Apenas el 10% de la población de Misiones tiene las dos dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Esta estadística sale a la luz luego de que la semana pasada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciará el inicio de la cuarta ola de coronavirus en el país.
Esta nueva ola comenzó a reflejar un acelerado ascenso de casos en todo el país y en Misiones no es la excepción, pese a que los números aún en la tierra colorada no son tan significativos, en comparación con olas anteriores.
Por eso rápidamente una vez más se observó cómo continúa la vacunación en la provincia.
Así, según los registros oficiales, en los últimos 20 días se vacunó en Misiones se aplicaron 21.343 dosis, a razón de 1.100 dosis diarias, un promedio muy por debajo de las 23 mil dosis diarias que se aplicaban tras la implementación del pase sanitario.
La distribución de estas más de 21 mil dosis fue de la siguiente manera: 2.193 personas se aplicaron recién la primera dosis, tras más de un año y medio de vacunas existentes contra el COVID-19 en el país, y 4.891 completaron el esquema primario, o sea, la segunda dosis.
Un total de 12.337 dosis fueron aplicadas en concepto de tercera dosis o primer refuerzo; mientras que 1.722 dosis correspondieron al segundo refuerzo o cuarta dosis.
Si dividimos toda la población de Misiones y hacemos un registro virtual de quiénes se pusieron las vacunas, cuántas y quiénes no, tendríamos el siguiente parámetro: el 66,8% de los misioneros tienen el esquema primario completo -primera y segunda dosis-.
En tanto, el 18,9% ya tiene el primer refuerzo, además del esquema primario y sólo un 10,35% tiene un segundo refuerzo, es decir cuatro dosis aplicadas.
Salud: Un dato llamativo y a la vez alarmante
En el personal de Salud por ejemplo un total de 21.884 personas se aplicaron la primera dosis, incluyendo no solamente a médicos, enfermeros y camilleros, sino también al personal de limpieza y que realiza trabajos tercerizados en las áreas de salud.
De esas 21.884 personas que se aplicaron la primera dosis, solo 19.589 se aplicaron la segunda. Es decir que alrededor de 2 mil personas vinculadas a la salud de Misiones, aún hoy no tiene segunda dosis, es decir el esquema primario completo de vacunación.
Avanzando con la pandemia y la colocación de vacunas, sólo 10.443 personas se aplicaron la tercera dosis o el primero refuerzo; o sea,, menos de la mitad de los que arrancaron vacunándose.
Pero la estadística en baja es aún peor al conocerse que de esas 21884 personas solamente 152 trabajadores se aplicaron la cuarta dosis o segundo refuerzo.