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Interurbanos en crisis: piden un 50% de incremento de la tarifa

Desde la CAEMTAP indicaron que se envió la solicitud al Gobierno provincial. “La situación no mejora en nada, hay faltante de combustible, se debe hacer frente la nueva paritaria y hay demoras en los pagos de los subsidios”, señalaron.

22 junio, 2022
PRECIO ESTANCADO. Las tarifas estuvieron congeladas por unos dos años, recordaron.

PRECIO ESTANCADO. Las tarifas estuvieron congeladas por unos dos años, recordaron.

El transporte interurbano de Misiones todavía atraviesa por una situación de crisis. Los valores dolarizados de los insumos, la escalada en los precios del combustible y los retrasos en los pagos de los subsidios, entre otros puntos, conllevan a que los márgenes de ganancia queden desfasados. Es por esto y con la idea de tener un paliativo, que desde las empresas solicitan una actualización de la tarifa, la cual debe rondar -por lo menos- en un 50%.

Juan Manuel Fouce de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), brindó a PRIMERA EDICIÓN un panorama de la situación actual de las empresas del transporte interurbano misionero.

“La situación no mejoró absolutamente en nada y tiende a empeorar por la falta de combustible, la nueva paritaria de los choferes del transporte y la demora en los pagos de los subsidios tanto nacional como provincial”, remarcó.

Agregó que “todo esto genera un problema importante porque hay una disparada de los costos y del nuevo salario de los empleados del transporte. Todo eso genera que las empresas no lleguen a cubrir estos puntos”.

Comentó que “por ejemplo, el boleto educativo se está pagando con demora. Ahora se están cancelando las deudas de 2021”.

En consecuencia, describió que “necesitamos un 50% más de tarifa. Hoy en día la misma no acompaña, por eso necesitamos la actualización de este punto”.

Recordó que “en 2019 se paralizó la tarifa en agosto y recién a fin de 2021 se actualizó y se terminó de actualizar en marzo de 2022. Es decir, que durante dos años se estuvo con la tarifa congelada”.

Si bien explicó que “aumentó en dos tramos, pero igual no se alcanza a recuperar esos dos años (congelados), más un tercero que es este año”. Ante esto, señaló que “por eso, ahora se tiene que aumentar lo que corresponde al 2022 porque todo está muy desfasado”.

Apuntó que “no se puede seguir perdiendo porque el combustible aumentó un 12% y se incrementó casi un 50% el salario de los empleados de transporte. Lo poco que se había recuperado con las últimas actualizaciones de las tarifas ya se perdió de nuevo”.

Consideró que “si el Estado no levanta las tarifas, lamentablemente no veo un horizonte con mejoras todavía porque esto es una cuestión económica”.

Por último, describió que “hace una semana se hizo el pedido de actualización de tarifas al Estado y ahí se solicitó este 50% de incremento, pero todavía seguimos esperando una respuesta del Gobierno”.

 

Las otras subas que se dieron

En mayo pasado, el precio del boleto tuvo una suba del 20%, completando de esta forma un incremento total del 60% desde diciembre del 2021.

Sin embargo, desde la CAEMTAP, ya habían considerado que dichos porcentajes estaban por debajo de las necesidades de las empresas del transporte interurbano, sobre todo si se comparaba con los demás incrementos en general.

Incluso, debido a los costos algunas empresas tomaron medidas con respecto a las frecuencias de las unidades.

Tags: AumentosBoletoCAEMTAPInterurbanosJuan Manuel FouceMisionestarifaTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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