miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos cuesta tener los impuestos al día y esto genera impotencia”

10 junio, 2021
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

DEUDA. “Aquellos contribuyentes que tienen débito automático deberán hacer stop debit”, recomendaron.

La AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala en la que corresponde estar encuadrado, a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio. De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo de dicha actualización.

Así, el polémico último cambio que la AFIP hizo sobre el pago del monotributo provocó el malestar de los contribuyentes indignados por el carácter “retroactivo” de la modificación.

Si bien el Gobierno podría dar marcha atrás a la cuestionada decisión, en Misiones los afectados por el organismo recaudador se organizan para resistir al nuevo cobro que les impusieron.

Adriana Kosnicki, comerciante y monotributista de Oberá contó  la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “somos comerciantes autoconvocados, estamos armando una asociación provincial, yo pertenezco a una a nivel nacional que es una unidad de comerciantes, y debido a la noticia de la AFIP, empezamos a juntar firmas de comerciantes”. Además también se sumaron “profesionales y gente que hace servicios”.

“Nos encontramos con gente que se contacta con nosotros” dijo y puntualizó “hoy (por ayer) presentamos una nota a Defensoría del Pueblo, nos reunimos con Patricia Nittmann y su abogada, vamos a trabajar en conjunto, ellos con la parte legal impositiva y nosotros juntando firmas. Hasta el viernes tenemos tiempo”.

También explicó que “vamos a dejar la nota en distintos puntos de la ciudad para que se puedan acercar todos los monotributistas, no sólo comerciantes”. En esa línea, manifestó que “profesionales han puesto a disposición sus estudios para que puedan firmar allí”.

Por otro lado, solicitó que monotributistas se contacten al número 3755-680101 (o se acerquen a avenida Libertad 145) para firmar o para que les puedan enviar la mencionada nota. “Yo les envío la nota y pueden presentarla en la Defensoría del Pueblo en su ciudad”, remarcó. “La idea es que sumemos fuerza con este reclamo”, indicó.

“Con lo que nos está costando a todos tratar de llevar nuestros impuestos al día que pase esto genera mucha impotencia”, opinó. “Estoy tratando de salir adelante, trabajar, generar empleos, y en vez que nos ayuden con créditos blandos nos ponen obstáculos”, explicó.

“Empezamos por las vías que corresponden, iniciamos en la Defensoría del Pueblo, el lunes nos volvemos a reunir, y ya tenemos varios días para trabajar y juntar firmas”, señaló la comerciante obereña que no ocultó la indignación que atraviesa.

Sobre las 20 cuotas que posibilita el Estado para pagar el monotributo retroactivo, si no se da marcha atrás con la medida, comentó que “no corresponde porque el artículo 17 de la Constitución dice que una cuenta que ya fue saldada no se puede volver a cobrar”.

Recomendaciones

También en diálogo con FM de las Misiones,  Guillermo Poch, abogado tributarista, expresó que “la semana pasada el fisco emitió una resolución general en donde se termina de dar forma a esa ley que modifica el monotributo”.

“Recomiendo a la gente que entre a la página de AFIP y revise que está correctamente categorizado por el fisco”, sentenció. “La obligación por parte del contribuyente es ratificar la categoría o denegarla”, subrayó.

 

Aquellos que tienen débito deberán hacer stop debit”, ya que “podría haber errores”.

 

Consultado por la posibilidad de los contribuyentes a iniciar acciones legales contra la AFIP, Poch detalló que “en el ámbito tributario todo es susceptible. Cualquier derecho que se vea vulnerado es susceptible de ser interpuesto ante la Justicia. Hay una cuestión que también hay que analizar desde el punto de vista del derecho y de lo económico, si es mejor litigar o resolver la cuestión con el fisco”. De todos modos, para el letrado “el fisco debería contemplar las situaciones y dar facilidades mayores” por fuera de las 20 cuotas.

 

Yerba Mate
AFECTADOS. Desde la producción agraria en Misiones dijeron que “esto es un golpe muy fuerte”.
Preocupación en agrarios

En Misiones el sector de la producción agraria también padece las dificultades por la decisión del organismo recaudador de aplicar aumentos retroactivos a los monotributistas.

Por ello, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristian Klingbeil, integrante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), comentó que “se nos suma este nuevo gran problema de no saber qué va a pasar con los pagos al monotributo”.

“Hay muchas noticias pero la verdad es que nada es claro, la página de AFIP colapsa todo el tiempo, los contadores no saben para dónde salir corriendo, no son claras las medidas”, apuntó y añadió: “Asustan mucho las últimas decisiones que marcan deudas con retroactividad, de cobro de impuestos desde enero”.

Al mismo tiempo aseguró que “es un golpe muy fuerte porque en la parte agraria los que somos monotributistas somos pequeños productores, y de nuevo nos hacen sentir un palo más en el camino”.

Entre las diferentes problemáticas que enfrenta el sector, sostuvo: “Hace tiempo venimos padeciendo los robos, disminución de la producción con respecto al año pasado, que cayó en comparación con años anteriores. O sea que venimos con caídas en la productividad por cuestiones climáticas, también nos pega mucho la inflación, y ahora el Gobierno nos vuelve a dar un garrotazo con sus nuevos aumentos en los impuestos y encima recalculando todo hacia atrás”.

Opinó que “esto no se puede permitir, es un atropello a los pocos que realmente queremos trabajar en el país, y somos los que sufrimos todas las circunstancias, la incompatibilidad, falta de mano de obra, son cientos de problemas y el Estado nos pisa la cabeza. Es una locura”.

“Quieren que paguemos más impuestos y con una deuda que apareció desde enero para acá, que era algo que nadie tenía en cuenta. Nos suman más impuestos hacia adelante pero también hacia atrás”, criticó.

“Esto genera mucha incertidumbre en todas las actividades, a todo aquel productor que es monotributista”, finalizó el dirigente agrario.

Ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández se reunión con Sergio Massa y le pidió que trate en Diputados y sancione un programa de mejoras para el monotributo.

Noticias relacionadas:


  • Por la crisis, el monotributo es la segunda gran fuente de ingresos

  • Una más y van, nuestra editorial de hoy

  • Monotributo: sorpresa y rechazo frente al aumento retroactivo

  • Monotributo: ¿En qué consiste el plan de pago para recategorizarse?

  • La AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas

  • De qué se trata la reglamentación con cambios en Ganancias y monotributo
Tags: #economíaAdriana KosnickiFM 89.3Guillermo PochMisionesMonotributo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un día para reivindicar la soberanía sobre las Islas Malvinas

Next Post

UNAU busca la presencialidad total y en la UNaM cada facultad define el modelo

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
📊 Día del Contador Público
🎶 56 años sin María Helena, voz del Litoral
📺 36 años del debut de Los Simpsons
🙏 El papa Francisco habría cumplido 89 años
📚 4 años sin José Pablo Feinmann
⚽ San Lorenzo logra el doblete Metropolitano–Nacional (1972)#Efemérides #17DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📺⚽
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores