sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Barrio Yerbal: polémica por el paso de la Travesía Urbana de Posadas

21 enero, 2022

El descontento por la posible tala de los árboles que se encuentran a la vera de la avenida Quaranta, en la zona del barrio Yerbal, generó manifestaciones a través de redes sociales contra la posible medida. La arboleda, integrada por medio centenar de especies de chivatos, cañafístola, lapachos negro y amarillo, lluvia de oro, acacia falsa, entre otras, se encuentra en la calle paralela a la avenida entre Lucas Braulio Areco y Monseñor de Andrea.

 

Manifestaciones

Fernando Santacruz, referente de “Vecinos Sustentables”, contó que luego del encuentro en el barrio Yerbal se puso en contacto (de manera informal) con la empresa concesionaria, a través de su departamento ambiental y autoridades de Vialidad, y los referentes de la comisión vecinal para lograr tomar una postura y lograr proponer una idea superadora que concilie la situación.

“Con respecto a la obra en la zona del barrio Yerbal, de la Travesía Urbana, hay un interés en juego que es la mejora urbana y la construcción de la colectora. El segundo actor en juego son los vecinos del barrio, que es muy comprometido con el ambiente y ellos tienen una calle, que quieren que se conserve para uso interno del barrio. Es decir, no quieren que la colectora pase por esa calle, porque afectaría todo el concepto del barrio, que hace 40 años vienen trabajando, que incluso si se lo mira desde Google Maps parece una reserva, tiene muchos árboles, que incluso fueron plantados por los vecinos. Aparece en juego un tercer actor en juego que son los árboles y toda la comunidad en general que nos gusta protegerlos y dependiendo de dónde se trace la colectora, estos árboles están amenazados, ya no de tala, que es un concepto antiguo sino de retrasplante que también indica un riesgo”, detalló para sostener su postura.

Teniendo en cuenta los tres actores en juego, de acuerdo al punto de vista de Santacruz, el desarrollo de la ciudad por un lado y los vecinos, un barrio y los árboles. “Estos últimos protegidos por un montón de personas que no quieren que se talen estos árboles. El desafío es cómo conciliamos esta situación. En lo personal creo que habría una posibilidad de construir la colectora sin la necesidad que se talen o se retrasplante las especies ubicadas y manteniendo ese espacio como una plaza, un parque de uso público y se mantenga la calle lateral interna”, dijo.

Sugirió que se construya la colectora, pero más reducida, para mantener los árboles.

 

Pedido de informe

ATE, CTA A y KAAPUERA exigieron información a través de la presentación de notas a Vialidad Provincial, Municipalidad y Concejo Deliberante de Posadas. Anticiparon su “absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.

Advirtieron que “nos encontramos movilizados ante las versiones de extracción y relocalización de estos individuos arbóreos añejos, lo cual anticipamos sería un grave error considerando el escaso éxito que este procedimiento pudiera tener, por el tamaño y edad de los ejemplares”.

Destacaron además que “en Posadas, como en cualquier otro rincón del planeta, los árboles son pulmones verdes, espacios de recreación, de identidad y contribuyen al ciclo hidrológico, a la generación y permanencia de agua (entre tantas otras funciones), y por lo tanto su permanencia se vincula con los derechos que comprenden el bien común de los ciudadanos”.

Solicitaron “conocer fehacientemente si se ha tomado la determinación de extraer esos árboles; de ser así, por qué razón, y anticipamos nuestra absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.

 

Qué dice Vialidad

Sebastián Macias, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre  la postura de Vialidad ante este reclamo de los vecinos.

“Esta es una obra en la cual está previsto no solamente la construcción y pavimentación de todo lo que son calzada principal y colectora, sino también el cuidado del medio ambiente. En este caso se contempla justamente preservar la mayor cantidad de árboles, y en lo posible de todas las especies existentes“, explicó, señalando además que en todo el trabajo de Travesía Urbana ya se llevan más de 600 árboles plantados y trasplantados.

El objetivo principal de la travesía es dotar a la ruta nacional 12 de un perfil netamente urbano que actúe como vía de ingreso y egreso en Posadas, con una conectividad segura a los barrios, transporte urbano, tránsito de paso y vecinal ordenado. “Esta obra que es tan compleja porque esta ruta está en el corazón de nuestra ciudad, y eso hace que tengamos que trabajarla permanentemente“, indicó.

A través de un comunicado, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que no están programados a la fecha trabajos de reubicación de árboles. Además aseguraron que vienen trabajando en forma conjunta con los vecinos para realizar ajustes, en la gestión arbórea ya prevista, con el objetivo de poder evitar la remoción de especies, mitigar con acciones específicas como el trasplante de individuos y compensar con más árboles nativos.

“En esta chacra en particular, se viene haciendo numerosas reuniones con los vecinos en las cuales ellos pretenden mantener el perfil en cuanto a la zona de acceso a este barrio, por lo tanto eso nos condiciona a que tengamos que restructurar nuestro diseño y lógicamente tenemos que reubicar o ver si se puede mantener la línea de árboles“, contó Macias.

“La idea es buscar la mejor manera de que se pueda preservar todas las especies que están existentes hoy, preservarlas de tal manera que no condicionemos la construcción de la obra, pero ésta tiene que estar conjugada de la mano de aspectos ambientales“, agregó.

En ese sentido, desde Vialidad expusieron que “la obra travesía urbana cuenta con un plan de gestión ambiental para el manejo de la obra, su entorno y el impacto, bajo las premisas de evitar, mitigar y compensar. Las tareas se hacen con el asesoramiento y supervisión de la autoridad ambiental, el Ministerio de Ecología”.

“De esta manera, estamos trabajando con los vecinos que nos solicitan preservar el acceso al barrio. Sabemos que existen tres líneas de árboles plantados, también tenemos una línea de alta tensión que alimenta toda la zona, más toda la parte de suministro de agua y cloacal que va por subterráneo, y de esta manera hay un montón de restricciones que vamos teniendo y nos vamos quedando con poco espacio. Todas estas condiciones se están evaluando para darle forma para que todos podamos aportar algo a este proyecto y preservar así la mayor cantidad de especies de árboles“, cerró.

Tags: árbolesbarrio YerbalFM 89.3medio ambientePolémicatravesía urbanaVialidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció el cantante y actor “Meat Loaf”, ícono de la balada norteamericana

Next Post

Vecinos de Eldorado sin energía eléctrica por casi 24 horas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores