domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Temor en el comercio y la industria por la cuarta ola de COVID-19

La enfermedad, aún siendo menos letal si se cumple con la vacunación, mantiene el potencial de generar fuerte daño económico a las actividades ligadas al turismo.

26 mayo, 2022

En el sector comercial de Puerto Iguazú se discutió este martes por la noche una agenda de trabajo para reactivar los protocolos sanitarios, a fin de evitar el cierre de locales y el incremento del ausentismo al trabajo ante un fuerte rebrote por la ya declarada cuarta ola de COVID-19.

“Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio (de Iguazú) y a partir de mañana (por hoy) también vamos a comenzar una campaña de concientización porque a simple vista se ve que todos nos relajamos, no sólo el comercio, sino todos los sectores con el uso de tapabocas. En los comercios, en nuestra ciudad, prácticamente no se usa ni se exige”, reconoció el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El alerta se encendió a partir de una suba repentina en los contagios, pero la gente no avanza con el esquema de vacunación y hay números alarmantes en la tierra colorada. Este Diario publicó un informe a partir de datos divulgados por Salud Pública provincial donde se expuso que sólo el 10% de los misioneros asistió a un centro de vacunación para aplicarse el segundo refuerzo de la vacuna.

Inclusive, aún siendo menos peligrosa si se cumple con la vacunación, la propagación del virus mantiene el potencial de generar daño económico si hubiera que llegar al cierre de locales, o bien por el solo incremento del ausentismo al trabajo.

“Entendemos que esta ola no va a ser tan fuerte como las anteriores, hay una realidad: si te contagiás te tenés que aislar y eso significa no ir a trabajar y demás cuestiones que hacen que la cadena productiva se resienta en algún punto”, remarcó el dirigente empresarial.

Lo cierto es que la luz amarilla comenzó a encenderse en la mayoría de las industrias relacionadas con el turismo y la gastronomía.

“La verdad, es incomprensible que habiendo vacunas la gente no vaya a cumplir con el calendario. En nuestra ciudad, y creo que en todos lados es igual, hay vacunas disponibles es cuestión de voluntad, porque ni siquiera hay necesidad de hacer filas tan extensas como al principio de la pandemia”, reflexionó el empresario.

Desde los sectores de la foresto-industria y la yerba también se mostraron en alerta por la cuarta ola.

Guillermo Fachinello, titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), señaló en ese sentido que “volvimos con los protocolos y cuidados sanitarios para lograr la toma de conciencia, que nos habían funcionado muy bien al principio de la pandemia y la foresto-industria fue uno de los primeros sectores en salir a trabajar. Comenzaremos a ser más rigurosos con los controles internos y el distanciamiento, porque todos hemos bajado mucho los brazos y urge volver a tomar precauciones porque si bien no tuvimos aún ninguna notificación de alguna empresa no podemos esperar que ocurra para actuar recién ahí”.

Del mismo modo, Claudio Marcelo Hacklander, director de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) remarcó que “aunque parezca ahora que el COVID no es tan grave debido a las vacunas, igualmente la enfermedad obliga al aislamiento y la ausencia. Gracias a los cuidados y recaudos nunca nos vimos obligados a parar y vamos a seguir así”.

 

“Es demasiado preocupante”

Las empresas están retomando los cuidados sanitarios, que se fueron relajando en los últimos meses como consecuencia de la disminución de contagios y fallecimientos, porque se está generando un sostenido crecimiento de las tasas de contagios.

“Es muy preocupante el horizonte; si bien venimos repuntando al sector desde hace un tiempo con todo el movimiento turístico que estamos teniendo por suerte, inclusive mayo y junio, que normalmente son meses bajos para nosotros, tenemos buena estabilidad en la demanda. Por ello, vamos a ponernos a trabajar fuertemente en la toma de conciencia de la gente porque todavía estamos en pandemia, empezando a transitar la llamada cuarta ola, y no nos podemos permitir bajar los brazos”, señaló con énfasis el titular de la CCI, Joaquín Barreto.

Y recordó: “La pasamos muy mal porque a diferencia de otras ciudades, nos mueve el turismo y la frontera y los servicios relacionados a ambos, por lo tanto nuestra economía se había cerrado”.

Noticias relacionadas:


  • COVID: autorizaron la aplicación de dosis de refuerzo con plataforma ARNm en niños de 5 a 11 años
  • “De Ómicron sabemos algunas cosas pero un montón aún no”
    Cuarta ola de COVID: sólo el 10% de los misioneros tiene el segundo refuerzo de la vacuna

  • Aumentó casi 50% el presupuesto para planes sociales entre 2020 y 2021

  • “Es un momento clave”: advertencia por la nueva ola de COVID-19

  • Corrientes volvió a registrar una muerte por coronavirus

  • “La cuarta ola será perjudicial para quienes tengan una sola dosis de la vacuna”
Tags: #industriaComercioCoronavirus Covid-19Cuarta OlaPuerto Iguazúturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con los datos del Censo, Misiones planea reclamar un punto más de coparticipación

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores