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Misiones aún no definió cómo aplicará la extensión de la jornada de clases

A pesar de que están de acuerdo en su implementación, no tienen certezas de la fecha y la cantidad de escuelas primarias que participarán en su puesta en marcha en la provincia.

29 junio, 2022

Tras el último encuentro del Consejo Federal de Educación, es un hecho que las distintas jurisdicciones avanzarán con la extensión de la jornada de clases. En Misiones, los funcionarios están de acuerdo con su implementación para fortalecer las áreas como lengua y matemática, luego de los críticos resultados de las pruebas Aprender. Aclararon que no restarán horas a otras asignaturas y que capacitarán a los docentes en herramientas pedagógicas, además de dialogar con los gremios educativos para coordinar acciones.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, explicó que en materia de definiciones “todavía no tenemos nada, porque estamos empezando a evaluarlo”. Remarcó que “es una buena estrategia que nos va a permitir contar con más tiempo de clase, pero se debe implementar de manera prudente y seria”.

Recordó que recién la semana pasada, en el Consejo Federal de Educación, presentaron la resolución oficial para comenzar a aplicar más horas de clases: “Estamos viendo cómo hacerlo y con la intención de implementarlo”, añadió. Aclaró que para la extensión de la jornada educativa en escuelas primarias “tampoco existe un proyecto piloto”.

Aseguró que no será nada simple, porque “hay condiciones a tomar en cuenta, como financieras, de infraestructura y conversar con los gremios, porque esto tiene que ver con el desempeño docente. Tenemos un diálogo siempre abierto con los gremios y en este caso es necesario que participen”.

Sedoff reiteró que en Misiones esta medida “llevará su tiempo. La idea es buena porque agregando una hora de clase en el ciclo lectivo estamos ganando el equivalente a 38 días de clases”. Por lo tanto, señaló que “me parece una buena opción para brindar la posibilidad a los chicos de mejorar en lengua y matemática, contenido a dar en esa hora, en todo lo que tenga que ver con lectoescritura y con pensamiento matemático, para de esa manera mejorar sus aprendizajes”.

Más allá de fortalecer aprendizajes en esas áreas, que fueron las más críticas en la última edición de las pruebas Aprender, “planteamos otras acciones, que estamos empezando a hacer. Una de ellas es profundizar y enriquecer la formación de docentes de lengua y matemática”.

Para los maestros de lengua y matemática, el ministro adelantó que “después del receso escolar se van a dar ateneos para docentes de 406 escuelas, con tres sesiones de cinco horas reloj cada una, para dar más herramientas didácticas y metodologías activas de aprendizaje para mejorar en el aula. También, vamos a duplicar los docentes voluntarios que trabajan en los centros de apoyo pedagógico y tecnológico, que son 94 en los 77 municipios. Con eso, estimamos que habrá una mejora en los chicos”.

Entre otras medidas planificadas, Sedoff compartió que “vamos a mejorar la calidad educativa de aquellos padres y madres que no hayan podido terminar la escuela secundaria, a través de programas como Egresar, del cual Misiones es la provincia con más inscriptos en el país. De esa manera, se podrá tener un acompañamiento en el hogar para cuando los chicos lo necesiten”.

Asimismo, a nivel educativo, aseguró que no se quitará contenido en otras áreas: “La idea de agregar una hora más tiene ese sentido, no sacar contenido, porque la formación del estudiante es integral y no se puede limitar solamente a algo instrumental, sino que es un conjunto de saberes esenciales que se obtienen en la escuela”.

Analizó que “para profundizar en el déficit en lengua y matemática, que son básicas para el resto de áreas, creemos que la posibilidad de agregar una hora más nos daría mayor resultado al dedicarnos específicamente a esto”.

El ministro de Educación indicó que con los gremios todavía no hubo un encuentro formal, pero “el diálogo y la mesa se encuentra abierta. No ha habido un rechazo a esto, sino que todo el mundo está viendo cómo sería implementado. Oportunamente, será planteado en la mesa paritaria y vamos a escuchar sus sugerencias”.

Por otra parte, a la hora del ingreso a las universidades, han notado también un déficit educativo. Al respecto, Miguel Sedoff respondió que “pueden darse casos de chicos en esta situación, pero en muchos otros no. No me parece que esto amerite un programa especial, pero sí ajustar un poco la lectoescritura, la mejora en lengua y matemática, para que los chicos puedan continuar con sus estudios”.

 

La provincia espera fondos para comedores y mobiliarios

Misiones es una de las provincias que espera la llegada de fondos desde Nación para fortalecer infraestructura y servicios escolares. Entre lo más urgente, aún no han llegado los montos actualizados del 2022 en materia de presupuesto destinado a comedores escolares. Cabe recordar que estos, son un punto importante para brindar alimentación y contención a las familias de escasos recursos en las diferentes localidades.

Al respecto, el ministro de Educación Miguel Sedoff, adelantó sobre esta deuda de Nación que “estamos esperando la transferencia. Justamente, la semana pasada nos dijeron que estaría llegando en cinco días y estamos esperando que se cumpla el plazo. En la provincia, estaríamos resolviendo esa parte que afecta aproximadamente a 180 escuelas, de las 1.400 escuelas que tienen servicio de comedor y copa de leche”.

De momento, aseguró que “todas las escuelas que dependen de la provincia no han tenido inconvenientes y las otras, que han tenido alguna demora, ha sido porque Nación todavía envió los fondos por 2022 y de los cuales, como provincia, tuvimos que adelantar esos fondos”.

Sedoff detalló que “estimo que antes de fin de mes o a más tardar la semana que viene esté resulto esto que estamos esperando (el dinero destinado a comedores escolares)”.

Por otra parte, luego de la última reunión del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario, el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, confirmó que Misiones recibiría $100.552.770 destinado a mobiliario para las aulas de escuelas primarias y secundarias.

Tags: #EducaciónclasesExtensión horariaMiguel SedoffMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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