sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con los datos del Censo, Misiones planea reclamar un punto más de coparticipación

Misiones es la 9ª provincia con más población y la 8ª que más recursos aporta a la Nación; sin embargo recibe las transferencias en el puesto 21º y su población crece más rápido que el resto.

26 mayo, 2022
El ministro de Hacienda, Adolfo Safran, estima que un punto más equivale a 4.000 millones de pesos mensuales.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safran, estima que un punto más equivale a 4.000 millones de pesos mensuales.

 

En 2017 el Gobierno de Misiones recibió $10.321 por mes (a valores de mayo/2022) por cada habitante de la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos, situándose en el puesto 19º en la tabla de reparto, con una población proyectada de 1.218.771 habitantes. Para 2022 la situación empeoró y recibe $10.010 por habitante por mes, con casi un millón cuatrocientos mil habitantes, según estimaciones oficiales. Además cayó en el ranking al puesto 21º.

Esto no quiere decir que hubo una disminución del porcentaje de coparticipación, que sigue siendo 3,43%. La caída se debe a que Misiones tuvo el crecimiento de población más alto del país, hecho que ya era conocido antes del Censo y estaba en las carpetas de los despachos provinciales y nacionales. Los resultados del operativo del pasado 18 de mayo lo confirmarán.

A raíz de esto, en el Gobierno provincial ya se encuentran elaborando un informe para elevar al Congreso de la Nación y al Gobierno nacional, fundamentando que Misiones merece, por lo menos, un punto más debido al aumento demográfico, superior al de las otras 23 jurisdicciones. Pasaría de 3,43% a 4,43%.

Los datos del Censo aún no fueron oficializados pero el Gobierno tiene estimaciones de lo que puede arrojar en habitantes, lo cual dará contundentes fundamentos de la necesidad de más recursos para atender vivienda, escuela, servicio de salud, seguridad y obras.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo a PRIMERA EDICIÓN que “a Misiones le corresponde, por lo menos, un punto más de coparticipación. Eso equivale a $4.000 millones más por mes”.

“Con esa readecuación nos ubicaríamos del puesto 21º al puesto 15º, que es un acercamiento a lo que merecemos”, agregó Safrán. Según el ministro, “los datos del nuevo censo van a profundizar la desigualdad y darnos fundamentos concretos para profundizar nuestro reclamo por mejorar la coparticipación”.

Misiones actualmente es la 9ª provincia con más habitantes del país, superada sólo por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos. Pero a la hora de repartir los recursos, la Provincia recibe coparticipación por habitante como la 21ª.

REPARTO INJUSTO. Chaco, Formosa y Corrientes tienen menos población y aportan menos al Fisco, pero reciben más que Misiones.

 

Definiciones políticas

Al margen de que los números le dan la razón, el Frente Renovador viene haciendo insistentes reclamos en el ámbito político para que el país central escuche la desigualdad.

En Twitter, el presidente de la Legislatura y líder del Frente Renovador, Carlos Rovira, publicó ayer 25 de mayo: “25 de Mayo -1810- 2022. Revolución de Mayo: ¡Un sueño inconcluso! El Cabildo no nos mira. ¡Hagamos oír nuestra voz!”. Fue en clara referencia a la falta de respuestas de la Nación a los pedidos de Misiones.

25 de Mayo -1810- 2022. Revolución de Mayo: ¡Un SUEÑO inconcluso! El CABILDO no nos mira.¡Hagamos OÍR nuestra VOZ! pic.twitter.com/PelBkrhqHj

— Carlos Rovira (@rovira_carlos) May 25, 2022

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también ha elevado numerosos planteos en la misma línea. La última vez fue la semana pasada cuando dijo que “la coparticipación federal es extremadamente injusta para Misiones y si a eso le agregamos que, a otras jurisdicciones, en este caso Capital Federal, por el traspaso de la Policía hay que darle más plata, yo me pregunto ¿quién me da la plata para que yo pague a la Policía de Misiones? o ¿qué diferencia hay entre la Policía de Misiones con la Capital Federal?”.

 

Aporta 8ª y recibe 21ª

El régimen vigente fue establecido en enero de 1988 a través de la Ley 23.548 de forma transitoria, pero a falta de acuerdo de las provincias la norma todavía sigue en pie a pesar de que la reforma constitucional de 1994 contemplaba una reglamentación definitiva.

La coparticipación consiste en una porción de los impuestos recaudados por la Nación que se reparten entre las provincias en tiempo real, en forma diaria y automática mediante transferencias.

No todas las provincias aportan lo mismo al “Fisco”, ni reciben la misma proporción de lo que “aportan”. Misiones viene sosteniendo con números reales que aporta tres veces más de lo que recibe. De hecho, su economía es la octava del país y recibe como la 21ª.

De acuerdo a Hacienda, Misiones aporta lo mismo que Chaco, Corrientes y Formosa juntas, y recibe menos porcentaje que cualquiera de las tres.

Lo recaudado se reparte de la siguiente manera: 42,34% va al Tesoro Nacional y 56,66% a las provincias. A ese 56,66% se le debe restar 2% que se llevan Buenos Aires (1,5701%), Chubut, Neuquén y Santa Cruz (0,1433% cada una).

Finalmente, del 54,66% restante: 19,93% a Buenos Aires; 9,28% Santa Fe; 9,22% a Córdoba; 5,18% a Chaco; 5,07% a Entre Ríos; 4,33 a Mendoza; 4,29% a Santiago del Estero; 4,94% a Tucumán; 3,98% a Salta; 1,38% a Santa Cruz; 2,37% a San Luis; 3,51% a San Juan; 2,62% a Río Negro; 1,54% a Neuquén; 3,43% a Misiones; 2,15% a La Rioja; 1,95% a La Pampa; 2,95% a Jujuy; 3,78% a Formosa; 3,86% a Corrientes; 2,86% a Catamarca y 1,38% a Chubut.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está incluida en este reparto y desde 2003 recibía 1,4% de la masa coparticipable directamente de la Nación. Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, elevó la cuota a 3,75%.

CABA es la jurisdicción que menor dependencia tiene de los fondos de la coparticipación. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), representó el 26,68% de sus recursos totales en todo 2019.

Las otras dos provincias cuyos ingresos de coparticipación fueron menores al 50% del total de sus arcas son Neuquén (41,77%) y Buenos Aires (49,59%).

Las más dependientes son Formosa (93,4%), La Rioja (90,9%), Catamarca (89,76%), Chaco (86,7%), Jujuy (86,6%), San Juan (84,6%) y San Luis (79%).

Tags: #Censo2022Adolfo SafránCoparticipación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Exposición de autos antiguos a beneficio

Next Post

Temor en el comercio y la industria por la cuarta ola de COVID-19

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores