lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carne: qué hay detrás de la pelea

20 mayo, 2021

El economista y Máster en Negocios en Harvard, José Piñeiro Iñiguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó el nuevo conflicto del Gobierno con el campo y advirtió que el cierre de las exportaciones de carnes dispuesto por el Ejecutivo, “no va a generar que bajen los precios”.

 

¿Quiénes intervienen en la cadena de valor?

Dentro del mercado de la carne participan cuatro sectores nada más. De estos, sólo dos están en el campo y los otros dos no pertenecen al campo por más que formen parte de la cadena de producción.

El primer personaje que participa es el criador. Es el que tiene una vaca y un toro y produce el ternero. Ese ternero, cuando tiene 200 kilos es vendido al segundo eslabón de esta cadena que es el invernador, este agarra ese ternero y lo lleva a novillo.

Pero al negocio clásico, se le agregó un tercer personaje que es el fedlotero, este sector, que si bien está ligado al campo, también compra un ternero pero lo engorda en un corral al darle de comer cereal.

A partir de acá aparece un frigorífico que compra el producto del invernador o el fedlotero y lo transforma en una media res y después están las carnicerías que venden el producto a los consumidores.

Estos son los únicos cuatro sectores que intervienen en el proceso aunque, cabe destacar que los dos primeros no son formadores de precios, están sujetos a las leyes del mercado.

 

¿Cómo se forman los precios?

Hoy el precio del ternero vale $220 el kilo y el precio del novillo vale entre $180 y $200 el kilo. En el negocio de la carne el precio es tan cristalino que, ese animal que se vende a $200, cuando se convierte en media res y vos la ves colgada en una carnicería rinde el 50-52%. Esto implica que puesto en un gancho, sale del frigorífico a 400 pesos de costo.
Explicame entonces ¿cómo llega a la góndola con un precio de 700 a 800 pesos?.

Deberíamos analizar ese segmento de la cadena de valores, el traspaso del frigorífico a la carnicería. Dentro de estos dos personajes están la rentabilidad y los impuestos.

El campo no es productor de precios y solamente se rige por la oferta y la demanda de la cantidad de animales que tienen en pie. Nada tiene que ver en esto la exportación.

 

¿Cuál es el escenario actual?

La carne exportada es un commodity, como si fuera la soja, el maíz o el aceite. Tiene precios internacionales El mercado internacional demanda carne a los frigoríficos y este lo obtiene del campo, pero no tracciona el precio porque la contrapartida de esta oferta y demanda es el consumo interno.

Y en este punto, al no haber consumo interno, que ha bajado de manera histórica, esa caída es compensada con los excedentes de la carne para exportar.

Que yo cierre las exportaciones no hace que baje el precio de la carne. Todo va a seguir en el mismo valor porque no cambia que haya exportación o no para que el precio de la góndola cambie.

Lo que habría que presionar, ver y controlar es la cadena de valor, los últimos tramos de esta.

 

¿Qué podemos esperar los consumidores?

Faltante no va a haber porque hay una sobreoferta de carne, más en esta época.
El precio no va a bajar porque el consumo interno no tracciona la demanda de carne. Va a haber más oferta de carne y los frigoríficos van a guardar el excedente esperando que se abra nuevamente un flujo de exportación.

Una vez que se carnea, la del consumo interno va al mostrador pero, la que es para exportación se congela y puede quedar mucho tiempo guardada.

 

¿Qué pasa con los contratos que no se van a poder cumplir?

No todo es como se dice. Los contratos de exportación se manejan por volumen. Un frigorífico vende por ejemplo 10 mil toneladas. Obviamente, esa carne no la tiene, la va a conseguir de múltiples faenas entonces, lo único que va haciendo es cargando a cuenta de ese contrato que suscribió en el exterior. Con lo cual, el corte de las exportaciones es un problema de tiempo porque el contrato ya está suscripto.

En este escenario, la medida política es equivocada porque genera una distorsión en el mercado. Los frigoríficos van a pescar en una pecera. Esto significa que ellos probablemente obtengan carnes más barata en el campo pero, no la van a volcar en la góndola. Se van a guardar en la cámara hasta que el flujo exportador se abra y así cumplir los contratos que ya tienen firmados.

Lo que se cambió es la rentabilidad, la distribución de la riqueza en la cadena de valor
Ahora, va a quedar más rentabilidad de lado del frigorífico y carnicero, que del lado del criador e invernador. Se castiga al campo que es el productor.

 

¿Por qué el Gobierno no va por los intermediarios?

Ideológicamente este Gobierno y los de tendencias peronistas desde los años 50, tuvieron algo en contra del campo. Mantenerlo hoy, es algo que no tiene valor, un nuevo error político.

De ninguna manera hay que tomar una medida en busca de sesgar una exportación.

Hay que generar mayor producción para que el excedente exportable cada vez sea más grande. Los cortes que se consumen acá que no son exportables. El famoso asado o el costillar no es exportable, lo que se vende afuera es la carne sin hueso y el precio de lo que no se exporta debería ser todavía más bajo.

 

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno formalizó la suspensión a las exportaciones de carne vacuna
  • Media Res - Carne - frigoríficos
    “El precio de la carne no va a bajar porque se suspendan las exportaciones por 30 días”

  • El campo para nueve días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne

  • El Gobierno cerró por 30 días las exportaciones de carne vacuna
Tags: cierre de exportacionesFM 89.3José Piñeiro IñiguezPrecio de la carne
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recuperan en Alem un vehículo robado en Buenos Aires

Next Post

Tenis: Nueva derrota del “Peque” Schwartzman, quien se despidió rápido en Lyon

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores