miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentaron un proyecto para regular las residencias de adultos mayores

La propuesta busca derogar la resolución vigente en Posadas y armonizar con la ley provincial que regula al sector.

12 mayo, 2022
CONSULTORIO MÉDICO. Estarán obligados a tenerlo los establecimientos que brinden servicio de estadía permanente.

CONSULTORIO MÉDICO. Estarán obligados a tenerlo los establecimientos que brinden servicio de estadía permanente.

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentó este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular las residencias para personas mayores que, de ser aprobado, derogará la actual Ordenanza XI Nº 40. El mismo fue incorporado al plan de labor del día y girado a comisión.

El proyecto plantea un cambio sustancial no sólo en los requisitos que deberán cumplir estas instituciones para su habilitación, sino también en los derechos de los adultos mayores y derechos y obligaciones de sus familiares.

Distingue cuatro tipos de residencias de alojamiento y dos de horario parcial. Entre las primeras están las residencias para personas mayores autoválidas, las destinadas a personas mayores con dependencia por invalidez, las residencias para personas mayores con soporte de psiquiatría y las que están destinadas a personas mayores de alta dependencia con padecimientos crónicos. En tanto, distingue las residencias para mayores de horario reducido u hogares de día entre las dirigidas a personas autoválidas y aquellos que requieren soporte de psiquiatría.

 

Sujetos de derechos

Los adultos mayores tienen derecho “a decidir su ingreso o egreso de la institución y a circular libremente dentro y fuera de la institución, salvo orden judicial o médica expresa”. Para ello, las residencias deberán contar con el consentimiento informado de todos los adultos antes de recibirlos o de trasladarlos a otro lado.

Además de tener derecho a la educación, la recreación, nuevas tecnologías y deporte, entre otras actividades, los adultos mayores también deben poder ser escuchados en la presentación de reclamos ante los titulares de los establecimientos y ante las autoridades públicas. Además, sólo recibirán las visitas que ellos autoricen.

En su artículo 7, el proyecto establece que “se permitirá el ingreso al establecimiento, sin perjuicio del horario habitual de visitas, a las personas a cargo de las personas mayores allí alojadas, en cualquier momento del día, con el objeto de comprobar que se cumplan las condiciones generales de alojamiento”.

 

Otro orden de tramitación

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Penayo advirtió que hace falta que la legislación sea mucho más clara. “La Ley XIX-N° 41 tiene un gran problema porque en el mismo texto figuran dos órganos distintos de aplicación, Salud Pública y Desarrollo Social, y eso genera confusión. ¿A quién debo acudir como defensor del Pueblo? ¿A quién voy a intimar por el cumplimiento de la ley? Esas controversias no pueden existir en la legislación, estamos hablando de vidas humanas y a la hora de los problemas no habrá ningún responsable”.

Opinó además que hay dificultades para definir el camino a seguir para habilitar una residencia de adultos mayores en Posadas, “los requisitos para la habilitación tienen dos vías, por un lado la Municipalidad que autoriza o no el uso del suelo (este es el primer paso en la actualidad), y por otro los de Salud Pública, creo que debe existir un mecanismo donde actúen ambas instituciones juntas para poder administrar la habilitación de las residencias geriátricas como corresponde”.

No obstante, en su proyecto de ordenanza Penayo invierte el orden del trámite de habilitación, quienes quieran habilitar una residencia para adultos mayores deberán contar primero con la habilitación de Salud Pública antes de cumplir el trámite en la Municipalidad. Por ello, en el artículo 18 dispone que para la habilitación municipal deberá presentar, entre otros requisitos, “constancia de habilitación del ente responsable a nivel provincial de acuerdo a lo establecido en la ley provincial y decretos reglamentarios”.

 

Registro único de establecimientos

De aprobarse la ordenanza, Posadas contará con un Registro Único y Obligatorio de Establecimientos para Personas Mayores, que estará a disposición de la población en la web municipal.

Los establecimientos tendrán 180 días para inscribirse una vez que entre en vigencia la norma y para poder hacerlo deberán contar con “habilitación correspondiente otorgada por la Municipalidad de Posadas y protocolo de emergencias de salud en donde debe constar el personal asignado para el procedimiento”.

Sólo las residencia de adultos mayores debidamente habilitadas tendrán un plazo mayor (un año y la posibilidad de renovar por un año más) para cumplir con todos los requisitos, en caso que hoy no nos cumplieran. Mientras que los establecimientos deberán renovar anualmente su inscripción en este Registro único, la habilitación tendrá un plazo de vigencia de dos años.

Noticias relacionadas:


  • Agudizarán controles a geriátricos y limitarán las habilitaciones

  • Por cierre de geriátrico, piden a familiares de residentes que los busquen

  • Ratificaron el pase sanitario para ingresos a los geriátricos de Misiones

  • Se notificaron ocho oficios por abandono a adultos mayores

  • Geriátricos recomiendan completar la vacunación para visitar o retirar familiares
Tags: #Posadasadultos mayoresAlberto PenayoConcejo DelijeranteResidenciasSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este finde arrancan los cuartos de final del Torneo Apertura “César Decamilli” 

Next Post

Camión de reparto se partió al medio en un choque en el microcentro

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores