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Vecinos de Tobuna cortaron la ruta 14 por las obras de asfalto en el acceso al pueblo

7 septiembre, 2021
Vecinos de Tobuna cortaron la ruta 14

CAMINOS. Los autoconvocados de Tobuna acordaron endurecer la medida de fuerza si no llegan las máquinas.

Vecinos de Tobuna cortaron la ruta 14
CAMINOS. Los autoconvocados de Tobuna acordaron endurecer la medida de fuerza si no llegan las máquinas.

Los vecinos de Tobuna, paraje ubicado a 30 kilómetros de San Pedro, volvieron ayer a cortar la ruta 14, a la altura del kilómetro 1.367, en reclamo de la construcción del asfaltado en el acceso a ese poblado. Se trata de un ingreso terrado de 3.900 metros.

En este contexto, el viernes pasado los vecinos se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, y un representante de la Dirección Provincial de Vialidad, para avanzar con el proyecto de asfaltado, pero ante la falta de soluciones decidieron volver a manifestarse.

La medida de fuerza se hizo con corte de ruta total hasta el mediodía de ayer. Allí se vivió un clima tenso entre los manifestantes y los conductores que quedaron varados. Posteriormente, los autoconvocados mantuvieron una asamblea y liberaron el paso de los automovilistas por 15 minutos. Por la tarde, en tanto, habilitaron el tránsito cada dos horas.

Asimismo, los manifestantes no descartaron la posibilidad de endurecer la medida si no hay una propuesta satisfactoria a su reclamo.

“Volvimos a cortar ruta porque no cumplieron con el compromiso que asumieron hace cuatro meses. Ellos firmaron un convenio con nosotros para hacer el asfaltado. Vialidad Provincial se comprometió a comenzar el asfaltado de una parte en un plazo de 30 días y no vinieron“, contó a PRIMERA EDICIÓN uno de los manifestantes.

“Vialidad Nacional mandó una nota asegurando que iban a mandar el proyecto para el asfaltado de la otra mitad y que en 70 días iban a comenzar con los trabajos, pero no lo hicieron. La Municipalidad por su parte construyó 3 cuadras de cordón cuneta, sin embargo no hizo el empedrado para poner el asfalto encima”, continuó.

 

Rechazo de la medida

Desde Vialidad Nacional informaron a través de un comunicado que “dicha obra ya cuenta con su correspondiente proyecto ejecutivo y se realizaron de manera expeditiva todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para lograr su aprobación por parte de las autoridades”.

“En relación a estos hechos se informa a la ciudadanía que de acuerdo lo convenido el 20/04/2021 con los vecinos de Tobuna reunidos en asamblea, Vialidad Nacional proyecta en la zona la pavimentación del acceso a Tobuna”, manifestaron.

Y aseguraron que “en el caso de Cruce Caballero Vialidad Nacional no sólo cumplió con todo lo que habían solicitado los vecinos sino que además se incluyeron en la mejora ítems de obra que no habían sido acordados, como por ejemplo las dársenas de ingreso al pueblo”.

Es así que desde Vialidad Nacional cuestionaron que “a pesar de la prioridad y recursos destinados a estos proyectos, una vez más el tránsito sobre la ruta 14 se encuentra interrumpido, con un corte extorsivo que viola flagrantemente la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.

“Se debe comprender que los tiempos necesarios para la planificación, autorización, financiamiento y posterior ejecución de una obra vial no necesariamente coinciden con las ansias de los vecinos”, señalaron.

Tags: Corte de rutaManifestacionesParaje TobunaReclamosRuta nacional 14
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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