciónMisionesSUBITransporte
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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